En el Día del tiburón ballena, El Informador y Extra consultaron a Carlos Polo sobre estos animales
El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, teniendo en cuenta que puede alcanzar una longitud de 18 metros y pesar cerca de 34 toneladas. Desde el 2008, cada 30 de agosto se celebra el día mundial de este animal, con el propósito de garantizar su protección, evitar su extinción y fomentar la conciencia sobre lo que significa su pesca ilegal, contaminación y turismo no sostenible.
A propósito de esta celebración, los diarios El Informador y Extra consultaron al profesor Carlos Polo, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, quien señaló que este pez, contrario a lo que se piensa, no es carnívoro sino herbívoro, y en su mayoría consume zooplancton. También, afirma, se le ve la mayor parte del tiempo con su boca abierta, debido a que filtra mucho líquido en sus zonas branquiales.
En cuanto a su reproducción se sabe que es un animal ovovivíparo: “Al ser tiburón es un animal de reproducción tardía y al ser el pez más grande del mundo, su talla de madurez está alrededor de los nueve y los diez metros, esta medida la alcanzan entre los ocho y doce años de madurez, aproximadamente”, precisó el tadeísta.
Aunque la zona con más avistamientos de este tiburón es el Golfo de México, especialmente en la temporada de verano, cuando llega a alimentarse, también se han observado ejemplares en Sudáfrica, Bélice, Fllipinas, Maldivas, Australia, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Jordania, y en algunas ocasiones, en el pacífico colombiano, en cercanías a La Guajira y al morro de Santa Marta, explica Polo.
¿Quieres conocer más sobre estos fantásticos animales?