Luego de tres años de trabajo, es un gusto presentar a ustedes el Observatorio de Producto de la Escuela de Diseño Producto de la UJTL. El espacio se propone como el eje conceptual y argumentativo, a partir del cual se consolidará una estructura de revisión y compilación resultado de la práctica disciplinar en los múltiples contextos en los que se realizan las apuestas fuertes de diseño, que al tiempo revisará las perspectivas teóricas que en el horizonte de la disciplina articulan el desarrollo de productos, con las dinámicas más amplias de la comprensión de las tensiones sociales y los desarrollos teóricos que permiten lecturas actuales de la sociedad. Esta plataforma que se dispone a su consideración se propone entonces como una herramienta y escenario a partir del cual los miembros de la comunidad académica encontrarán la posibilidad de actualizar sus intereses y de circular sus contenidos y desarrollos.
Se ha decidido orientar el Observatorio hacia la tradicional noción de producto, en tanto consideramos que esta mantiene un vínculo profundo con discusiones fundadoras de la disciplina como la que se ordena a partir de la idea de objeto y, en el sentido de consumo, aquella que se articula con reflexiones en torno a la idea de mercancía, que quizá devienen dos de las más prósperas instancias dispuestas a la discusión desde las Ciencias Humanas, las Sociales y las estructuras ingenieriles y de gestión. De manera que, el Observatorio no se verá desbordado por la juiciosa actualización de las estructuras postmarxistas que permiten lecturas de la actualidad, sustentadas en las nociones de cultura, mercancía e ideología y tampoco de puestas al día de la teoría crítica o los Estudios Culturales, instancias en las que enunciar los debates actuales por ejemplo sobre producción y tecnología, puede ser insumo de interesantes líneas de actualización.
El Observatorio espera entender el producto como un acontecimiento en sentido filosófico y por esa vía consolidarse como el foro y escenario en el que los desarrollos de producto se dispongan junto a las articulaciones teóricas y una apuesta por la lectura de ambos permita robustecer el sentido epistemológico que es posible percibir tras los dispositivos actuales.