El Informador consulta a Aminta Jáuregui sobre el más reciente evento de liberación de tortugas en Santa Marta
Santa Marta es una de las bahías más privilegiadas en el continente por la visita masiva de las tortugas marinas. De hecho, esta zona del país se caracteriza por la alta diversidad de estos reptiles, a tal punto que se han hallado algunos haplotipos que nacen en Mendihuaca y Don Diego y que pastorean incluso en el mar Mediterráneo, algunas zonas de la costa africana y el Atlántico Norte, según resalta El Informador.
Precisamente, como una de las formas de mitigar la amenaza que presentan estos animales, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, se llevó a cabo el XX Evento de Introducción al Medio Natural de Juveniles de Tortugas Marinas, como parte del ‘Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de Colombia’ (ProCTMM), que adelantan Utadeo, el Acuario Mundo Marino de Santa Marta, el Grupo Daabon, Petobras, Casa Grande Surf, con el aval de la autoridad ambiental Corpamag.
“Escogemos Mendihuaca para la liberación porque las tortugas nacieron en ese sector. En torno a las tortugas hay algunas hipótesis que ellas vuelven a la playa o región donde nacieron, eso se llama filopatría. Sus mamás pusieron los huevos en esa zona”, indicó Aminta Jáuregui, profesora de Utadeo Santa Marta y directora de ProCTMM.
De acuerdo con el medio local, en esta jornada se liberaron 260 ejemplares, principalmente de Caretta Caretta y tortuga Verde: “Santa Marta es una región privilegiada ecológicamente. Esto nos indica que, le estamos haciendo un gran aporte no solo al país sino al mundo. Se introducen las tortugas y nos preparamos para mediados de abril para recibir a las hembras, a esas mamás que nos van a dejar las nidadas. Nosotros colectamos esos huevos o neonatos en coordinación con los técnicos comunitarios que son miembros de asociaciones de pescadores”, precisó.