Desde el pasado 2 de septiembre, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano abrió sus puertas para dar la bienvenida a más de 22,800 niños, niñas y adolescentes que formaron parte del XIV Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, edición 2023. El objetivo primordial de este festival es destacar y dar visibilidad a las obras y habilidades surgidas de la juventud de Colombia, contribuyendo al fortalecimiento de las raíces culturales colombianas a través de la producción audiovisual.
Santiago Trujillo, director del Área Académica de Cinematografía de Utadeo, destacó “la importancia de este espacio anual que promueve la diversidad, brindando a niñas, jóvenes, adolescentes y productores audiovisuales interesados en contenidos para la infancia y adolescencia la oportunidad de aprender y compartir experiencias".
Para esta edición, el festival tuvo como tema central "Diversidad, Cultura y Paz a través del Audiovisual", atrayendo más de 68,000 participantes de 24 regiones del país. Sin embargo, se pudo dar cabida a 22,800 de 16 departamentos, quienes disfrutaron de la programación tanto en persona como a través de transmisiones en streaming.
Liliana Silva, productora del Festival, expresó su satisfacción por la participación masiva: “Este año, el festival recibió a más de 22 mil niños, niñas y adolescentes en los espacios de exhibición, formación y circulación de contenidos. Aquí, tuvieron la oportunidad de disfrutar de contenidos de animación, ficción, series de televisión, y el cine fue la gran recompensa'".
El evento se inauguró el 2 de septiembre en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, presentando una variedad de cortometrajes que reflejaron los avances y procesos de aprendizaje en el país. A lo largo del festival, se llevaron a cabo diversos espacios de aprendizaje, colaboración y enseñanza, en los cuales expertos y jóvenes productores audiovisuales compartieron sus conocimientos y experiencias, aprovechando herramientas tecnológicas para desarrollar sus contenidos.
Darío Alvarado, director del Festival, resaltó: “Durante el festival, organizamos talleres, masterclass, paneles y conversatorios, uniendo la teoría y la práctica y brindando visibilidad a los niños, niñas y adolescentes que se dedican a la producción de contenidos audiovisuales'".
Aunque gran parte de la programación se desarrolló en los espacios de la Universidad, el Festival también llegó a otras locaciones para continuar fomentando y guiando a los jóvenes a crear contenido de valor que no solo impacte en sus comunidades, sino que también les permita proyectarse hacia el futuro.
Entre los lugares que acogieron proyecciones, talleres y conversatorios se encuentran la Cinemateca de Bogotá, la Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella, la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cinemateca de Bogotá, Biblioteca El Tunal, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Estos espacios contribuyen al crecimiento y desarrollo de una sociedad que cuenta cada vez con más realizadores colombianos que creen en el potencial de niños, niñas y adolescentes. Estamos convencidos de que esta nueva generación está preparada para crear contenidos que trasciendan fronteras y transmitan mensajes que permitan la diversión y, al mismo tiempo, fomenten valores que contribuyan a su formación como individuos y ciudadanos.
En esta edición, participaron niños, niñas y adolescentes entre los 4 y los 18 años. Se recibieron 982 producciones de 65 países, de las cuales se seleccionaron cuidadosamente 102, con el objetivo de garantizar que los contenidos fueran apropiados para cada grupo de edad. "Este proyecto busca sentar bases sólidas desde la niñez para contribuir a la construcción de una sociedad mejor en el presente y en el futuro", enfatizó Darío.