Eventual escenario de la legalización de la marihuana en Colombia. Un reto para la regularización publicitaria

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Investigación
Eventual escenario de la legalización de la marihuana en Colombia. Un reto para la regularización publicitaria
Compartir en
Sábado 23 de Enero 2021

Publicación de Carlos Andrés Arango, docente del programa de Publicidad de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

Resumen: Este artículo aborda la regulación publicitaria que se debería establecer en el escenario hipotético de legalización de la marihuana en Colombia. A raíz de la regulación existente en el país, la legalización total de dicha sustancia se percibe como un hecho inminente. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa, utilizando como dispositivo metodológico la entrevista semiestructurada aplicada a consumidores de marihuana y a actores políticos, sociales y de la industria publicitaria en Colombia. Los resultados muestran que existen dos escenarios de legalización de la marihuana, uno medicinal y otro recreativo, y que cada escenario merece su propia regulación. Concluimos afirmando que en ambos contextos la ética profesional publicitaria y la responsabilidad social deberían ser la sombrilla bajo la cual se redacte un anexo al Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria que regule la marihuana, los productos que contengan marihuana, y/o derivados de la misma que surjan a partir de su eventual legalización. 

Palabras claves: estupefaciente; publicidad; ética de la comunicación; legislación de las comunicaciones.

Abstract: This article addresses the advertising regulation that should be established in the hypothetical scenario of the legalization of marijuana in Colombia. As a result of the existing regulation of the country, the full legalization of that substance is perceived as imminent. Regarding the methodology, a qualitative research was carried out, using as a methodological device the semi-structured interview applied to marijuana users and to political, social and advertising industry actors in Colombia. The results show that there are two scenarios of legalization of marijuana, one medicinal and one recreational, and that each scenario deserves its own regulation. We conclude by stating that in both contexts professional advertising ethics and social responsibility should be the umbrella under which an annex to the Colombian Code of Advertising Self-regulation (which regulates marijuana products, containing marijuana and / or derivatives thereof) would be drawn up if marijuana is legalized in Colombia.

Keywords: narcotic drugs; advertising; communication ethics; communication legislation.

DOCUMENTO COMPLETO 

https://www.researchgate.net/publication/330252238_Eventual_escenario_de_la_legalizacion_de_la_marihuana_en_Colombia_Un_reto_para_la_regularizacion_pu...

CVLAC http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001513379

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.