Carlos Polo analiza resolución sobre pesca artesanal de tiburón en Semana y El Tiempo
El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Agricultura aprobó la resolución mediante la cual se dio vía libre a la pesca artesanal de 475 toneladas de tiburón en el Pacífico y el Caribe, incluyendo 15,1 toneladas de aletas de tiburón de diferentes especies. Sin embargo, son varios los sectores, entre ellos fundaciones y ecologistas, los que han hecho el llamado al Gobierno para que revoque esta disposición, al considerarla violatoria de los algunos acuerdos sobre conservación que ha firmado el país, entre ellos el Principio Precautorio de la Convención de Río de 1992. Adicionalmente, algunos expertos consideran que el Ministerio no ha dado a conocer los estudios que se usaron para determinar las cuotas de pesca, dado que algunas especies de tiburón deben ser protegidas teniendo en cuenta que están bajo amenaza.
Semana Sostenible, en un informe especial sobre el tema, consultó a diferentes voces desde la academia, entre ellas la del profesor Carlos Polo, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, quien destacó que es necesario ajustar la resolución, pues a diferencia de los anteriores años, en los que se fijó la misma cantidad de toneladas de pesca, en esta ocasión se incluyen las aletas, dando paso a la comercialización de este producto que en Colombia no se consume, lo cual obligaría a su exportación.
En todo caso, afirma el experto, quien además ha representado a nuestro país ante la CITES para asuntos de tiburones, es necesario contar con una serie de diagnósticos sobre las diferentes especies de tiburones que existen en Colombia, estudios con los que aún no se cuentan.
"La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) no cuenta con la capacidad suficiente para hacer un control estricto de estos procesos de comercialización", puntualizó el tadeísta al medio.
Por su parte, el diario El Tiempo habló con el experto. Allí añadió que si bien es necesario que la regulación regule el recurso para su aprovechamiento sostenible, es necesario que cada país fije las cuotas de aprovechamiento por especie: "Cuando se tengan dictámenes de extracción no perjudicial (Denp), es decir, evaluaciones poblacionales que nos permitan saber que lo que extraemos del medio silvestre no lo perjudica, se podrán exportar productos de las especies que están dentro de la resolución"