GEMA GUTIÉRREZ Y SU HISTORIA CON PÍLDORAS UX
EMPRENDEDORAS EN DISEÑO
Entrevistador: Cuéntanos sobre tu perfil y tu camino para llegar a donde estás hoy como emprendedora de diseño.
Gema: Bueno yo tengo una trayectoria profesional muy larga y extensa, porque empecé en el año 2001 a trabajar como diseñadora web, en un momento en el que aquí en España muy poca gente sabía hacer páginas web.
Entonces era un momento en donde hacías un curso y te colocabas en cualquier empresa prácticamente sin necesidad de entrevista, casi te metían directamente, porque no había perfiles profesionales que supieran HTML CSS.
Por lo tanto, para mí la incorporación al mercado laboral fue súper rápida, y reconozco que tuve mucha suerte porque en ese momento tenía 20 o 21 años tenía un novio que estudiaba ingeniería informática en una universidad de aquí de Madrid. Él me enseño como hacer una página web y de repente, me metí en el mundo de la tecnología sin ser consciente del impacto que iba a tener en mi vida, porque eso fue hace 20 años, hoy tengo 40, y nunca me ha faltado trabajo gracias al mundo tecnológico.
Eso es algo que sigue pasando el día de hoy, no específicamente en el ámbito del diseño UX, sino en tecnología, porque es un ámbito donde sabés que hay trabajo y vas a tener un futuro. De aquí a 30 años esto que hacemos se llamará de otra forma.
Yo comencé siendo diseñadora web, recuerdo que en aquel momento leíamos a Jakob Nielsen, tengo todavía libros de aquella época que hablan sobre la usabilidad. Años después empezamos a escuchar hablar sobre un perfil profesional que se llamaba arquitectos de la información, aproximadamente en el 2006 – 2007, fue la primera vez que yo escuche hablar del diseño de experiencia de usuario, aunque en realidad esa palabra ya existía de antes, fue Donald Norman quien se inventó esto, que como sabemos trabajó con Apple y ahora tiene una empresa junto con Jakob Nielsen que recibe el nombre de Nielsen Norman Group que yo siempre recomiendo.
Pero en España se empezó a escuchar sobre experiencia de usuario a partir del 2006 – 2007, y casi hasta que pasaron otros 5 o 6 años, no empezamos a ver ofertas de trabajo que buscaban diseñadores de experiencia de usuario.
Me he desviado un poco de lo que inicialmente me habías preguntado porque te he comentado que comencé siendo diseñadora web a mis 20 años, y la transición al diseño UX, la realice hace 10 años cuando mi empresa me mandó a un proyecto en Inditex, para una parte de diseño visual y maquetación, pero en la segunda fase de este proyecto me pidieron que realizara la parte UX sin que supiera realmente qué era, tenía conocimientos de usabilidad y diseño de interacción, pero me faltaba bastante, me sacaron a la palestra sin que estuviera preparada y fue difícil para mí, hubiera preferido estar más preparada y tener la formación, pero en aquel momento en español prácticamente no había nada de formación. Así que he ido aprendiendo poco a poco de lo que leo en inglés, de compañeros que he tenido que son diseñadores UX, y hasta el día de hoy sigo siendo diseñadora de experiencia de usuario.
Entrevistador: Cuando nos hablas sobre esa primera experiencia en la que no tenías ningún conocimiento acerca del tema, ¿Qué te gusto y que te siguió llamando la atención para seguir en este campo?
Gema: La verdad es que cuando me paro a mirar mi carrera profesional, realmente siento que he tenido el control de ella en los últimos 3 años, el resto considero que han sido una serie de circunstancias que me han llevado por determinados caminos y lugares.
En este caso yo estaba en una empresa y se fusionó con otra empresa, y allí había un equipo muy potente de diseño digital, donde había diseñadores web, programadores, gente especializada en e-learning y un equipo de 3 o 4 diseñadores UX. Así que mi jefa en ese momento Vicky Herrera, que por cierto es colombiana y vive aquí en España, fue la que me dijo que tenia que hacer esa transición y que entrara al grupo de diseño UX, teniendo en cuenta que el futuro estaba en esta área, realmente tenía razón.
Yo estaba encantada porque veía lo que hacían mis compañeros y quería hacer lo mismo, no recuerdo bien si hacían investigación pero sí recuerdo que iban a reuniones con clientes y tomaban decisiones a nivel de negocio desde la base y desde cero, muy de la mano del cliente y yo quería hacer lo mismo, dar ese salto y pasar de estar haciendo una maquetación en HTML o un diseño visual a dar un paso más, crecer profesionalmente en un ámbito que no conocía, eso a día de hoy creo, que es lo mejor que pude hacer.
En el 2015 o 2016 yo sentía que ya tenía ese conocimiento y prácticamente fue en el 2017, cuando cree el primer curso para enseñar a otras personas lo que yo ya había aprendido durante esos años tanto de manera autodidacta como trabajando.
Entrevistador: Cuéntanos un poco cómo nació tu marca de píldoras UX y cómo ha sido ese proceso.
Gema: Todo comenzó en el 2017, porque una persona de marketing de la escuela Udemy se puso en contacto conmigo por LinkedIn, este año fue todo un boom porque había mucho trabajo y muy pocos diseñadores UX, así que nos llegaban ofertas continuamente.
Me acuerdo que me escribió una persona de esta escuela, que estaban buscando un diseñador UX que quisiera hacer un curso para su plataforma en español, que tenían uno en inglés y estaba funcionando muy bien, pero querían uno en español.
A mi me gustó mucho la idea y como estaba comenzando a ser freelance, pensé que podría ser una buena idea colocar estos conocimientos en una plataforma porque son cursos que están bien de precio y son asequibles para muchas personas, porque uno de mis objetivos era que, muchas de mis amistades que eran diseñadores visuales o web, aprendieran sobre mi profesión de una forma sencilla.
Tenía amistades acá en Madrid que me decían que querían hacer esa transición a mi profesión, así que tenía la intención de hacer un curso para mi entorno, pero luego sucedió que cuando ya terminé el curso (tardé 8 meses en hacerlo, tenía que preparar el guión, grabar los videos, nunca había grabado un video, luego había que editarlo, era una locura, y cuando ya tenía todo eso, era finales de 2017)
Yo ya trabajaba como freelance, recuerdo que fui a un evento acá en Madrid del día de la mujer emprendedora, y dió la casualidad que en la hora de la comida, se sentó enfrente de mí una experta en marketing digital y en marca personal, así que en esa hora en la que estuvimos comiendo juntas me dio una masterclass afirmando que yo no podía lanzar ese curso en la página de Udemy sin haber creado una marca personal, claramente ella tenía toda la razón.
Esto fue en noviembre de ese año y en diciembre ya había comprado el dominio de Píldoras UX, tenía preparada la página web, había cambiado los editables y todo estaba preparado para a finales de enero del 2018 lanzar mi página web y mi curso en Udemy.
El nombre me sigue encantando, píldoras con la idea de aprender poco a poco, además, mi intención era que fueran cursos baratos, porque sinceramente mis padres, toda mi familia es de clase trabajadora media española, así que cuando era pequeña mi familia no se podía permitir pagos de escuelas privadas, así que era importante para mí que el diseño UX pueda aprenderlo cualquier persona sin necesidad de hacer un desembolso grande de dinero, a esto venía lo de píldoras.
Estuve todo el 2018 trabajando en ello, el curso en Udemy fue muy bien, pero en ese momento también me surgió la idea de lanzar un podcast, así que lancé un podcast con mini píldoras todas las semanas para que la gente aprenda, a mí me encanta el podcast, soy consumidora de podcast.
En el 2018 seguía a una mujer que también es emprendedora, y vi que lanzó una mentoría para otros emprendedores, ella me ayudó a saber cómo hacer el podcast y dar mis primeros pasos para lanzar mis infoproductos, mis cursos online, porque por un lado yo estaba con mis clientes UX y por otro lado llevando la marca.
Finalmente el año pasado en septiembre lancé el podcast, y pasó algo que no me esperaba, tuvo mucha repercusión tanto en España como en determinados países de Latinoamérica como México, Colombia y Argentina, no sé el alcance, pero sé que la marca ha empezado a ser conocida por el podcast, porque me encuentro que un día me etiquetan en Instagram, otro día alguien dice en Twitter que le encanta mi podcast y debería estar en iTunes, o sea cada vez hay más gente y más seguidores.
Esto hace que cada vez tenga más ganas de continuar, porque nunca lancé la marca con la intención de ganar dinero o hacerme rica, simplemente para transmitir mi conocimiento y otras personas que hablen español lo aprendan en cualquier parte del globo terráqueo, lo estoy consiguiendo de alguna forma, eso hace que la misión que tengo que es llegar a más gente, sin importar el nivel económico que tengan y puedan aprenderlo de manera autodidacta, esa misión siento que ya la estoy cumpliendo.
Entrevistador: Cuando mencionas que tienes diferentes medios para llegar a las personas, ¿Ya tienes en mente otros canales de comunicación para llevar la información?
Gema: Pues estoy intentando hacer que mis seguidores del canal de YouTube crezcan, porque allí también subo el podcast, y tengo seminarios gratuitos, hace poco me han dicho que me meta en Tiktok, pero me da mucho miedo porque allí hay mucha animación, cosas que todavía no controlo; así que voy a esperar que siga creciendo el podcast y YouTube.
También tengo una comunidad en Facebook, la de píldoras UX, cuando la abrí era con la intención de que solo entraran mis estudiantes, pero llegó un momento en que decidí abrirla totalmente y ya voy hay 3.000 personas en ese grupo. Así que me voy moviendo con los suscriptores de mi Newsletter, Facebook, YouTube y el podcast, por ahora son los canales en los que me muevo, pero en el futuro tengo más ideas.
Hay otra cosa que quiero hacer, también quiero lanzar algún tipo de suscripción mensual en la que las personas tengan contacto directo conmigo una o dos veces a la semana, todavía no sé cuando lo vaya a lanzar.
Hay gente que me escribe que le gusta el podcast, hoy mismo me ha escrito un chico diciéndome que sigue la web y que tenía que corregir una cosa, porque tenía un archivo abierto que se podía descargar. Me ha dicho “Gema estoy aprendiendo mucho con lo que tú compartes y te quiero devolver el favor, porque tienes una de tus guías abiertas buscando en Google”, le he dado las gracias porque a la final lo regalo, pero yo lo envío por correo, entonces claro, me doy cuenta que tengo suerte de que la gente ya me empiece a conocer y me agradezcan por estar aprendiendo de forma gratuita.
Entrevistador: ¿Cómo es ese proceso y cómo entiendes el diseño de producto, siendo tú producto el diseño UX y de experiencia?
Gema: Cuando era diseñadora web hace 20 años, se hablaba de la usabilidad, luego de la arquitectura de información, luego del diseño UX, y ahora estamos en una transición a lo que se llama diseño de producto digital, entonces quizá dentro de 5 o 10 años, tal vez ya no nos llamemos diseñadores UX sino diseñadores de producto digital, ya se irá viendo hacia donde va todo esto.
Esta transición va muy orientada a meternos más en el diseño estratégico, yendo más de la mano con el negocio y de tener más peso sobre ese producto digital, que no sea solamente el diseño visual o de interacción, sino tomar más decisiones desde el inicio, donde podamos ayudar a los dueños del negocio a tomar decisiones y así crear el producto más adecuado o la solución más adecuada a las necesidades del usuario, ese es el reto de los diseñadores, mostrarles a las empresas la necesidad de seguir la metodología.
En este sentido me gusta mucho explicar con el modelo del doble diamante, tengo un podcast hablando de ello con una diseñadora que se llama Yolanda del Olmo, y siempre cuento que para hacer un diseño centrado en el usuario se debe hacer un proceso de investigación, y con esos datos reales luego se diseña el producto; pero muchas empresas no lo están haciendo bien, porque se terminan saltando ese proceso de investigación y están lanzando al mercado productos que es lo que ellos creen o basados en alguna hipótesis que no está validada de ninguna manera.
Por esto creo que tenemos dos retos, intentar evangelizar a las empresas para explicarles cual es la necesidad de invertir tiempo y dinero en investigación, sino, al final va salir más caro porque terminás sacando algo que no quiera nadie por más que el diseñador sea muy bueno, y yo he tenido malas experiencias. He estado en empresas donde los responsables de las áreas creen que solo haces el diseño visual y de interacción, que está muy bien y lo hacemos, pero podemos hacer mucho más, así que tenemos ese reto todavía y creo que queda bastante. Es sorprendente que sigo escuchando a personas dentro de empresas que no saben qué es el diseño de experiencia de usuario.
Entrevistador: Siguiendo con eso que mencionas acerca de los retos que se tienen en este campo, ¿Qué otros considerás que existen en el diseño de la experiencia y el diseño UX?
Gema: El primero sería no conformarnos, porque he estado muchas veces en empresas donde no me han valorado lo suficiente y me he conformado con ello, entonces creo que no podemos hacer esto.
Debemos pararnos a pensar que no somos pintores de pantallas sino solucionadores de problemas, aquí recomiendo una charla de Sergio Nouvel, un diseñador chileno que dice “los diseñadores somos solucionadores de problemas” y realmente tenemos el poder de ayudar a la sociedad a mejorar el mundo y deberíamos tenerlo como objetivo, porque si nos quedamos solo en que sabemos manejar programas y hacer determinadas tareas, dentro de 10 años cuando lleguen los robots, que estamos muy cerca en la cuarta revolución industrial, pues eso mismo lo pueden hacer las máquinas,
Y esto ya lo hemos visto de algún modo con Bootstrap, en que muchos desarrolladores diseñan productos con este frameworks, o lo que ha hecho Google con Material Design, este iba orientado a que los desarrollados aplicando patrones acaben sacando buenas aplicaciones visualmente atractivas y con cierta usabilidad, por eso es que los diseñadores no nos podemos quedar ahí, debemos poder ir un paso más allá y entrar en la parte de diseño estratégico que pasa por la parte de investigación.
Entrevistador: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades al ser una diseñadora y emprendedora que ha creado su propia marca?
Gema: Cuando comencé en el 2017, tenía la intención de ser freelance y poder utilizar ese tiempo en mi emprendimiento, porque si me quedaba en casa y los proyectos me iban llegando, pues me podía ahorrar ese tiempo en ir y volver de Madrid, porque yo vivo a las afueras de la ciudad, así que mis cálculos era poder invertir esas dos horas a píldoras UX.
Pero cuando me di cuenta, que por mucha experiencia que uno tenga, si no trabajaba en tu marca pues nadie la conoce, y me di cuenta de esto tarde porque lo podía haber hecho hace 10 años, así que cree una página para escribir artículos y en paralelo comencé a trabajar en Píldoras UX.
Desde entonces han pasado dos años y la mayor parte del trabajo me ha entrado por parte de mi marca, he empezado a ser profesora en trazos, me escribieron por LinkedIn y el director me dijo que vio toda mi marca, que le encantó y así es que me llaman para ser profesora, también hace unos 6 meses, un diseñador que tiene su propia agencia, yo lo había entrevistado para la primera temporada de píldoras UX, y me volvió a llamar para que volvamos a trabajar juntos.
La verdad nunca pensé que lanzar mi marca, tuviera tanta repercusión para mi trabajo, porque esto fue todo un reto, pero que a día de hoy me está trayendo clientes sin que yo tenga que buscarlos, y ese, debe ser el objetivo de todo diseñador que lanza una marca, que no se deba tener que llamar a la puerta de las empresas sino que sean ellas las que se contactan con uno.
Entrevistador: Con relación a ser profesora, ¿Cómo empiezas a relacionar esto con tu marca y emprendimiento?
Gema: Comencé a ser profesora de forma presencial, en diciembre del año pasado, me apetecía mucho dar formación presencial y esa escuela me dio la oportunidad, porque con Píldoras UX no he tenido la intención de hacer cursos presenciales
Me ha encantado la experiencia, creo que no solo yo soy la que enseño a mis alumnos sino que también aprendo de ellos, me encanta poder ver en todos los cursos esa pasión y ganas de aprender y la verdad me gusta mucho esa energía de mis alumnas y alumnos. Para mi ha sido una evolución que tenía que haber dado en un momento, que es como empezar a dar esas píldoras pero ahora de manera presencial.
Entrevistador: Ese gusto que empiezas a tener por enseñar, ¿Va determinar los pasos o el recorrido que empieces a tomar para el futuro?
Gema: Ahora tengo muchos mas conocimientos de qué es lo que necesitan mis alumnos, de hecho hace 6 meses lancé un curso nuevo para ayudar a hacer su portafolio, y lo hice pensando en que lo necesitan, porque acaban el curso y se sienten perdidos con este tema.
Igual para el 2021 abro una escuela online por suscripción, porque muchos quieren continuar con este proceso, teniendo en cuenta que el diseño de experiencia de usuario es tan grande y es algo que lleva años.
En algunos temas yo todavía me siento como una alumna, es el caso de diseño de interfaz conversacional, todo el tema de diseñar para Alexa, para Google y Siri, son cosas que han llegado a nuestras vidas hace unos dos años y los diseñadores que tenemos experiencia pues también tenemos que aprenderlo, por eso yo les digo a mis estudiantes que se hagan a la idea de que toda su vida van a estar aprendiendo, porque todo va cambiando, programas, lenguajes, los dispositivos, no sabemos si para el 2050 estamos diseñando robots, por eso tenemos que tener ese chip de prácticamente ser estudiantes toda la vida; para eso definitivamente te tiene que apasionar lo que haces o te acabarás cansando.
Entrevistador: Hablando acerca de esa cuarta revolución industrial, el internet de las cosas y todas estas nuevas tecnologías, ¿Qué retos crees que tienen los diseñadores de experiencia con estos aspectos vinculados a nuevas interfaces y sistemas?
Gema: Uno de los retos que tenemos en las manos y que es algo de lo que he visto en muchas charlas, es la ética de diseño, porque debe ser inclusivo para todas las personas, todavía muchos diseñadores no aprendemos accesibilidad, ni diseño inclusivo y se debe hacer, para que estos productos nuevos se puedan utilizar realmente por todas las personas.
Por otro lado, he dado una charla online con Yolanda del Olmo sobre ética en el diseño, porque muchas veces acabamos haciendo las cosas mal y no sabemos lo que son por ejemplo los patrones oscuros, de manera que todos estos conocimientos se deben tener muy en cuenta. Además poder defender nuestro trabajo, y que esto que hacemos tenga un impacto positivo en la sociedad.
Entrevistador: Cambiando un poco de tema y viendo la situación actual, ¿El Covid 19 cómo ha afectado a tu marca y como ha sido pasar y afrontar esta situación?
Gema: Como te comentaba siendo profesora presencial, tuvimos que pasar al modo online y fue un poco caótico porque en ciertos aspectos es más difícil, porque yo hacía dinámicas en grupo de co-creación con post it, y claro hemos tenido que pasar a utilizar plataformas como Miró y Mural, de manera que muchas cosas que funcionaban bien de manera presencial, hemos tenido que cambiarlas, entonces la verdad si ha sido un reto, y yo venía de Píldoras que es online, pero igual todo ese formato que estaba establecido de manera presencial, pues se ha tenido que redactar y acoplar al modo online, y a día de hoy sigo ajustando temáticas para ajustar la experiencia de los alumnos.
Una parte importante es seguir conociéndonos a pesar de que sea virtual, una de las cosas es que cuando estábamos presencial y se hacía algún descanso, todos los estudiantes se tomaban algo juntos, pero ahora hacemos ese descanso, pues nos quedamos en Off y ya no tenemos esa oportunidad de compartir y de conocernos; así que he hecho un Miró de una ficha de cada uno de nosotros con fotos, hobbies, música y así conocernos un poco y cubrir esa falta de lo presencial.
Pero sin duda donde esto ha afectado más ha sido en la formación, en el resto de los freelance que hago, ya se venía un poco trabajando de esta manera, curiosamente el Covid ha afectado mucho a la economía española debido a que somos un país muy turístico, pero en el ámbito tecnológico, por lo menos en mi círculo, no he visto gente que se haya quedado sin trabajo, igual ya se verá, porque no sabemos cuánto va durar y a dónde nos va llevar todo esto.
Pero incluso pues hay una parte, que evidentemente el Covid no tiene nada de bueno, es una pandemia y han muerto muchas personas, esto hace que sea lo peor que nos podía pasar, pero muchas empresas han tenido que dar ese salto a lo tecnológico cuando no veían la necesidad, así que tal vez esto hace que se necesiten más diseñadores.
Entrevistador: ¿Eso quiere decir que tal vez ese tipo de cosas positivas que se han desencadenado a raíz de todo esto, van a resultar beneficiando Píldoras UX?
Gema: Es una buena pregunta, porque no me la he planteado, porque si es verdad que he notado ese boom por el podcast, e incluso recientemente he leído un artículo en un periódico tratando estos temas, porque en la primera ola estuvimos todos encerrados como un mes y medio, y el artículo decía que en este tiempo la gente ha estado consumiendo mucho podcast, sí esto es así, esto me beneficia; porque mi forma de darme a conocer es por medio del podcast. Pero todavía no sé si realmente se ha ido potenciando.
Entrevistador: Volviendo al tema de la enseñanza, ¿Crees que en este tema tal vez hay algún punto que se beneficia de los virtual?
Gema: Yo lo que creo es que muchas escuelas al pasar esa formación al ámbito online, automáticamente han bajado sus precios, y esto beneficia a los estudiantes, porque claro en una crisis no se puede pretender estar vendiendo los cursos al mismo precio.
Esto de repente ha colocado cursos a mitad de precio, y la enseñanza es igual pero de modo online. Ya en cuestión de herramientas colaborativas como Miró, han tenido un crecimiento exponencial, incluso otro punto positivo de cara a los estudiantes, es que de pronto pensamos que la gente joven está muy digitalizada, luego ves que no toda, porque mucha gente no está relacionada del todo con las herramientas o no tienen el nivel que uno se espera por ser gente joven, entonces el que sea todo online puede hacer que la gente tenga más confianza en todas estas herramientas, en el manejo del ordenador y ayudar en este punto.
Entrevistador: Ya para cerrar, ¿Cómo te contactan todos tus clientes o estudiantes?
Gema: Mis estudiantes me escriben a hola@pildorasux.com o también hay oyentes que me escriben por LinkedIn, que me funciona muy bien, o por Twitter o por Instagram.
Entrevistador: ¿Qué quisieras añadir o mencionar para cerrar la entrevista?
Gema: Darte las gracias por la oportunidad, por la entrevista, me hace mucha ilusión que una Universidad de Bogotá me tenga en cuenta para su Observatorio de Diseño y Producto y ojalá pueda algún día visitarlos, porque tan solo he estado en México.
Entrevistador: Gema muchas gracias por aceptar la invitación y claro que sí, ojalá que algún día puedas venir, ha sido un honor entrevistarte y nutrir el contenido del Observatorio de Diseño y Producto con tus visiones con relación al emprendimiento en diseño.
Gracias a esta entrevista, pudimos observar y analizar diferentes perspectivas del campo del diseño de experiencia y UX, y los cambios por los que ha pasado. Además, se hace énfasis en medios o canales de comunicación como los podcast para transmitir mensajes y llegar a más personas con este tipo de archivos de audio, los cuales han venido creciendo sobretodo desde que comenzó la pandemia del Covid 19. De manera que para Gema, esto ha significado poder entrar en el mundo de la docencia con el objetivo de difundir esos conocimientos en diseño por medio de herramientas que estén a la mano de cualquier persona sin importar su nivel socioeconómico.
ENTREVISTA REALIZADA POR DANIEL FELIPE GALINDO