Filtros avanzados
-
Director Emisora HJUTdireccionemisora@utadeo.edu.co
Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones
CLARA WIECK SCHUMANN, 200 AÑOS DE NACIMIENTO
“Todo mi ser estaba pleno de gratitud hacia Dios. No sería capaz de soportar la idea de perder a Robert, fue un día hermoso, hasta el sol oculto tras las nubes de un otoño prematuro nos halagó por la mañana, cuando íbamos en coche hacia la iglesia, con sus tenues rayos como si con su luz hubiese querido bendecir nuestra unión…”
Fragmento del Diario de Clara Schumann con ocasión de su matrimonio con Robert Schumann en 1840.
“Tú mi alma, tú mi corazón, tú mi deleite, Oh tu mi dolor, tú mi mundo en el cual vivo. Mi cielo tú, del que pende mi ser…”
Dedicatoria de Robert a Clara
En este 2019 se cumplen 200 años de nacimiento de una de las artistas más talentosas del siglo XIX: Clara Wieck Schumann, quien nació en Leipzig el 13 de septiembre de 1819 y falleció en Fráncfort del Meno el 20 de mayo de 1896. Nació, creció y se desenvolvió en un ambiente musical, fue pianista y compositora, reconocida por grandes maestros de la música y la literatura como Johann Wolfgang von Goethe, Frederic Chopin, Franz Liszt, Felix Mendelssohn y Johannes Brahms. Hija de un cantante y profesor de piano a los 8 años ya se presentaba en las ciudades alemanas y a los 11, su talento fue reconocido en París, ciudad fundamental de conciertos y artistas en Europa.
Estuvo casada con Robert Schumann, uno de los compositores centrales del Romanticismo alemán. Cultivó, además, una amistad especial con Johannes Brahms, amistad que ha sido tema de escritores y cineastas, quienes han especulado sobre esta relación intelectual y artística que, posiblemente, trascendió al plano amoroso. Clara fue en su época una de las concertistas más aclamadas de Europa, incluso después de la muerte de su esposo. Ofreció alrededor de cuarenta giras de conciertos por todo el continente europeo y siempre era recibida con altos honores. Como compositora tuvo una creación limitada y se debió principalmente al papel de la mujer y sus obligaciones en el siglo XIX. Su fortaleza espiritual le permitió destacar artísticamente, a pesar de sus dramas personales: tuvo que soportar la separación de sus padres, la muerte prematura de algunos de sus hijos y el intento de suicidio y posterior muerte de su esposo. Sin embargo hay que recordar que compuso piezas para piano, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella.
Algunas de las obras de Robert Schumann están dedicadas a Clara. En el Carnaval Opus 9 hay una pieza que se llama Chiarina, uno de los nombres con los que el compositor se refería a ella. Clara fue quien estrenó el concierto para piano en La Menor de su marido en Leipzig en 1846. También hay que destacar que Johannes Brahms, compositor y pianista alemán, tuvo una larga relación intelectual y profesional con Clara, a quien le presentaba sus obras antes de estrenarlas. Fue dedicataria de algunas de las obras más importantes de Brahms.
Elizabeth Subercaseux, tataranieta de los Schumann y autora del libro “La música para Clara”, editado por Lumen, destacó en una entrevista el papel de Clara en la europa del siglo XIX: “Hizo lo que muy pocas mujeres del siglo XIX habrían hecho: viajar por toda Europa, sola, dejando a sus siete hijos a cargo de parientes y amigos. Fue una mujer valiente como pocas en la historia. Se comprometió con el recuerdo de su marido, con los genios de la música de entonces y los del siglo XVIII y dedicó su vida a darlos a conocer. El mundo le debe a Clara el haber abierto esa ventana y permitirnos mirar al Romanticismo en toda su maravillosa extensión musical”.
Recordamos algunas películas que se han dedicado a Clara Schumann y a su vida personal y profesional:
Träumerei (1944), película protagonizada por Mathias Wieman como Schumann, Hilde Krahl como Clara Wieck y Ulrich Haupt como Johannes Brahms.
Song of love (1947), película de MGM, protagonizada por Paul Henreid como Schumann, Katharine Hepburn como Clara Wieck y Robert Walker como Johannes Brahms.
Sinfonía de primavera (1983) cuenta la historia del romance de Robert y Clara, contra la oposición de su padre. Robert interpretado por Herbert Grönemeyer y Clara por Nastassia Kinski.
En el programa Salas de Música, amigos de la HJUT, lunes a viernes, 11 de la mañana, recordamos algunas de las obras más importantes de Clara Wieck Schumann, Johannes Brahms y Robert Schumann. El programa festivo del lunes 25 de marzo está dedicado y es un anticipo al Festival Bogotá es Franz Schubert, Robert Schumann y Johannes Brahms, que presenta el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el mes de abril.