Las Dos Orillas cita artículo sobre regulación en economía circular de la revista Expeditio
Problemáticas ambientales como el calentamiento global, las islas de plástico y el blanqueamiento de los corales, entre otros, han llevado a la humanidad a repensar las formas en las que consume. Desde hace algunos años ha comenzado a hablarse de la economía circular como una de las agendas más fuertes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Colombia, por ejemplo, se sumó a través de la “Estrategia Nacional de Economía Circular” que se basa en las 9R: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.
A propósito de ello, el portal web de Las Dos Orillas consultó a distintas voces expertas en torno a los desafíos que supone esta nueva forma de ver la economía global. Una de ellas, citada a partir del artículo de la revista Expeditio digital en torno a la regulación sobre economía circular, fue la del profesor Germán Gómez, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo.
El profesor tadeísta asegura que los cambios, más allá de la norma en los países, debe ir de la mano con transformaciones en lo educativo y pedagógico: “La gente cree que el material tiene la culpa y lo satanizan. El problema no es del plástico, tiene que ver más bien con estrategias y políticas educativas hacia los públicos, dado que el problema está en el posconsumo, pues no sabemos cómo reutilizarlo, cómo llevarlo a la fuente ni qué tipologías de polímeros existen y qué se puede hacer con ellos”.
Adicionalmente, dice que iniciativas como las que promueven las 9R no solo llevan a salvar el planeta sino también a ser más sostenibles desde las finanzas personales y estatales.