Crear.T, la exposición de 5 de los más importantes creativos de la publicidad colombiana, Gastone Bettelli, Carlos Lersundy, Gustavo Sorzano, Carlos Duque y Christian Schrader, continúa abierta al público en el Museo de Artes Visuales -MAV- de la Tadeo. Las obras denotan la relación estrecha entre arte y publicidad son una muestra de la paradoja en que se encuentran atrapados los publicistas protagonistas de esta exposición, que también se reconocen interlocutores válidos del debate a partir de creaciones concebidas y ejecutadas más allá de la publicidad o más acá del arte, da igual, pero finalmente obras que los expresan como creadores sin compromiso alguno de ser funcionales a otra cosa que a su propia pasión por hacerlas.
Hasta el momento, cerca de 1.500 visitantes han visto esta exposición llena de color, creatividad, provocación, sensibilidad y expresión en la que se recogen diferentes matices del arte.
Por eso, hasta el 8 de junio, todos los tadeístas y el público en general pueden disfrutar de “Crear.T más allá de la publicidad” para ver cómo dialogan estas dos disciplinas.
Entre los visitantes que han pasado por el MAV apreciando las obras se destacan los alumnos pertenecientes a la Academia de Artes Guerrero el pasado 19 de mayo, alumnos de colegios como el Nueva Inglaterra, el Colegio Enmanuel D´Alzon y el Gimnasio Jineth, además de integrantes de la empresa de Pinturas Tito Pabón.
Funcionarios de la empresa Pinturas Tito Pabón | Visitantes de la Academia de Artes Guerrero |
| |
Varios son los grupos que recibirá el MAV en los próximos días para “Crear.T más allá de la publicidad”, por ejemplo el sábado 24 de mayo, desde las 10:00 de la mañana, un grupo de niños de los suscriptores del diario El Tiempo, desarrollarán actividades con materiales visuales y colores. De igual forma, el jueves 29 de mayo se llevará a cabo un encuentro de los artistas con los suscriptores de El Tiempo, a partir de las 6 de la tarde.
¿Cómo dialogan el arte y la publicidad?
La pregunta por la relacion entre arte y publicidad se reviste de importancia en un entorno académico como el de la Tadeo que explora las intersecciones entre arte y ciencia.
Estos cinco íconos de la publicidad, tocados por la universalidad del genio artístico, que tienen además, en común, la curiosa pero significativa insignia de haber hecho parte del grupo creativo de la agencia Leo Burnett, en la Bogotá de los años setenta, llevarán a los espectadores a una reflexión académica y estética sobre el diálogo entre dos mundos que, con fines antagónicos, comparten su origen en la dimensión y la capacidad del ser humano para expresar e interpretar el mundo.
¿Cómo conversan, se interceptan y afectan estas dos expresiones del talento humano, arte y publicidad, que se encuentran en su naturaleza comunicativa y expresiva, se distancian en la determinación de su finalidad y se confunden en la práctica del uso de técnicas y lenguajes comunes?
Probablemente un punto de encuentro fuera de toda discusión entre ambos universos sea el ejercicio creativo, que, por supuesto, va más allá de la apropiación instrumental de técnicas pretendidamente artísticas con fines de marketing e involucra un debate más profundo que explica y le da sentido a esta exposición que está abierta de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 6 p.m.
¿Cuál es la relación entre el arte y la publicidad?
- Un debate con historia
La historia registra la búsqueda de importantes creadores, en unos casos movidos por la férrea convicción de no someterse a otra determinación diferente de su necesidad expresiva y su independencia y en otros con clara conciencia de que producen para un interés o una necesidad ajena a cuyo servicio ponen su talento, que han logrado trascender la fugacidad del tiempo para dejar impresa en la memoria colectiva la singular potencia y el valor de sus obras.
Nombres como Toulouse-Lautrec, Beardsley, Van de Velde, Picasso, Magritte, Dalí o Warhol, no tuvieron reparo en rubricar carteles y sus dueños fueron los creativos de cuyo talento salieron innumerables avisos en todo tipo de publicaciones, sin que por ello sus perdieran validez, vigencia o estatura como artistas y grandes creadores que trascendieron su época y su momento incorporándose con suficiencia de méritos a la historia del arte universal.
Quizás esto se debe a que el talento creativo sea la única y enorme materia prima en ambos planos, que en algún momento re-conoce la propia necesidad expresiva, aún en medio de un oficio agobiante por su exigencia implacable de invención e imaginación que por lo general se consumen en el corto y limitado tiempo de exhibición de una campaña.
Es el caso de estos cinco publicistas, que en algún momento de su actividad profesional han hecho un alto para darle salida a su personal y enriquecedora necesidad del arte y de ser creadores de una obra que los exprese y trascienda, demostrando que el universo creativo es único.
- Un debate pertinente
Este debate sobre la manera como arte y publicidad se encuentran y conversan hace parte de la discusión, también polémica y rica en matices, sobre las intersecciones entre el arte y la ciencia; preguntas que encuentran validez en un entorno académico como el de la Tadeo que indaga lo que va del ejercicio riguroso crítico y reflexivo, propio del pensamiento científico, a la construcción producto de una sensibilidad personal que expresa con plena libertad su comprensión e interpretación de la realidad.
Dos preguntas estas, además, de significativa importancia en el quehacer académico de la Facultad de Ciencias Humanas Arte y Diseño, que igual alberga un Programa de Publicidad que ha provisto de creativos y líderes a las más importantes agencias del país durante 45 años y ha elevado a rango de Maestría la reflexión teórica sobre las áreas de su campo disciplinar, que un programa de Artes Plásticas y otros afines como Diseño gráfico, Realización de Audiovisuales y Multimedia y Producción de Imagen Fotográfica, además del aporte de la Facultad de Ciencias Sociales con su programa de Cine y Televisión, que se proponen búsquedas que trasiegan el mismo lindero.
- Un debate vigente
Como quiera que sea, admitiendo que para muchos las relaciones entre arte y publicidad son claramente antagónicas, pero con la evidencia de que no son pocos los artistas que en algún momento han engrosado las filas de la publicidad y los publicistas que han desertado de ellas para enlistarse en las del arte, es innegable que ambos ámbitos parecieran retarse como reta el espejo a su evocación en la realidad o la realidad a su reflejo en el espejo, según desde el lado poético o racional que se plantee el asunto.
En esta paradoja se encuentran atrapados los publicistas protagonistas de esta exposición, que también se reconocen interlocutores válidos del debate a partir de creaciones concebidas y ejecutadas más allá de la publicidad o más acá del arte, da igual, pero finalmente obras que los expresan como creadores sin compromiso alguno de ser funcionales a otra cosa que a su propia pasión por hacerlas.
Expositores
- Carlos Duque
Obra: No Hard Feelings
"No Hard Feelings" es un ejercio plástico que incursiona en el vínculo entre arte y realidad y el papel que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en el proceso de interpretación de esa realidad. Para dar forma a esta idea, he puesto mi atención en un intercambio de correos en los que el asunto es la transacción de cinco cuadros del maestro Fernando Botero.
Perfil:
Carlos nació en Palmira, Colombia en 1946. Se ha desempeñado durante 40 años como creativo publicitario, diseñador gráfico, fotógrafo y asesor político e imagen pública.
Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali, Colombia, (1965-1968) y fotografía en el Art Center College of Design, Los Ángeles USA, (1969-1971). Director crativo de Nicholls, Leo Burnett, socio y director de Gente Comunicación Publicitara, Norlop Thompson Ecuador, Arte y Cia. Actualmente es director de Duqueimagen Ltda.
- Carlos Lersundy
Obra: En El Tiempo, el medio y el mensaje es uno
En esta obra busca dejar un testimonio gráfico personal enmarcado en la vida nacional de los últimos cien años. Cuando Carlos comenzó a pensar en lo que iba hacer, le llegó a la mente una colección de ejemplares que el periódico El Tiempo regaló en el año 2000 conmemorando la terminación del siglo pasado.
Perfil: Carlos Lersundy nació en Bogotá, en el año en que el fascismo desaparecía como régimen político y se ponía fin a la Segunda Guerra Mundial.
En 1963, marchó a California e ingresó en el
Art College Center of Desing, en Los Ángeles. Esta fue una gran experiencia que le enseñó el rigor de la profesión. Del grupo de 60 estudiantes que comenzaron con él, solo 4 lograron graduarse. Una vez culminados sus estudios, ingresó a trabajar en la Agencia
Young & Rubican en la sede de Nueva York, y luego fue trasladado a la sede de Amsterdam, Holanda. Fueron cuatro años formativos que le sirvieron para reafirmar los conocimientos adquiridos en Los Ángeles, para destacarse como creativo y para concebir una estructura mental sólida que le permitiese enfrentar las vertiginosas transformaciones que, vislumbraba, irían ocurriendo en el futuro.
Ver de Nuevo, es su gran proyecto del siglo XXI. Se trata de recuperar el sentido estético de las personas para que aprendan a ver y comprender más allá de lo que resulta obvio. La creatividad y la creación plástica como modeladoras de la intuición y la sensibilidad humana. Desde 2006, Lersundy se ha enfrascado en esta ardua y grata tarea con la que ha hallado finalmente el real legado de su existencia.
Carlos Lersundy ha realizado una decena de exposiciones individuales de diseño, grabado y cine; y ha participado en cinco exhibiciones colectivas, todas en Colombia, Chile y Estados Unidos. Sus obras se hallan en colecciones privadas de estos países.
Su obra aparece referenciada en los libros
Los de ayer y los de hoy. Artistas Plásticos en Colombia (1982), e
Historia de la Fotografía en Colombia 1950-2000.
- Gastone Bettelli
Obra: Un misterio
La obra de Gastone Bettelli está envuelta en un misterio que se develará solo el día de inauguración de la exposición. El artista sorprenderá con ella tanto a los conocedores de su obra como a los amigos que exponen junto a él en La Tadeo.
Junto a Umberto Giangrandi, es uno de los sugerentes y altivos pintores italianos afincados en Colombia. Elogiado por Obregón, ex-publicista estrella, participante en numerosos libros como El espíritu erótico, Almanaque J Vera Estudio de México, Art Directions Playboy USA, antiguo viajero y catedrático de la Universidad de los Andes, ahora completamente entregado a su universo creativo, tiene numerosas exposiciones en Colombia, Italia, Estados Unidos y Ecuador. Estudió en la academia de Bellas Artes de Roma y obtuvo importantes distinciones entre las que se cuentan el Premio Jóvenes Esso (1964), el Salón Regional de la Universidad del Valle y un Segundo Premio en el Salón Nacional de Artistas (1970).
Perfil
Gastone Bettelli nació en Módena, en el centro de la Romaña italiana, en 1937. Su más temprana infancia transcurrió bajo el tempestuoso pavor del fascismo, disfrazado en los majestuosos olores del vinagre, en los sabores indelebles del queso de cabra, en los colores imperturbables del vino y en los interminables callejones serpenteantes plenos de secretos milenarios. También vivió el zumbido aterrador de las no selectivas bombas norteamericanas y jugó con sus amigos en gigantescos silos que habían sido recientes prisiones durante la Segunda Guerra Mundial. Descubrió que también existían personas de tez oscura, sonrisa amplia de dientes blanquísimos y chiclets para ofrecer en las manos.
Ha realizado una decena de exposiciones individuales en Italia, Colombia y Ecuador; y ha participado en casi cincuenta exhibiciones colectivas en Italia, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Sus obras se hallan en colecciones privadas de Colombia, Italia, Ecuador y Estados Unidos.
- Christian Schrader
Obra: Christian Schrader, Neo-nada
Nadie mejor que Warhol para definir la obra de Christian. En sus palabras: Es un mundo harto complejo, confuso, banal y abundante y por eso para un desprevenido y hastiado cultor del arte o artista como yo, me he sentido exhilarante y positivamente impactado al “experimentar” la reciente “obra” de Christian Schrader.
Y créanme que tampoco me alcanzan las definiciones culturales existentes para encajonarla. ¡¿Qué “es” la obra de Christian?! ¿Cómo la re-defino? ¿Son Esculturas? ¿Ensamblajes? ¿Collages? ¿Reciclajes? ¿Críticas Sociales? ¿Objetos Lumínicos? ¿Avisos de neón? ¿Lámparas? ¿Comentarios? ¿Instalaciones? ¿Cuadros cinéticos? ¿Móviles Lumínicos? ¿Acertijos tridimensionales? ¿Maquetas de inverosimilidades? ¿Divertidas Parodias? ¿Gases Envasados?- Yo no lo sé, pero las he disfrutado muchísimo y me han planteado muchos interrogantes más. Y si me toca definirlas, como Christian me lo ha solicitado pues… ¡Yo diría que son todas las anteriores!
Hacía mucho tiempo no experimentaba esta sensación de alegre e intrigante confusión creativa que inquieta y maravilla al observador de “objetos sacros”, de fetiches.
Perfil:
Christian Cursó estudios de Diseño Gráfico en el Royal Academy of Arts Londres Gran Bretaña.
Obtuvo el primer premio a la mejor serie de afiches ecológicos en convocatoria del Museo de Arte Moderno y el segundo premio del Logotipo Departamento Administrativo del Medio Ambiente “DAMA” en 1984 y recibió un premio especial a las mejores portadas de guías educativas editadas por el ICFES en 1983.
En 1991 la Asociación Nacional de la Industria Gráfica. ANDIGRAF, le otorgó una Mención Especial por la producción editorial del “Libro de Oro del Arroz” y obtuvo un reconocimiento en el foro de Río de Janeiro en el proyecto “Tierra de la Tierra” en 1992.
Ha sido profesor de Diseño Gráfico y Publicidad desde 1984 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ocupa desde hace 21 años la Decanatura de la Facultad de Publicidad y la Dirección de la Especialización de Gerencia de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la primera Maestría en Publicidad de América Latina.
Fue presidente de la Asociación de Facultades y Programas de Publicidad en Colombia.
- Gustavo Sorzano
Obra: WarholisasEl proyecto de obra de Sorzano está compuesto por cinco piezas de su autoría que se inspiran en la obra de Da Vinci a la manera de Marcel Duchamp y Andy Warhol, llamadas genéricamente Warholisas. Por eso el montaje hace homenaje a ambos maestros: la recreación de la mítica puerta verde que permitía la entrada al estudio del primero -y aquí abre la muestra del creador-, y la disposición en damero de esas piezas. Además, esta obra posee otra warholisa con el paisaje en blanco para que los espectadores lo re-creen. A su lado, un espacio recogerá las obras sobre el mismo tema que el público realice, con las cuales se hará un concurso cuya premiación acontecerá al cierre de la exposición y cuyo premio será una de las warholisas del artista que forma parte de la muestra. Junto a la puerta verde –y sobre ella-, se halla una warholisa-puerta que da acceso a esta obra total y permite transfigurar al espectador en una de ellas y recoger la experiencia en fotografías que luego deberán ser publicitadas a través de internet.
Perfil:
Artista, diseñador multidisciplinario y humanista, inspirador de importantes proyectos para la arquitectura, el diseño y la publicidad de su país, Colombia, y graduó del College of Architecture de Cornell University.
Fue Director Creativo de Leo Burnett y de Toro/DMB&B en Colombia y ARS/DMB&B Venezuela y consultor de comunicaciones y desarrollo creativo para numerosas empresas como USAID, Checchi & Co., y Louis Berger Group entre otras. Ampliamente conocido en el campo de las artes plásticas con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Creador del Instituto para el Desarrollo de la Creatividad, miembro fundador de la Fundación Civitas, de la Asociación Tejido Humano y cofundador de la Universidad Ecuatorial, socio fundador de Innovamerica.