ESTUDIANTES DE LA UTADEO VISITAN LA PRIMERA COMPAÑÍA DEL SECTOR LÁCTEO CERTIFICADA COMO EMPRESA B.

Recomendados
Miércoles, Agosto 28, 2024
Estudiantes del Programa Ingeniería de Alimentos, visitan la empresa Alquería, la cual, en el 2021 pasó a ser la primera compañía del sector lácteo de Colombia en ser una Empresa B.

“Una empresa B es aquella que obtiene una certificación oficial por parte de B Lab-entidad norteamericana sin fines de lucro. Esta, evalúa la sostenibilidad de las compañías y propone mejorar aquellos estándares que necesiten rectificación. Se basa en un modelo de negocio orientado a la mejora del entorno socioambiental. Estas son sus principales características: Busca generar un impacto positivo, tiene intereses más allá de lo financiero, mantiene altos estándares de transparencia, se considera parte de la comunidad. Entre las ventajas de esta certificación, está el preservar los recursos naturales, promover el desarrollo sostenible, dar trabajo y generar riqueza, apoyar una economía inclusiva, ser parte de una nueva comunidad global” [1].

Alquería es una empresa colombiana con presencia a nivel nacional en siete regiones cuya misión es llevar una botella de leche, una botella de salud a cada hogar colombiano.

“Una de las movidas empresariales más importantes para Alquería fue la unión con Freskaleche, en 2015. La idea era fortalecer el negocio en el país y lo hicieron. Esta es una de las cuatro marcas que hoy conforman el portafolio de Alquería. Hace dos años y medio Alquería compró otra marca tradicional, con más de 100 años de historia, Quesos Del Vecchio, y la incorporó a su negocio. A inicios de 2024, la empresa aportó por un segmento nuevo enfocado en snacks saludables como papas y platanitos, a través del Vitad, un emprendimiento que se sumó a la compañía” [2].

“Es importante para nuestros estudiantes de la UTadeo, que puedan conocer los procesos productivos realizados en una compañía del sector lácteo como Alquería y puedan experimentar en la práctica los conocimientos adquiridos en su carrera universitaria, dice la profesora Martha Tarazona”.

Los estudiantes opinan:

“Para Andrés Felipe Rey, fue importante conocer todo el proceso desde la recepción de la leche, análisis de calidad, procesos de pasteurización, ultra pasteurización (UHT), y empaque”.

“Carolina Blanco, expresa que le gustó conocer los procesos, el empaquetado y la claridad en los temas que atañen dichos procesos”.

“Luis Ángel Pardo, expresa que la visita fue de gran importancia ya que los estudiantes pueden proyectarse y visualizarse más como futuros ingenieros en el entorno laboral, es chévere ver que se pueda aplicar el conocimiento que se ve en la Universidad”.

“Dayana Ramírez, expresó que como estudiante es muy importante conocer la industria de manera práctica, conocer cada etapa del proceso productivo y la normativa”.

“A Camilo Rojas, le pareció buena la experiencia ya que se conoció el proceso, y los diferentes productos que ofrece alquería; como leche deslactosada, supercremosa, descremada, leche entera, entre otros, y la estandarización de los mismos”.

“Para María Victoria Motato, la salida de campo fue interesante porque pueden poner en práctica conceptos teóricos, y pueden resolver las dudas del proceso en la industria láctea”.

Seguimos construyendo en la calidad y apuesta de nuestros ingenieros de alimentos competitivos a nivel nacional e internacional, expresa la profesora  Martha Tarazona.

Referencias.

[1] Alquería, 2024. Disponible en: https://alqueria.com.co/sostenibilidad/empresab

[2]. La historia de Alquería: la empresa que procesa 350 millones de litro de leche al año. 2024. Disponible: https://cambiocolombia.com/empresas/alqueria-de-un-vaso-de-leche-mas-de-360-millones-de-litros-por-ano

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.