De lo masivo a lo particular. La pérdida de la privacidad y las nuevas formas de comunicación. Una mirada crítica a los medios desde la publicidad

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Investigación
De lo masivo a lo particular. La pérdida de la privacidad y las nuevas formas de comunicación. Una mirada crítica a los medios desde la publicidad
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Lunes 09 de Noviembre 2020

Publicación de Andrés Ricardo Novoa, docente del programa de Publicidad de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

Resumen

La comunicación en la actualidad ha cambiado, de manera que es necesario realizar un análisis estructural a la forma como los individuos se relacionan con los espacios, los objetos, las imágenes y otros individuos, para entender las nuevas dinámicas a las que la publicidad ha tenido que ir amoldando sus discursos, sus estrategias, el uso de los medios y la información que en estos reside, ya que la publicidad ha ido mutando de la comunicación en masas a una comunicación personalizada, en la que es el individuo quien posee el control del uso de los medios, pero no de la información que estos presentan. Esta globalización de la información, en la que los medios permiten que los individuos tengan un acceso ilimitado a esta información, problematiza la noción del límite, el cual se ha resignificado en las mismas dinámicas que los individuos proponen y que el sistema mismo ha generado. La virtualización, las experiencias y la individualización de los objetos que dan estas experiencias, crean una burbuja que muestra los niveles de acercamiento con el otro, que hoy se plantean desde el uso de los medios a los que se tiene acceso, el uso de las nuevas tecnologías, el internet y las propuestas relacionales que esto propone, generando una interacción en la que ocurre una personalización, pero también una pérdida de la privacidad.

Resumen en idioma extranjero

Nowadays communication has changed, so that it is necessary to carry out a structural analysis to the form how individuals are connected with the spaces, the objects, the images and other individuals, in order to understand the new dynamics to which the publicity has had to fit its speeches, its strategies, the use of media and the information that lies in them, since the publicity has been mutating from mass communication to a personalized communication in which the individual has control of the use of media but not of the information they present. This globalization of the information, in which the media allow individuals to have an unlimited access to this information, problematizes the notion of limit, which has also redefined in the same dynamics that the individuals propose and that the system itself has generated. The virtualization, the experiences and the individualization of the objects given by these experiences, create a bubble that shows the levels of closeness with the other, that are posed today from the use of media they have access to, the use of new technologies, the internet and the relational proposals, generating an interaction in which not only a personalization occurs, but also a loss of privacy.
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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