Aprendiendo a invertir Bolsa desde el Colegio Técnico República de Guatemala

Aprendiendo a invertir Bolsa desde el Colegio Técnico República de Guatemala
Viernes, Septiembre 15, 2023
En una colaboración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y TRII, una plataforma que facilita la inversión en la Bolsa de Valores de Colombia, cerca de 25 estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Técnico República de Guatemala participaron en un emocionante viaje de aprendizaje sobre los mercados financieros.

La educación financiera es esencial en la formación de ciudadanos responsables y conscientes de la importancia de gestionar su dinero de manera efectiva. En este sentido, con esta valiosa alianza, se han llevado a cabo una serie de capacitaciones en el Colegio Técnico República de Guatemala, con el objetivo de acercar a los estudiantes al emocionante mundo de la inversión en bolsa.

Durante tres sesiones intensivas de cuatro horas cada una, cerca de 25 estudiantes de décimo y undécimo grado tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mercado de acciones colombiano y explorar las diversas alternativas de inversión que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia. Los temas abordados incluyeron la lógica del mercado, los fundamentos del análisis técnico y fundamental, así como la forma de realizar transacciones en la plataforma TRII utilizando sus teléfonos móviles. Además, se hizo hincapié en la relación riesgo-rendimiento, proporcionando a los jóvenes las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión informadas y, sobre todo, para evitar caer en esquemas piramidales que puedan poner en riesgo su patrimonio.

Esta iniciativa no solo busca brindar a los estudiantes una visión más clara de los mercados financieros, sino que también pretende sentar las bases para promover la educación financiera en Colombia. Con la formación adecuada, estos jóvenes podrán convertirse en futuros profesionales con una sólida comprensión de las inversiones y las finanzas, lo que contribuirá al desarrollo económico del país.

El éxito de este ejercicio de capacitación fue posible gracias al compromiso de los docentes del Colegio Técnico República de Guatemala, quienes desempeñaron un papel fundamental en la motivación y participación de los estudiantes. La dedicación de profesionales como Rosa Imelda Romero, Carmen Elisa Guevara y el profesor Alberto Gordillo, junto con el apoyo del profesor Edgar Jiménez Méndez del Club de Finanzas de Utadeo, fue fundamental para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa.

Esta experiencia representa un paso importante hacia la creación de un espacio de aprendizaje continuo en el ámbito financiero. Además, abre la puerta a futuras visitas que contarán con la participación de estudiantes y egresados de la Tadeo, quienes aportarán sus conocimientos y experiencia en operaciones bursátiles para continuar fortaleciendo la educación financiera en Colombia.

En un mundo cada vez más globalizado y financiero, la capacidad de comprender y participar en los mercados financieros es una habilidad valiosa. Gracias a iniciativas como esta, los jóvenes estarán mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas y construir un futuro financiero sólido. La educación financiera es la clave para empoderar a las generaciones venideras y allanar el camino hacia un país económicamente más fuerte y estable