La Nación dialogó con el profesor tadeísta Julio César Quintero
Una vida dedicada a la academia y al activismo por el desarrollo humano es lo que define al profesor e investigador del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Julio César Quintero Vieda, cuyo perfil fue reseñado por La Nación.
Este médico y abogado huilense, entre sus múltiples facetas, también es empresario y consultor. En entrevista con el medio local, el tadeísta habló sobre su decisión de cambiar su rol como medico para dedicarse a la gestión de la calidad en salud, así como de su trasegar académico.
“Desde que me formé como médico, me incliné más por mejorar la calidad en la atención e impactar las condiciones de salud de las poblaciones, en lugar de la de los individuos, esto me llevó a disfrutar más los espacios de discusión y construcción de políticas en salud que las clínicas y hospitales”, destaca Quintero.
El tadeísta también destaca cómo fue el salto que tuvo que dar para llegar a la academia, luego de varios años de experiencia en importantes instituciones de salud de todo el país, así como con el Ministerio de Salud.
“Desde mi labor como profesor e investigador me he propuesto profundizar en el estudio de la seguridad social como herramienta de desarrollo humano y aportar a la formación de directivos y médicos cada vez más defensores de los pacientes y de los trabajadores, que sean garantes de una atención en salud cada vez más efectiva y de calidad, así como de ambientes de trabajo más seguros”, aseveró.