En las próximas décadas la supervivencia de la especie humana dependerá de nuestra alfabetización ecológica, de nuestra capacidad para comprender los principios básicos de ecología y para vivir en consecuencia
(Fritjof Capra, p.292)
La situación medioambiental actual requiere una postura clara, fuerte y decidida por parte de todas las disciplinas del mundo, en el siglo XX las ciencias tomaron posiciones frente al tema y empezaron a enfocar sus fuerzas hacia la concepción de la relación del medio ambiente y la ciencia, sin embargo “Hasta antes de la década de los sesenta del siglo pasado, el uso del término “medio ambiente” era prácticamente inexistente; ahora, más de medio siglo después, se le usa cotidianamente en todo el mundo y en todos los ámbitos posibles, del académico al político y económico. A pesar de lo anterior, no existe una definición de este concepto sino varias, y no se ha acotado completamente lo que el término incluye” (Dehays-Rocha, 2000).
En el caso del diseño, la situación no es diferente, solo que no ha sido tan evidente como en las ciencias, el diseño se constituyó como profesión en el siglo XX y a finales de ese siglo empezó a preocuparse por lo medio ambiental, pero su posición con respecto a este importante aspecto de la vida no está totalmente constituido hasta el día de hoy. Para empezar, podemos tratar de entender a qué nos referimos con la noción de diseño de producto, luego tratar de esbozar las ideas medio ambientales con las cuales se ha surtido la disciplina del diseño industrial y para finalizar, hablaremos de cómo nace el observatorio de diseño de producto de la Universidad como una ventada visible para una apuesta medioambiental Tadeísta.
Inicialmente entenderemos el diseño industrial usando de base la definición del Concejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid) que plantea que “El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores. El diseño industrial cierra la brecha entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdisciplinar que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de mejorar un producto, sistema, servicio, experiencia o negocio. En su esencia, el diseño industrial ofrece una manera más optimista de mirar el futuro al replantear los problemas como oportunidades. Vincula la innovación, la tecnología, la investigación, los negocios y los clientes para proporcionar un nuevo valor y una ventaja competitiva en las esferas económica, social y ambiental”. (WDO, http://wdo.org/about/definition/) y como se ve, en esta definición se aplica de manera internacional el término medio ambiental como parte de las responsabilidades y preocupaciones del diseño industrial,con respecto a la idea de producto, podemos exponer la noción que plantea que el producto "es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El producto se define también como el potencial de satisfactores generados antes, durante y después de la venta, y que son susceptibles de intercambio. Aquí se incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles … " (DMC, p. 277)
Ya teniendo claras las nociones anteriores, podemos entrar a revisar algunas de las ideas medioambientales que han permeado la disciplina.Dentro de las nuevas teorías del diseño, aparecen las denominaciones de eco diseño, diseño sostenible, diseño para la economía circular, pero, a qué nos referimos con cada una de esas aproximaciones y cuál es el compromiso. “ … el diseño consiste en dar forma a flujos de energía y materiales para propósitos humanos. El eco diseño constituye un proceso en el que los propósitos humanos están cuidadosamente imbricados con los patrones y los flujos más amplios del mundo natural.” (Fritjof Capra p. 295) con respecto a esta postura del diseño, se plantea que no existe razón para poseer tantas cosas que serán desechadas ya sea por que finalizan su vida útil o por que son parte del sistema de la obsolescencia percibida a la cual el sistema capitalista se adhiere, es entonces un sistema que se propone desde los servicios que se prestan y no desde la adquisición del objeto. En ese sentido, el eco diseño se relaciona con la propuesta de un desarrollo sostenible, para una sociedad sostenible “En una sociedad sostenible la totalidad de las actividades y los procesos industriales humanos será alimentada, en última instancia, por el sol, como sucede en los procesos de los ecosistemas naturales. La energía solar es la única a la vez renovable y benigna para el medio ambiente”. (Fritjof Capra p. 295)
“… la transición hacia un futuro sostenible no es ya un problema técnico ni conceptual, sino que es una cuestión de valores y de voluntad política”(Fritjof Capra p. 325)
Muchos diseñadores a nivel mundial desde la década de los 80´s del siglo pasado han tomado una postura sobre proyectos y diseños sostenibles a través del eco diseño, pero un modelo sistémico que es un poco mas nuevo y que ha sido altamente acogido por la disciplina es la llamada economía circular, esta apuesta sobre una nueva forma económica a nivel mundial, requiere no tan solo una nueva forma de diseñar o de producir, sino que además requiere una nueva forma de consumir. Es la economía circular, una estrategia que busca reducir la entrada y la salida de materiales en el proceso de producción, es opuesta a la economía lineal en tanto cada bien que se produce está pensado para a futuro ser parte de otro bien en la cadena de producción.
En otras palabras, el diseño se enfoca en desarrollar productos con el uso de materiales reciclables y/ o reutilizables, y en el caso de los componentes tecnológicos, se piensan y desarrollan para ser desmontados al final de la vida útil y servir en otro tipo de dispositivo. Es importante para este nuevo modelo económico el reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular. Pero como se dijo anteriormente, esta nueva apuesta requiere no solo responsabilidad desde las industrias y los gobiernos, sino que además invita a una postura ética y comprometida desde el consumidor cotidiano y es entonces cuando cabe preguntarnos ¿estamos dispuesto a reutilizar? ¿estamos dispuestos a diseñar y estructurar proceso de reducción de los productos de uso cotidiano? ¿Se puede recuperar la sana costumbre de reparar? ¿Somos capaces de comprometernos con el reciclaje de forma individual y comunitaria? Y finalmente ¿Seremos capaces de regular nuestro consumo?
Las posturas del eco diseño y muchas inquietudes disciplinares sobre el asunto medioambiental dan al Observatorio de diseño de producto ODP, creado desde el 2015 por la escuela de diseño de producto, de la facultad de artes y diseño de esta Universidad, una motivación para enfocar sus observaciones en las apuestas nacionales e internacionales, no tan solo desde el diseño, sino desde la economía, la política, la cultura, entre otras, que impactan en el medio ambiente mundial.
Encontrarán entonces en el micro sitio del ODP la apuesta medio ambiental de los diseñadores Tadeístas manifiestas en proyectos de creación e investigación por parte de los docentes de la Escuela y la Universidad, proyectos de diseño de los estudiantes de los programas de diseño en talleres y proyectos de grado y finalmente documentos de reflexión de docentes y estudiantes sobre el tema, buscando llegar a una postura académica, disciplinar y ética desde el diseño.
BIBLIOGRAFÍA
Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.
Las conexiones ocultas: implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo, Fritjof Capra, 2003
The World Design Organization (WDO), http: //wdo.org
ESCRITO POR: Prof. Johanna Zárate Hernandez