El Tiempo destaca labor del profesor tadeísta Luis Domingo Gómez en defensa de los hipopótamos del Magdalena Medio
La presencia de los hipopótamos traídos desde África por el extinto narcotraficante Pablo Escobar se ha convertido en un dolor de cabeza para los municipios del Magdalena medio, principalmente en Puerto Triunfo (Antioquia). Las autoridades estiman que, desde 1980, cuando Escobar formó un zoológico en la Hacienda Nápoles, estos animales se han reproducido hasta llegar a los 100 ejemplares sin control en la cuenca del río Magdalena, lo que ha generado afectaciones ecosistémicas, según señala el diario El Tiempo.
Ante ello, las propuestas han sido diversas; algunos sectores apelan por el sacrificio de estos animales, mientras que otros, entre ellos Luis Domingo Gómez, profesor de la cátedra en Derecho Animal de las maestrías en derecho Ambiental y en Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo, se han enfocado en controlar la reproducción y la movilidad de la especie.
Precisamente, de acuerdo con El Tiempo, el tadeísta interpuso un recurso judicial para proteger la vida de los hipopótamos, que llegó a las manos de un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La propuesta de Gómez señala que se pueden varias las medidas, entre ellas el confinamiento, la esterilización, la donación, y como última medida, la eutanasia, sin que esta implique sufrimiento por parte del animal.
"Estos animales terminan siendo victimas del fenómeno del narcotráfico. En un país que está haciendo esfuerzos inimaginables para superar esa lógica de muerte no se puede seguir la máxima de Escobar de que los problemas se resuelven solo de dos formas: con plata o con plomo. Sacrificar a los hipopótamos, que son el último de los grandes símbolos de Escobar, sería darle la razón a ese pensamiento violento", destacó al medio.