I Foro de Documental Sonoro en Utadeo y los Andes

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Novedades
I Foro de Documental Sonoro en Utadeo y los Andes
Compartir en
Miércoles, Septiembre 9, 2015
La emisora Óyeme UJTL celebra sus 7 años Al Aire con este evento que reúne a productores de radio de Latinoamérica que practican el género en español.

En el marco de la celebración de los 7 años de funcionamiento de la Emisora Óyeme UJTL, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en asocio con la Universidad de los Andes y el apoyo del Centro de Estudios en Periodismo –CEPER–, la Universidad San Martín de Porres, la Red de Radio Universitaria de Colombia, la Bienal de radio y la Unesco, organizan el I Foro de Documental Sonoro en Español, SONODOC.

SONODOC es un foro de documental sonoro que reúne a productores de radio de Latinoamérica que practican el género en español. Los autores aprovechan el potencial narrativo de la materia sonora para contar historias de vida y para producir una radio que hace ver a través del sonido.

Los autores del género aprovechan el potencial narrativo de la materia sonora para contar historias de vida y para producir una radio que hace ver a través del sonido. Este será un hito histórico, pues si bien existen algunas iniciativas similares en Europa o en Estados Unidos, no existe en América Latina un evento que reúna a los autores de documentales sonoros.

Conozca la programación completa de este evento haciendo clic aquí.

Para este evento se contará con la presencia de:

- Francisco Godinez Galay (Buenos Aires, Argentina).

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS. Capacitador, investigador, productor y guionista en radio con fines sociales. Autor de “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales” y “RadioTIC: usos y apropiación de tecnologías en radios comunitarias de Buenos Aires” (coautoría), y numerosos papers y artículos sobre radio comunitaria, nuevas estéticas radiofónicas, radiodrama, radioarte, derechos de comunicación, legislación en medios, tecnologías y ecología acústica. Francisco ha producido piezas que de un modo u otro son o coquetean con el género del documental sonoro. “Mil sonidos en un golpe. Estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento de Salvador Allende” (coproducción con Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y ECO-Educación y Comunicaciones), un trabajo que obtuvo el primer lugar en el premio de la Bienal de México 2014, categoría Radiodrama ; “Choque de culturas” (collage de voces de comunidades originarias); “Argentina: 30 años de democracia; 30 años de comunicación” (fantasía de un museo futurista en el que cada una de sus puertas contiene algún sonido real o inventado que relatan la Argentina de 1983 hacia adelante), “Basura que suena” (reportaje sonoro sobre la contaminación acústica de la ciudad), entre otras. También ha dado talleres y publicado artículos sobre el tema.

- Juan Carlos Roque García (Cubano, reside en Ámsterdam, Países Bajos).

Licenciado en Periodismo (Universidad de La Habana en 1985). Postgrado de especialización en radio. Caballero andante de la radio que en el común empeño de contar historias, comparte sus experiencias en la red, en su blog ‘El arte de hacer radio’ (www.haciendoradio.blogspot.com) y ahora lidera el proyecto Roque Media Consulting (www.roquemediaconsulting.com) que entre sus vertientes realiza talleres sobre el documental sonoro en toda América Latina. De 1995 a 2012 se desempeñó como Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la antigua emisora internacional de Holanda, y productor y realizador del programa multicultural ‘Voces’. Antes de radicarse hace 19 años en los Países Bajos, ejerció como periodista realizador en diferentes radios de la capital cubana. Por esa época laboró como profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana e impartió cursos y talleres en universidades de México y Argentina, y en varias ediciones de la Bienal Internacional de Radio de México, de la cual es actualmente miembro de su Consejo Académico. Tiene a su haber el Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por su documental radiofónico ‘Confesiones’, posteriormente llevado al cine en formato de documental. Cuatro de sus series radiofónicas en formato de documental sonoro han sido premiadas en el New York Festival.

- Alejandro Cornejo (Lima, Perú).

Periodista e investigador sonoro, con especialidad en comunicación intercultural. Ha laborado desde el año 1995 en radio emisoras de Lima y Cusco, participando en programas de diversos formatos y géneros como productor, realizador y conductor. Ha participado en proyectos de desarrollo productivo y social con implicancia en salud, educación, agricultura y ecología, asociadas a la comunicación radiofónica en varias provincias del país. Es paisajista sonoro, participa en el Foro Mundial de Ecología Acústica, realizando investigaciones asociadas al ruido, la ecología acústica y el soundscape. Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres. Es fundador del Taller de Investigación Sonora ISONAR; y creador del Festival de Arte Sonoro “Lima Sonora”. Cursa la maestría de gestión del patrimonio cultural y desarrolla su tesis en torno al patrimonio inmaterial del centro histórico de Lima.

- Karla Lechuga (Ciudad de México, México).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Locución Profesional en la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. Investigadora del género artístico radiofónico documental sonoro. En 2010 realizó en conjunto un cortometraje documental titulado “Rodrigo”, ganador del primer lugar en la categoría La UNAM a 100 del certamen ¿Cómo la ves, cómo la vives? organizado en el marco de los festejos del centenario de la UNAM. Colaboró como profesora-adjunta en la materia de Teorías de la Producción Audiovisual impartida en su máxima casa de estudios. En 2012 impartió el taller: “El documental sonoro: una vía pertinente de expresión artística en tu sociedad” durante la 5ta Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de América Latina y el Caribe sobre Derechos Humanos organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas.

- José Bernard Corteggiani (Madrid, España).

Periodista y realizador franco-español. Fundador y director de Radio Sures (www.radiosures.com), una plataforma de producción y de difusión de documentales sonoros en castellano, para España y América Latina. Colabora en dos programas de documentales de France Culture (la emisora cultural de Radio France), Les Pieds sur terre y Sur les docks. Escribe piezas y poemas radiófonicos, y algún que otro folletín extraño cuando asoma el fin del mundo. De 2005 a 2009, corresponsal en México y en Bolivia para varios medios franceses (Libération, Le Point, Radio France Internationale, France 24, Agencia France Presse…) Profesor de cine documental en la escuela nacional de cine mexicana CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). De 1997 a 2005, realizador de películas documentales, entre las cuales destacan La Tribu Akbal (festival Cinéma du Réel, París), Perlita (coproducción de la televisora ARTE) y Mis 15 años (festival de Biarritz). De 1990 a 1997, crítico de cine y de teatro en el diario Libération y los semanarios Télérama y Les Inrockuptibles. Editor en los diarios La Croix y Libération. Diplomado de literatura moderna (Máster en la universidad París X) y del Centre de formation de journalistes (CFJ, París).

- María Guadalupe Cortés Hernández  (Ciudad de México, México).

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo mención honorífica por la tesis titulada La radio en México 1990 – 2008. Es Productora Ejecutiva en Radio Educación, ha trabajado por más de 38 años para esta emisora de la Secretaría de Educación Pública y profesionalmente firma como Pita Cortés. También ha colaborado con Canal 11, XEW, XEB, Radio RED, Radio Monitor y Radio UNAM. Desde que inició el año 2000, ha tenido a su cargo más de 30 series radiofónicas y también ha realizado trabajo de investigación en el campo de las nuevas tecnologías, su evolución en México y sus implicaciones en el marco jurídico vigente. Sobre estos temas ha escrito ensayos publicados en libros colectivos. Sus investigaciones también la han llevado a explorar el proceso de digitalización en la radio de servicio público utilizando sistemas no lineales de edición y el envío y recepción de documentos sonoros vía Internet durante todo el proceso de producción radiofónica.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.