La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en busca de seguir ampliando las alianzas que fortalezcan los procesos académicos de sus estudiantes, se unió a Icetex para llevar a cabo por segunda vez el Congreso Semiótica Visual & Agencia, un espacio donde se exploró que el ámbito de la semiótica visual es mucho más amplio de lo que se plantea en la semiótica de las imágenes, la arquitectura, el urbanismo y disciplinas similares, ya que gran parte del significado que experimentamos en relación, si no es con nuestro propio cuerpo, sí lo es con el de los demás, y esto es visual.
"Para nosotros fue un honor ser sede de este evento internacional y, además contar con los mejores expertos en este campo quienes vinieron desde Italia, Francia, Canadá, España y otros lugares del mundo para estar con nosotros. También nos acompañaron profesores y amigos de otras universidades colombianas para debatir sobre estos importantes temas para la historia, la memoria, el neuromarketing y otras aplicaciones de la semiótica", afirmó Olga Illera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, y su objetivo principal fue explorar el dominio de la visualidad. Se habló de las últimas tendencias en el diseño gráfico, la publicidad y la semiótica visual a través de espacios, sesiones, charlas inspiradoras y talleres prácticos que permitieron el intercambio de investigaciones y conocimientos.
Hablamos con José Enrique Finol, ponente y experto invitado que vino de la Universidad del Zulia en Venezuela, y nos dijo: "El balance final es muy positivo porque pudimos ver las nuevas tendencias, las nuevas direcciones en las investigaciones de significación visual que se están desarrollando en el mundo".
Durante los encuentros se observó que la exploración de la semiótica visual no se limita a las imágenes, sino que se extiende a una amplia gama de artefactos y experiencias, desde la arquitectura hasta la danza o el turismo. Se desarrolló el concepto de agencia, que se ha vuelto central en este debate, destacando la obra de Lambros Malafouris y Douglas Niño, profesor de Utadeo, quienes describen a la agencia como la capacidad de hacer y su influencia en la creación de significado visual, convirtiéndose en un tema de estudio crucial. La agencia se presenta como una noción compleja y de múltiples capas que se relaciona tanto con la creación como con la recepción de imágenes.
La relación entre agencia y visualidad plantea preguntas intrigantes. ¿Cómo afecta la agencia encarnada a la percepción visual? ¿Cuál es el impacto de las imágenes visuales en la agencia y el sentido de la agencia? ¿Cómo se relaciona la persuasión visual con el control de la agencia? Estas son solo algunas de las cuestiones que los investigadores están abordando en la intersección de la agencia y la semiótica visual.
Asimismo, durante la inauguración del congreso, el doctor Carlos Sánchez, rector de Utadeo, mencionó la importancia que tiene la semiótica dentro del contexto educativo, especialmente para la Universidad: "La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha incorporado la semiótica, especialmente la semiótica visual, en la fundamentación básica de algunos de los planes de estudio, especialmente en la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Ciencias Sociales, desde hace más de 20 años. Esto se debe a que desde la academia vemos con especial importancia el impacto que tiene esta sobre las funciones visuales del mundo".
Durante los tres días, los temas trabajados se enfocaron en conocer y entender las investigaciones y avances que existen en la materia, tales como las características pertinentes de la visualidad (en la percepción humana y en otros contextos); el papel que desempeña la visualidad en la polisemiosis; la visualidad y/o agencia en la arquitectura y el urbanismo; la agencia aumentada y semiosis visual; las intenciones remotas y sistemas de relevancia; las tecnologías visuales y la agencia; la agencia colectiva y la comprensión visual; el diseño visual y la agencia; las imágenes de/para la agencia animal, entre otros temas que abarcan casi todas las ciencias humanas.
La intersección entre agencia y semiótica visual promete abrir nuevas perspectivas en el estudio de cómo la percepción visual y la creación de significado se entrelazan en nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Este es un llamado a investigadores de diversas disciplinas a unirse a este emocionante diálogo y contribuir a nuestro entendimiento de la compleja relación entre agencia y visualidad.
"Este congreso fue un encuentro de altísima calidad académica en donde pudimos compartir los desarrollos científicos de nuestra comunidad y así poder seguir entendiendo que la semiótica visual se ha ido transformando hasta la fecha", puntualizó Douglas Niño, profesor de Utadeo y organizador del Congreso de Semiótica 2023.
Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes ponencias que acercaron a los académicos a los avances en la materia. Se destacó la participación de 6 ponentes de talla internacional:
- José Enrique Finol, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad del Zulia, Venezuela.
- Shaun Gallagher, titular de la Cátedra de Excelencia en Filosofía Lillian y Morrie Moss en la Universidad de Memphis.
- Jean-Marie Klinkenberg, lingüista y semiólogo belga.
- Alexandra Mouratidou, estudiante de doctorado en Semiótica Cognitiva en la Universidad de Lund.
- Jacques Fontanille, profesor emérito de semiótica del Centro de Investigaciones Semióticas de la Universidad de Limoges, Francia.
- Morten Tønnessen, profesor de filosofía en el Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Stavanger y vicedecano de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales.
- Jordan Zlatev, director de investigación de la División de Semiótica Cognitiva del Centro de Lenguas y Literatura de la Universidad de Lund y redactor jefe de la revista Public Journal of Semiotics.