Emisora HJUT

 


Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
05 de Junio - 2024

Discos de vinilo

Deutsche Grammophon, 120 años

Recomendado del mes
Deutsche Grammophon, 120 años
Compartir en
Lunes, Abril 30, 2018

120 AÑOS DE “ DEUTSCHE GRAMMOPHON”

1898 fue al año en que Emil Berliner, inventor del gramófono y el disco, y su hermano Joseph, abrieron en Hanover la fábrica que bautizaron “ Deutsche Grammophon Gesellschaft”. Hoy esta es una de las empresas más antiguas del continente europeo. Los hermanos Berliner instalaron al mismo tiempo un centro de grabaciones en Londres, creando la llamada “ Gramophone Company”.  Voces líricas de la talla de Enrico Caruso y Feodor Chaliapin, alcanzaron fama mundial gracias al disco.

Los primeros 120 años de “Deutsche Grammophon” están plenos de verdaderos momentos históricos. En 1910 aparece en el mercado la primera grabación de una obra sinfónica con el primer movimiento del Concierto para Piano de Edward Grieg, interpretado por Wilhelm Backhaus. Poco después la casa discográfica inicia su asociación, que dura hasta nuestro tiempo, con la Orquesta Filarmónica de Berlín.  Se necesitaron cuatro discos y 8 caras para publicar la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

“Deutsche Grammohon” ha representado, desde sus primeros días, un verdadero símbolo de excelencia no sólo desde el punto de vista sonoro: la compañía siempre ha sido pionera en los avances de la tecnología.  Para un artista o una orquesta el ser parte del catálogo principal del sello dorado, ha sido siempre un verdadero honor. Nada más gratificante que aparecer al lado de Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín, Claudio Abbado y la Sinfónica de Londres o Seiji Ozawa y la Sinfónica de Boston.

Melómanos del mundo entero han podido llevar a sus hogares lo mejor de la música para la escena, grandes obras sinfónicas, música instrumental y de cámara y joyas que no necesariamente hacen parte del repertorio tradicional. El camino en estos 120 años no ha sido siempre color de rosa.  Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la compañía fue secuestrada por alemanes por tener ésta una sede en Inglaterra. Al no poder vender grabaciones de celebridades como a Enrico Caruso, Nelly Melba y Adelina Patti, “Deutsche Grammophon” decidió entonces promover los grandes artistas de Alemania y Europa Central.   Recordamos  a través de las décadas memorables documentos con las inigualables interpretaciones del pianista Wilhelm Kempff, los directores de orquesta Karl Böhm y Ferenc Fricsay y los primeros ciclos de canciones de Franz Schubert con la voz de Dietrich Fischer-Dieskau acompañado por Gerald Moore en el piano.

Con los rápidos cambios que nuestro tiempo ha traído, “ Deustsche Grammophone” ha utilizado su marca para la divulgación de imponentes producciones de los grandes teatros del mundo en formato DVD y BlueRay y mantiene una excelente plataforma en Apple Music y Spotify. Ha publicado, a precios al alcance del gran público, magníficas ediciones dedicadas a los grandes compositores. El regreso del LP a las tiendas de discos ha hecho brillar nuevamente al sello dorado.  Todas las grabaciones que a través de las décadas han llevado la marca “ Deutsche Grammophone” contienen notas al programa y biografías enriquecedoras. Nuestro director Bernardo Hoyos decía: “ En cada cofre se encuentra toda la información necesaria sobre una obra, compositor o artista a la manera de un pequeño volumen enciclopédico”.

 

En la 106.9FM presentaremos durante el mes de Mayo una selección de discos “Deutsche Grammophon” en los espacios Música nocturna, Sala de música amigos de la HJUT y la programación especial de los días 1 y 14 de Mayo.