Arrancó nuevo programa de Comunicación Social - Periodismo de la Tadeo

Arrancó nuevo programa de Comunicación Social - Periodismo de la Tadeo
Jueves, Julio 25, 2024
Este nuevo plan académico integra materias innovadoras que aseguran que nuestros estudiantes adquieran conocimientos y habilidades esenciales para destacarse en el competitivo mundo de la comunicación y el periodismo.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo programa es la inclusión de Big Data. En un mundo donde la cantidad de información crece exponencialmente, es crucial que los comunicadores y periodistas sepan cómo manejar, interpretar y utilizar grandes volúmenes de datos. Esta asignatura capacita a los estudiantes en el uso de herramientas y técnicas para la recolección, análisis e interpretación de datos masivos. Con estas habilidades, podrán identificar tendencias, entender comportamientos de audiencia y tomar decisiones informadas basadas en datos concretos.

El conocimiento en Big Data no solo es una ventaja competitiva en el mercado laboral, sino que también permite a los futuros profesionales desarrollar un periodismo más riguroso y basado en evidencias. Podrán crear informes más detallados y profundos, y ofrecer un valor agregado a sus audiencias al presentar información que no solo es relevante sino también precisa y bien fundamentada.

Otra adición clave es el enfoque en el emprendimiento. En un mundo donde la creación de contenido y la comunicación están cada vez más democratizadas, es vital que los futuros profesionales no solo sean excelentes comunicadores, sino también emprendedores innovadores. Esta materia proporciona las bases para la creación y gestión de empresas de comunicación. Los estudiantes aprenderán sobre desarrollo de negocios, planificación estratégica, gestión financiera y marketing para emprendedores. El objetivo es fomentar una mentalidad emprendedora, animando a los estudiantes a identificar oportunidades en el mercado de la comunicación y a desarrollar proyectos innovadores que respondan a las necesidades actuales y futuras. Este enfoque no solo amplía las posibilidades laborales de los graduados, sino que también contribuye al crecimiento y diversificación del sector de la comunicación en Colombia y más allá.

La capacidad para contar historias de manera efectiva es una habilidad fundamental para cualquier comunicador. En este sentido, el nuevo programa incluye una fuerte formación en narrativas transmedia y producción de contenidos. Los estudiantes aprenderán a desarrollar historias que se desplieguen a través de múltiples plataformas y formatos, integrando texto, audio, video y elementos interactivos. Esta formación no solo mejora las habilidades narrativas de los estudiantes, sino que también les enseña a adaptarse a las preferencias y comportamientos de consumo de sus audiencias. En un entorno mediático fragmentado, la capacidad para crear contenido cohesivo y atractivo en diversas plataformas es esencial para captar y mantener la atención del público.

La tecnología está en constante evolución y su impacto en la comunicación es significativo. Reconociendo esta realidad, el nuevo programa incluye materias sobre tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Estas asignaturas no solo introducen a los estudiantes a las últimas innovaciones tecnológicas, sino que también exploran cómo estas pueden ser aplicadas en la comunicación y el periodismo. Los estudiantes aprenderán a utilizar estas tecnologías para crear experiencias de usuario inmersivas, desarrollar nuevas formas de contar historias y mejorar la interacción con sus audiencias. Este conocimiento les permitirá estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas y aprovechar nuevas oportunidades en el campo de la comunicación.

La capacidad para realizar investigación rigurosa y análisis crítico es esencial para cualquier comunicador. El nuevo programa de Comunicación Social y Periodismo de la Utadeo incluye una sólida formación en métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Los estudiantes aprenderán a diseñar y ejecutar proyectos de investigación, a analizar datos y a presentar sus hallazgos de manera clara y efectiva. Esta formación en investigación no solo mejora las habilidades analíticas de los estudiantes, sino que también les permite contribuir de manera significativa al conocimiento en el campo de la comunicación. Podrán identificar y abordar problemas relevantes, desarrollar nuevas teorías y prácticas, y aplicar sus conocimientos para resolver desafíos en el mundo real.

El nuevo plan académico de Comunicación Social y Periodismo ha sido diseñado con un enfoque holístico y adaptativo, asegurando que los estudiantes no solo adquieran conocimientos y habilidades específicas, sino también una comprensión integral del campo de la comunicación. Este enfoque permite a los estudiantes adaptarse a los cambios rápidos y constantes en el entorno mediático y a las nuevas demandas del mercado laboral. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano invita a todos los interesados a conocer más sobre este innovador programa y a ser parte de una comunidad académica comprometida con la excelencia y la transformación social. Nuestro objetivo es formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del mundo moderno, con una visión ética, crítica y creativa que contribuya al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Con este nuevo plan académico, la Utadeo reafirma su compromiso con la formación de comunicadores y periodistas de alta calidad, preparados para liderar y transformar el campo de la comunicación en Colombia y el mundo.