Presencia de tiburón gato en playa de Santa Marta no representa riesgo para los humanos
Recientemente, en inmediaciones de la playa de los sectores de Plenomar, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Cabo Verde, en Santa Marta, algunos habitantes avistaron un tiburón gato o nodriza. Sin embargo, como lo expresó Adolfo Sanjuán, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, al ser consultado por Caracol Radio, Radio Santa Fe y el portal web Santa Marta Al Día, este animal marino no representa ningún riesgo para los seres humanos, dado que su dieta es principalmente invertebrados marinos, entre ellos cangrejos, camarones, langostas, calamares, pulpos, erizos, ostras y caracoles, y en algunos casos sobreviven comiendo peces como lisas o rayas.
“Ellos son muy activos en la noche casando, pero en el día se pueden esconder en el fondo de los arrecifes o cuevas. En esta zona hay muelles y estructuras que le sirven de protección, y por eso llegó cerca a la playa, lo más inteligente es estar afuera del agua y no meterse con él”, indicó Sanjuán.
De acuerdo con el tadeísta, estos tiburones viven en arrecifes coralinos o en zonas donde hay manglares, razón por la que podría estar en la zona en busca de hembras o para alimentarse.