Estudiantes de la ONG Abaín visitaron el área de Comunicación Social - Periodismo de la Tadeo

Recomendados
Lunes, Marzo 18, 2024
Se trata de la primera escuela de comunicación inclusiva registrada en Colombia. Fue creada para ofrecer oportunidades a personas con discapacidad en el sector de las industrias creativas y audiovisuales. Según sus estatutos, forman a líderes con discapacidad para que puedan llevar su creatividad y talento a otro nivel.

La ONG Abaín empezó en mayo del 2019 con el lanzamiento del programa radial “Radio Terrícola”, pionero en inclusión de personas con discapacidad intelectual. En el 2021 crearon la primera Escuela de Comunicación Inclusiva, y desde entonces, han trabajado creando oportunidades de inclusión social, educativa y digital a través de la comunicación, los medios y las nuevas tecnologías.

En la visita, que incluyó los estudios de radio y televisión del Centro de Producción Audiovisual (CPA), la emisora Óyeme UTadeo y el CrossmediaLab, se contó con la participación de 25 estudiantes de la escuela Abaín que escucharon charlas sobre Inteligencia Artificial en el Periodismo, Producción Sonora y Nuevas Narrativas. Cada uno de los temas fue abordado por los profesores Sandra Gasca y Moisés Limia, del Área de Comunicación Social - Periodismo, y Alejandro Ángel, del Área de Cine y Televisión de la Facultad de Ciencias Sociales.

Abaín apuesta por la inclusión social, educativa y digital de personas con discapacidad intelectual y visual en Colombia y Latinoamérica. Mediante su Escuela Digital Inclusiva, la plataforma digital de aprendizaje y el Festival Internacional de Periodismo Inclusivo, intenta promover la participación activa de jóvenes y adultos con discapacidad.

Su visita al Área de Comunicación Social - Periodismo de la Tadeo busca desarrollar alianzas para programas educativos únicos en periodismo, radio, fotografía, comunicación y liderazgo digital, dirigidos a personas con síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual y visual.