El Congreso Internacional de Presupuestos Participativos es una iniciativa del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de la Alcaldía de Bogotá en asocio con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Un diálogo multinivel y multiactor con el propósito de intercambiar experiencias y construir conocimiento en torno a prácticas de democracia participativa y gobernanza.
Nuestra decana Olga Illera fue la encargada de abrir el evento agradeciendo la participación de quienes hicieron posible este Congreso con sede en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. “La academia debe ser pertinente, debemos volcar nuestro conocimiento e investigación al servicio y compromiso con una mejor ciudad y un mejor país".
Olga Illera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
Desde hace 69 años la Universidad ha venido construyendo una red de programas académicos pertinente. "En Bogotá la gente importa, son quienes hacen el gobierno, todos los que están acá vienen para crear soluciones conjuntas". La decana agradeció la participación de los asistentes y cerró su intervención mencionando, "que sean tres de días para diálogo de saberes y de oportunidades de aprendizaje, de vivir Bogotá desde la Tadeo y contagiar a nuestros estudiantes. La democracia no solo son las elecciones, es cada acción de toda la ciudadanía".
Alexander Reina, director de IDPAC, agradeció la asistencia al primer Congreso Internacional del Presupuestos Participativos. “Desde 2007 la ciudad viene pensado en presupuestos participativos. Nos demoramos 16 años en hacer realidad esta demanda: la implementación de una política profunda en materia de participación ciudadana". Mencionó que el presupuesto participativo es una política integral. "Pasamos de 50.000 a 237.000 personas votando en tres años, estamos en un nivel muy importante de avance en lo que hemos soñado para la democracia local: que todos tengamos voz sobre los recursos del presupuesto". Al concluir su discurso, Reina invitó a los asistentes a tener una conversación franca y cordial durante los tres días del congreso.
Alexander Reina, director de IDPAC.
En términos de movimientos participativos, la alcaldesa mencionó que como ciudadana fue parte de las dos iniciativas de participación más votadas en los últimos 50 años. "Participar vale y funciona, la misión de entidades como el IDPAC es velar por la participación de los ciudadanos, que la gente decida en qué se gastan sus impuestos. El mérito de la participación incidente es que el capital social se fortalezca. El sentido de hacer esto es construir capital social y democrático en la gente".
Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá.
El primer conversatorio del Congreso fue: "Retos para la Democracia del siglo XXI", moderado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Olga Illera. Contó con la participación, desde España, de Francesc Badia I Dalmases, fundador y director de democraciaAbierta, la sección afiliada a openDemocracy.net para Latinoamérica; y, desde Portugal, Nelson Días, sociólogo y magister en Planificación y Evaluación de proyectos para el Desarrollo.
Francesc Badia agradeció la invitación a este congreso y habló sobre el panorama de la democracia en Latinoamérica. "En la última década hay un deterioro continuo y sistemático de la democracia en la región. La debilidad de los líderes, la baja satisfacción con la democracia y malestar hacia la política son los síntomas de este deterioro". Comentó que, según el Informe Latinobarómetro 2023, hay un bajo apoyo en la democracia, preferencias a favor del incremento del autoritarismo, percepción de desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos.
"En los último diez años hubo 21 presidentes condenados por corrupción en América Latina, suceso que desploma la imagen de los partidos políticos como instrumentos de participación". Latinoamérica es una de las zonas más desiguales del mundo, expone Badia, "reducir esta desigualdad es una de las luchas principales de la democracia, se deben redistribuir los recursos de una forma más justa".
Francesc Badia I Dalmases, fundador y director de democraciaAbierta.
A su turno, Nelson Días, mencionó que las democracias en el mundo viven una crisis, pero también hay avances significativos en las prácticas de democracia participativa global. Explicó la definición de Presupuestos Participativos teniendo en cuenta que garantiza la plena aplicación de las decisiones de los ciudadanos y participan todos los grupos que conforman una sociedad.
"El panorama general indica que, en 2019 teníamos más de 10.000 experiencias de presupuestos participativos, luego de la pandemia se redujo a menos del 50%. La mayoría de los presupuestos están localizados en democracias imperfectas y necesitamos de otras herramientas para reforzar la legitimidad, participación y confianza y en las instituciones públicas".
También destacó que hay más presupuestos participativos en países con regímenes híbridos y autoritarios, que en países con democracias perfectas. "En América Latina hay un retroceso en los Presupuestos Participativos, eso tiene que ver con los cambios políticos porque se crearon con fuerza política. Un hecho que debe cambiar porque la participación no se ofrece, se conquista permanentemente y ese el camino que debemos seguir en nuestras comunidades."
Mencionó que hay seis condiciones para garantizar una mayor sostenibilidad de los Presupuestos Participativos:
- Política
- Técnica
- Presupuesto
- Metodología
- Comunicación
- Comunidad
Nelson Días, sociólogo y magister en Planificación y Evaluación de proyectos para el Desarrollo
Revive la instalación del Congreso Internacional de Presupuestos Participativos, aquí
Estas son las conferencias del segundo día del Congreso Internacional de Presupuestos Participativos