Estreno en RTVC Play del Cortometraje "Chakero": un tributo a la afrocolombianidad

Recomendados
Viernes, Mayo 17, 2024
En conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, el próximo 21 de mayo marcará el debut en esta plataforma del esperado cortometraje de ficción "Chakero". Este trabajo cinematográfico, dirigido por el profesor Alejandro Ángel Torres y producido por Christian Mejía Carrascal, se gestó en las entrañas de San Basilio de Palenque y ahora llega a todos los rincones de Colombia a través del espacio digital.

"Chakero", estrenado originalmente en 2020, ha dejado una huella imborrable en el panorama cinematográfico internacional al participar en más de 30 festivales alrededor del mundo. Entre los destacados se encuentran el 60avo FICCI Cartagena en Colombia, el 29vo Festival Biarritz Amérique Latine en Francia, el 32avo Cinélatino Rencontres De Toulouse también en Francia, el 46avo FILMETS Festival Internacional de Cortos de Badalona en España, entre otros eventos de renombre.

Este cortometraje, que ha cosechado diversos reconocimientos, como el premio al Mejor Guión en el Tyre International Short Film Festival (Líbano), el Primer Puesto en la Categoría de Cortometrajes de Ficción Profesional en el 14avo Festival Encarrete Isleño en San Andrés Isla, Colombia, y la distinción en la convocatoria “Muestra Diversidad” de NETFLIX–FICCI, ahora se abre al público colombiano de forma gratuita en la plataforma RTVC Play.

Pero la trascendencia de "Chakero" va más allá de la pantalla digital, ya que se ha anunciado que el cortometraje también tendrá dos emisiones públicas en Señal Colombia en los próximos dos años, brindando así la oportunidad de disfrutar de esta obra en el formato tradicional de televisión.

El director Alejandro Ángel Torres, reconocido realizador audiovisual y documentalista, ha destacado por su compromiso con la narrativa y la representación de diversas realidades. Su trayectoria incluye proyectos como "A la Calle 10", "Habitantes de Babel" y "Muerte Lenta: El Pueblo Uitoto Acorralado por el Mercurio", este último galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 y el Premio Nacional de Periodismo Digital en 2019.

Además de su labor como realizador, Torres es Productor Ejecutivo de Armadillo: New Media & Films, director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá, y profesor asociado del Programa de Cine y Televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

"Chakero" se une a los proyectos en proceso de producción y postproducción del director, entre los que se encuentran los documentales transmedia "Todas las Flores”, "Granada: Relato de un Perdón" y “Manos de Luz”, así como otros trabajos que prometen seguir conmoviendo y provocando reflexiones en el público.

Este 21 de mayo, el estreno de "Chakero" en RTVC Play no solo celebra la riqueza cultural afrocolombiana, sino que también representa un hito en la difusión del talento y la creatividad del cine colombiano ante el mundo.