Agencia EFE consulta al tadeísta Carlos Polo sobre su participación en el Congreso CITES
El futuro de la protección de algunos animales marinos, entre ellos el amenazado tiburón, así como seis tipos de rayas guitarra y diez de rayas rinoceronte, fue discutido el pasado domingo 25 de agosto, como parte de la Convención para la Regulación del Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna (CITES), integrada por 183 países, y que, para este año, se desarrolló en Ginebra (Suiza).
El biólogo marino tadeísta y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, Carlos Polo, fue uno de los embajadores para la protección de los tiburones. El investigador habló para la agencia de noticias EFE acerca de los alcances de las medidas presentadas en la capital suiza: "El tiburón siempre ha sido un recurso pesquero y para la seguridad alimentaria. Muchas comunidades costeras se han acostumbrado a capturarlos, así que se requieren regulaciones para garantizar su supervivencia".
Aunque ya son varios los países que restringen el comercio internacional de esta especie a permisos especiales, se estima que los altos precios que alcanzan su carne y aletas, lleva a que muchos pescadores los cacen desaforadamente; un claro ejemplo de ello es el tiburón mako, que vio disminuida su población en un 60% en el Atlántico norte en los últimos años.
Es por ello que, a través de la CITES, Polo hace un llamado a generar medidas externas que restrinjan aún más la comercialización internacional del tiburón, tal como ya lo están haciendo países como Cuba y Bahamas, que encontraron en el sector turístico una alternativa económica para las comunidades de pescadores: Actividades turísticas como nadar o bucear con tiburones ofrecen alternativas a los pescadores que siempre se han dedicado a la pesca de tiburones para ganarse la vida", dijo al medio internacional.