Justicia por mano propia: un delito que puede tener hasta 50 años de cárcel
Los casos de inseguridad en la capital del país continúan ocupando los titulares en los medios de comunicación, así como los hechos de justicia por mano propia. Esta vez sucedió en la localidad de Suba, donde un joven de 23 años le causó la muerte al presunto ladrón de su celular y luego de algunas pesquisas, la Policía lo detuvo por este crimen. Hoy, este joven se enfrentaría a una pena de hasta 50 años de cárcel por homicidio.
Alerta Bogotá consultó a Diana Muñoz, profesora y directora del área penal del Consultorio Jurídico de Utadeo, sobre este hecho, que no estaría catalogado como una acción en legítima defensa.
“Este señor puede ir preso porque una cosa es la legítima defensa y otra son los actos de venganza y justicia por mano propia. En este caso, no se dan las circunstancias que estructuran la legítima defensa, no había una lesión actual o inminente, sino que se trata de un caso que se da con posterioridad”, explicó la docente al medio radial.
Según Muñoz, el joven debió dar parte a las autoridades para que detuvieran al presunto ladrón. Sin embargo, como no siguió el conducto regular, "este hombre tendrá que enfrentarse a un homicidio agravado. La pena dependerá de las circunstancias y bastantes factores procesales, pero podríamos hablar de hasta 50 años. (...) Sin embargo, hablar de la pena es un poco incierto. Aun así, lo claro es que el hombre no está eximido de su culpa independientemente de que haya sido víctima de un delito con anterioridad”, aseguró.