El Director de la Escuela de Publicidad de Utadeo, Christian Schrader Valencia, expone a partir del próximo miércoles 16 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre, en la Galería Lamazone (Cra. 3a No. 63 - 58 Chapinero Alto, Bogotá), su obra Esculturas de Neón.
Desde 1979, viene experimentando el uso de gases nobles, el Neón y el Argón, que iluminan sus obras prestándole su luz a quienes se acercan a ellas. Desde allí, sus ensambles (así las llama Christian Schrader) son una forma de arte a partir de la luz. “Normalmente conocemos el neón utilizado en vallas y avisos luminosos de grandes ciudades (...) Cómo imaginar Las Vegas sin esas enormes estructuras cargadas de neón que iluminan un desierto (...) Por algún motivo, esas luces despiertan en los seres humanos deseos escondidos cargados de recuerdos que iluminan la catarsis del alma”, manifiesta Christian Schrader.
La obras de Schrader tienen la nostalgia del neón del Rock, el mismo de los años cincuentas, el de la ruta 66, y el mismo de Radio City, en la gran manzana, el mismo de Oxford circus, que acompañó a los cuatro de Liverpool; qué sería de estas ciudades sin la magia del neón, muy pocas veces utilizado como forma de expresión en el arte.
La obra del Guernica
Hemos sido espectadores en el siglo XX de las más espantosas páginas de la historia de la humanidad, horrendas masacres cometidas una y otra vez contra poblaciones enteras de victimas inocentes, que nada tienen que ver con la guerra. Los trazos de luz de Christian Schrader, interpretan con respeto la obra Guernica como un homenaje a las víctimas inocentes de las masacres absurdas de la humanidad.
Ocho figuras componen la instalación
El Toro, Una mujer con el niño en brazos, La casa en llamas donde un hombre suplica para que no haya mas bombardeos, Otra mujer arrodillada buscando la luz para salir de la sombra de la tragedia, El Caballo herido, El ojo que desde lo alto mira al mundo, Un soldado desmembrado, y la mujer con el farol, son ensambladas en una instalación de objetos iluminados, en la cual las formas se retuercen en vidrios que son cargados con gases Argón y Neón; dando como resultado un obra con todo el espíritu de la posmodernidad, que pide una vez más el fin del absurdo. Son tantos y tantos los momentos en los cuales los hombres han cometido actos de barbarie que pudiéramos decir que todos somos un poco bárbaros por tolerar pasivamente en silencio la tragedia de la humanidad.
Exposición Esculturas de Neón
Miércoles 16 de noviembre 2016
Galería Lamazone (Cra. 3a No. 63 - 58 Chapinero Alto, Bogotá)
Del 16 de noviembre al 15 de Diciembre