Marketing en el metaverso: despertando emociones para conectar con los consumidores

Novedades
Viernes, Abril 19, 2024
En el Metaverso, las marcas que conecten con las emociones de los consumidores serán las ganadoras. La investigación cualitativa es vital para comprender esos sentimientos. Acá te contamos más.

En la era del Metaverso, donde lo físico y lo virtual se fusionan, comprender las emociones que despiertan las marcas es crucial para los profesionales del marketing. Estas emociones generan vínculos y posicionamiento en la mente del consumidor, lo que permite transportarlas al mundo virtual y conectar con ellos en este espacio donde se desarrollan actividades cotidianas como el trabajo, el estudio, la socialización y el entretenimiento. En este mundo ideal e imaginario, las marcas no solo satisfacen necesidades, sino que buscan replicar o intensificar las emociones que se experimentaban en el mundo físico.

La investigación cualitativa, particularmente a través de focus groups, entrevistas en profundidad, etnografía, netnografía y neurociencias aplicadas al marketing, se convierte en una herramienta fundamental para profundizar en los sentimientos del consumidor.

El pasado 17 de abril, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el marco de su programa de internacionalización del aula y movilidad académica, organizó un taller-conferencia sobre este tema de vanguardia. La docente Diana María López Celis, invitada por el doctor Emigdio Larios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), compartió sus conocimientos con los estudiantes de la Maestría en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa.

En la conferencia, la profesora López Celis resaltó la importancia de comprender las emociones del consumidor para crear experiencias de marca memorables en el Metaverso. "Las marcas que logren conectar con las emociones de los consumidores en este nuevo espacio serán las que realmente triunfen", afirmó.

El taller complementario de netnografía brindó a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos en un caso real. A través del análisis de redes sociales y foros en línea, los estudiantes identificaron las emociones que los consumidores asociaban con diferentes marcas.

Este taller-conferencia fue una valiosa oportunidad para que los estudiantes de la Maestría en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa de la BUAP se actualizarán sobre las últimas tendencias del marketing en el Metaverso y aprendieran a utilizar herramientas de investigación cualitativa para comprender las emociones del consumidor.