El próximo lunes 19 de mayo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentará el libro “De lo que no se puede hablar: El arte político de Doris Salcedo”, escrito por la crítica y teórica de la cultura, Mieke Bal, catalogada como la figura más importante de los estudios culturales.
Mieke Bal, quien es docente de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam (ASCA) de la Universidad de Ámsterdam, hablará sobre el proceso de escritura de este libro y posteriormente participará en un conversatorio con el público asistente. Durante el lanzamiento, los estudiantes, docentes y egresados con carné pueden adquirir el libro con un 20% de descuento.
El trabajo de Bal se ha enfocado en áreas que van desde la antigüedad bíblica y clásica, pasando por el estudio del arte del siglo diecisiete, hasta la literatura moderna, el arte contemporáneo, el feminismo y la cultura migratoria; es además videoartista.
“De lo que no se puede hablar: El arte político de Doris Salcedo” se adentra en las motivaciones y la intencionalidad de sus obras en las que se necesita del concurso del espectador para descubrir el juego que la artista propone “Hay momentos en los que vas a ver una obra de arte y, al entrar en la sala, miras a tu alrededor con perplejidad. ¿Dónde está la obra? Después, retrospectivamente, comprendes que ese primer giro de tu cabeza era ya una respuesta, algo que la obra había suscitado. Y así comienza el juego llamado ‘arte’. Shibboleth, la pieza de la escultora colombiana Doris Salcedo, es una de esas obras” señala Bal.
El libro devela algunas claves de ‘lo político’ de la obra de Salcedo presente en sus metáforas, en la utilización del espacio y en los materiales “Bal no simplemente toma la obra de Doris Salcedo como su punto de partida, ni argumenta que la violencia de lo político está de alguna manera meramente “reflejada” en ella. Más bien, su proyecto es mucho más ambicioso y original: busca iniciar un diálogo, dándole a la obra de arte el poder para tomar la iniciativa” destaca por su parte Hanneke Grootenboer de la Universidad de Oxford.
Mientras que Andreas Huyssen de la Universidad de Columbia al referirse al libro plantea que “De lo que no se puede hablar cuestiona, de manera brillante, nuestra interpretación de lo político en el arte según Adorno y la teoría del trauma. Mieke Bal nos da la lectura más perspicaz y más abarcadora, a la fecha, de la obra de Doris Salcedo, como un nuevo tipo de “arte mundial” que no puede ser relegado de manera reductiva a algún color local o a dimensiones temáticas como lo son la memoria y la violencia. Siendo igualmente atento a los materiales de Salcedo como a su manejo de metáforas, de la figuración, del espacio y del tiempo, el libro de Bal se encuentra como una obra modelo en el umbral entre la crítica de arte y el análisis interpretativo; es realmente interdisciplinario en el mejor sentido”.
El libro, editado originalmente por The University of Chicago Press y en su edición para Colombia por la Universidad Nacional, sede Medellín, bajo la dirección de Lucrecia Piedrahita Orrego, especialista en Política y Periodismo, candidata a Magíster en Teoría Crítica del 17 Instituto de Estudios Críticos de México, D.F., es una publicación que atestigua una reflexión académica, lúcida y profunda sobre la obra de la artista nacional: “En De lo que no se puede hablar, Bal nos lleva a unos encuentros íntimos con el arte de Salcedo, motivándonos para que veamos cada pieza como un ´objeto teórico´ que nos invita a -y que requiere- ciertos tipos de consideraciones acerca de la historia, la muerte, el olvido y el dolor. Sin embargo, Bal extrae respuestas aún más profundas frente a la obra, cuestionando la naturaleza del arte político como tal e introduciendo los conceptos de metáfora, tiempo y espacio con la intención de lidiar con las esculturas e instalaciones tan poderosas de Salcedo” señala en su reseña The University of Chicago Press.