PROYECTO RECOMENDADO - Idárraga, Arte y Diseño

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PROYECTO RECOMENDADO - Idárraga, Arte y Diseño
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Domingo 04 de Abril 2021

EMPRENDEDORAS EN DISEÑO: IDÁRRAGA, ARTE Y DISEÑO

 

María Fernanda Olaya Idárraga tiene 24 años, es diseñadora industrial egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este año completo un año como profesional.

Debido a la pandemia, recurrió al emprendimiento para así poder salir adelante en tiempos difíciles, fue así como empezó a generar productos  basándose en conceptos que siempre le habían llamado la atención. El arte, la música, la comida y el diseño, y esto le ayudó a encontrar material para establecerse y empezar a crear sus propios diseños concretando un estilo único y original. De esta forma logró consolidar su esencia, para así finalmente transmitirla por medio de arte en cuadros pintados a mano en acrílico sobre lienzo e ilustraciones impresas. (Cabe resaltar: los diseños que la gente pida pueden también ser personalizados.) 

Camila: Mafe, gracias por aceptar la invitación a esta entrevista, Cuéntanos ¿Cómo y porqué nace IDÁRRAGA como emprendimiento?

Maria Fernanda: Empezó la pandemia básicamente, y al ver que la situación estaba tan dura para conseguir trabajo, me dije a mi misma no me puedo quedar quieta, entonces empecé a pensar en algo en que me pudiera desempeñar, que me gustara y que le pudiera sacar provecho, y empecé a pensar cosas que me gustaran como el arte, la comida, el diseño de interiores, las ilustraciones,  indagando e investigando varios referentes llegué a la conclusión de empezar a hacer mi arte reflejado en cuadros, que hacen parte del ambiente de un espacio, entonces empecé a desarrollar bocetos e ideas, llegando a un arte contemporáneo, cotidiano, mezclando objetos musicales, objetos con comida, sabes, como cosas obvias pero a la vez no tan obvias, y así fue como empecé a desarrollar mi producto, y bueno consolidé mi marca, cree una página en instagram, empecé a moverlo y a darme a conocer un poco.

Camila: Los he visto, me gustan mucho, cuéntame ¿Cómo aplicas tus conocimientos como diseñadora en el desarrollo y creación de tu empresa?

Maria Fernanda: Yo diría que es más por la parte de la creatividad, más que consolidar mi empresa, fue llegar al producto que quería hacer, y pues tuvo que ver mucho las clases que tuvimos en la universidad de técnicas de ilustración, de diseño básico, punto línea, la teoría del color, todos estos insumos me funcionaron bastante bien para plasmar mis ideas en los cuadros, y ya como tal la tesis de grado me ayudó a organizar mis ideas, el paso a paso de consolidar mi marca como IDÁRRAGA, de tener claro qué era lo que quería hacer y a dónde quería llegar, obviamente sigue siendo un proceso largo.

Camila: ¿Hace cuanto empezaste?

Maria Fernanda: La verdad como 8 meses mas o menos, paré un tiempo pero ahora voy de lleno, creando mi última colección.

Camila: Cuéntanos ¿Cómo es el proceso de diseño que aplicas en tus proyectos?

Maria Fernanda: Empiezo preguntándome qué es lo que quiero plasmar en mi nueva colección, basándose en los mismos cuatro conceptos, comida, música, cotidianidad, arte, luego pienso que quiero destacar más, ahora sería el fast food y las bebidas en verano, un ejemplo sería una pool party de sodas, y una soda gigante sería la piscina, con flotadores como limones, naranjas, lo que te digo son cosas cotidianas pero no tan obvias, porque juego con las ideas y no lo hago tan cuadriculado, voy más allá de una simple comida o temporada.

Camila: Qué bien, ¿Cómo es tu relación con los materiales y que tipo de materiales usas para tus obras?

Maria Fernanda: Mis cuadros están totalmente hechos a mano, en acrílico sobre lienzo, y la verdad prefiero usar el acrílico porque se me facilita más usarlo, ya que no le quiero dar relieve como el óleo, si no que quiero que sea bidimensional. Tengo una colección de pinturas loquísima, no tengo una paleta de colores establecida, como colores vivos. Los tamaños que utilizo generalmente son de 30x30 a 70x60 pero depende del cliente, ya que también personalizo los cuadros pero a partir de mis conceptos. 

Camila: Tú ofreces piezas diseñadas por pedido, ¿Cómo es este proceso de diseño con el cliente?

Maria Fernanda: La mayoría de las veces, el cliente llega con una idea, luego le pregunto si quiere que yo le ponga algo más o lo quieres dejar así, quieres dejar los colores, el tamaño…, hay gente que me pide asesorías, entonces le muestro mis ideas. Siempre se trata como una relación de pregunta y pregunta hasta que se consolida la idea en general, realizo el boceto, y si lo aprueba, empiezo ya a pintar en el lienzo.

Camila: ¿Cuáles han sido los mayores retos como emprendedora en Colombia?

Maria Fernanda: Han sido bastantes, para mi el mayor reto es ser Community Manager, sabes, de mi marca en instagram, porque yo soy una persona que si bien maneja su red social muy normal, no me desvivo por subir contenido, entonces a la hora de crear mi cuenta de la marca, debo meterle más perrenque, entonces al principio me daba muy duro, la forma de enganchar al público, más hoy en día y en pandemia, todo es digital, entonces ha sido un gran reto ser una buena community manager, y hacer una buena estrategia de instagram, porque uno piensa que las cosas se dan, pero en realidad conseguir seguidores orgánicos, clientes, tienes que estar en un constante movimiento y esfuerzo por hacerte ver y hacerte valer, y promocionar tus cosas, porque si no, no hay de otra y no te va a llegar clientela como tal.

Camila: Sí es bien difícil, cuéntanos ¿Cómo ha afectado tu negocio el mundo del COVID?

Maria Fernanda: Mi marca nace a partir del COVID, pero el reto ha sido igual, destacarse, hacerse notar, vender mis cosas, siento que el reto no ha sido el COVID, si no el destacar, no tengo una tienda física entonces esta situación no me afectó directamente.

Camila: ¿Cómo ves las oportunidades de los recién egresados de diseño en Colombia?

Maria Fernanda: Lo veo muy complicado, porque si te soy sincera, siendo diseñadora industrial, he durado mucho buscando trabajo en lo mío, o relacionado en lo mío, y he aplicado a mil oportunidades, y nada ha salido, todo sale es por agencias de publicidad, ya siendo uno ejecutivo de cuentas, o auxiliar, creo que de por sí es muy difícil conseguir trabajo recién egresado y con la pandemia se dificulta mucho más.

Camila: ¿Cómo te contactan tus clientes?

Maria Fernanda: La mayoría voz a voz, contactos, recomendaciones, o por instagram.

Camila: ¿Y cómo le pones un valor económico a tus cuadros?

Maria Fernanda: Eso varia entre tamaño, el gasto de materiales y mi tiempo, eso y también el diseño como tal, si es un diseño que no realicé con tanto esfuerzo a la hora de pensarlo y hacerlo, el precio disminuye, pero si es algo más de técnica y de pensarlo más, aumenta.

Camila: ¿Los clientes como reciben ese precio?

Maria Fernanda: La verdad pocos clientes me piden rebaja, pero siento que uno no debe cobrar menos por el hecho de ser diseñador, porque muchas personas creen que nuestro trabajo no vale, y en realidad hacemos el doble de esfuerzo, de generar una idea, que de por sí es bien complicado y luego ejecutarla bien, igualmente mis precios son finales.

Camila: Mafe tienes mucha razón, gracias por tu tiempo y estaremos en contacto!

Esperamos que esta entrevista que nos muestra la realidad de una joven y prometedora diseñadora industrial que incursiona en el mundo del arte, sus vivencias y percepciones sobre la realidad actual del mundo laboral, les sirva de experiencia y lección para su futuro.

 

Entrevista realizada por Ma. Camila D´aleman

Voluntaria ODP

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