“
"El enfoque sobre el que se sustenta esta investigación, pretende comprender y relacionar los principios teóricos fundamentales del Diseño Centrado en el Humano y su relación con las experiencias e interacciones que se generan en un entorno pedagógico.
Ello implicó la formulación de preguntas que atendieran a los procesos reflexivos sobre los actores y estructuras que generan un impacto en el mejoramiento de ambientes, interfaces y servicios; así como el planteamiento y prototipado de metodologías y herramientas (toolkit) que orienten las iniciativas de innovación pedagógica desde una mirada interdisciplinar.
Por lo anterior, se resalta el uso de herramientas propias del diseño estratégico para mapear y sistematizar los momentos centrales y críticos de la experiencia percibida por profesores y estudiantes, con el fin de potenciar la práctica pedagógica".
Nataly Opazo y Beatriz Rolón
Escuela de Diseño de Producto
Con este texto, dos de las investigadoras de este proyecto de innovación pedagógica, hacen la presentación de la exposición que tuvo lugar entre el 21 y el 26 de octubre del presente año en el módulo 20, Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Esta muestra que tuvimos la oportunidad de disfrutar hace parte de la Bitácora de investigación de la fase 2 de este proyecto y es, un abrebocas de las herramientas que serán difundidas a futuro para el uso de los docentes de la Universidad. Para conocer un poco mas sobre este proyecto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las investigadoras, acá les dejamos la entrevista:
JOHANNA
Nataly, cuéntanos ¿porqué es importante la innovación pedagógica en la Tadeo?
NATALY
Es importante para la Tadeo pensar en la innovación pedagógica por que es una manera de visibilizar, pero también de reconocer lo que se requiere en términos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendiendo que la diversidad en la Universidad es un factor importante en términos de lugares, de estratos socio económicos, de identidades, entro otros, entonces se hace necesario entender a ese estudiante para también desde las prácticas docentes proponer herramientas, mediadores, etc. desde un ambiente de aprendizaje con experiencias significativas que los conecten con los proyectos, con sus procesos y que atiendan al modelo pedagógico de la Universidad de enseñanza centrada en el estudiante, que todo sea pertinente y esté lógicamente relacionado.
JOHANNA
Cuando hablamos de innovación pedagógica y cuando hablamos de lo pedagógico, ¿cómo se lo podemos explicar a los estudiantes?
NATALY
Si, es cierto, muchas veces la innovación se entiende necesariamente como tecnología o lo que el profesor hace que es distinto y que es súper chévere, pero ¿cómo se lo podemos explicar a los estudiantes? la innovación pedagógica parte de un proceso de reflexión del mismo docente, preguntándose si los objetivos que planteó y todo lo que planeó se desarrolló, qué pasó con los recursos, con las herramientas para al final evaluarse, saber si efectivamente funcionó o no funcionó. También tiene que ver con entender con quién estoy yo, toda una actualización del perfil del estudiante, sabemos que ahorita tienen otros estímulos, otros intereses, están permeados por la cultura digital es entonces básicamente se trata de ver si de verdad, el estudiante se enganchó o no se enganchó. Ver como usan esos recursos, analizar qué hacen con ellos, por ejemplo, mientras uno está explicando, ellos están buscando en Internet si efectivamente eso que estás diciendo es verdad o no, si uno no tiene el referente, o no se acuerda bien del nombre, ellos lo encuentran, mejor dicho, se trata de un proceso de autorreflexión donde uno como docente puede encontrar e identificar oportunidades de mejora.
JOHANNA
Hablando de específicamente del proyecto, ¿cuál era el objetivo central?
NATALY
Este proyecto pues viene desde hace dos años, la primera fase tenía que ver con la caracterización de unas iniciativas de innovación pedagógica, y la segunda fase, que fue la que se mostró, en la exposición, era el desarrollo, el prototipado de unas herramientas que orientarán los procesos de innovación pedagógica, o más bien el desarrollo de esas iniciativas de innovación pedagógica, entonces, a lo que llegamos fue a tres prototipos de herramientas que se están piloteando en este momento en la Escuela de Arquitectura, para hacer una versión final. Pero esto no se agota acá, este proceso está pensado para seguir desarrollando las herramientas, tenemos en este momento unas veinticuatro herramientas, que igual debemos revisar, optimizar, fusionar, cambiarles el nombre, etc. Y que esperamos poder comprobar y poner en marcha en las reuniones con los profesores antes de ponerlas a disposición de toda la comunidad, nuestro sueño es llegar a un Toolkit que oriente los procesos de innovación pedagógica.
JOHANNA
¿Cuál es el equipo que hace parte del proyecto e investigación?
NATALY
Fue como una alianza estratégica, entre la dirección de innovación pedagógica y apoyos educativos, de ahí tenemos el trabajo de Sandra Escobar, desde la Escuela de Arquitectura, está el director Oscar Salamanca y la profesora Adriana Varela, desde la Escuela de Diseño de Producto, está el director Santiago Forero, también está la profesora Beatriz Rolón y yo (Nataly Opazo). También estuvo participando un estudiante investigador, Andrés Manrrique.
JOHANNA
¿Dónde vamos a poder adquirir la información resultado de esta investigación?
NATALY
Bueno, inicialmente lo que hemos pensado es publicar este conjunto de piezas que vimos en la exposición, sin embargo también hemos pensado en tener espacios de socialización en la semana de la Buena Docencia, y en otros espacios académicos con los docentes, propicios para dicha socialización.
JOHANNA
Bueno, gracias por contarnos sobre esta experiencia en el observatorio y esperamos tener pronto la posibilidad de usar estas maravillosas herramientas por ustedes diseñadas.
“La innovación pedagógica implica una interpretación particular del espacio, del tiempo y de los dispositivos deformación para propongo propiciar acontecimientos de aula que permitan el desarrollo humano en sus diferentes dimensiones -ya no en un campo disciplinar exclusivo- sino visto desde la interacción de conocimientos, experiencias y motivaciones que tienen propósitos que, a pesar de sus diversas proveniencia, deben ser susceptibles de integrarse a través de los artefactos mentales, los cuales deberían ser el objeto del proceso formativo actual”
SANTIAGO FORERO LLOREDA, Director Escuela de Diseño de Producto, UJTL
EL EQUIPO
Beatriz Helena Rolón
Profesor Asociado
Escuela de Diseño de Producto
Nataly Opazo
Profesor Cátedra Escuela de Diseño de Producto
Investigadora
Sandra Escobar
Asesora Pedagógica.
Oficina de Innovación Educativa y Apoyos Académicos.
Luz Adriana Varela
Profesor Asociado
Escuela de Arquitectura y Hábitat
Estudiante investigador
Andrés Manrique
Programa de Diseño Industrial
INFORME: PROF. JOHANNA E. ZARATE HERNÁNDEZ