El 17 de marzo de 2019 justo antes del día internacional de la mujer la futbolista Natalia Gaitán e Isabella Echeverri, dieron una rueda de prensa junto a Melissa Ortiz y otras jugadoras de la Selección Colombia, en esa rueda de prensa las futbolistas denunciaron irregularidades y pidieron a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) mejores condiciones laborales, recibir salarios y prestaciones sociales que les permitieran concentrarse en el deporte, contar con el pago de viáticos y gastos logísticos, recibir indumentaria deportiva de calidad (y es que ellas mencionan que muchas veces recibieron uniformes usados y de hombre), también exigen contar con un seguro médico en caso de lesiones o accidentes en el deporte.
Una de las futbolistas, Echeverri reconoce que una de las victorias que lograron las mujeres con esa protesta fue que ante la denuncia pública de las jugadoras, la Federación se vio obligada a darles ritmo de competencia. Desde ese entonces que las jugadoras hicieron esta denuncia pública en 2019 de los malos manejos de la dirigencia. La selección femenina de Colombia ganó el mencionado oro panamericano ese año del 2019, en 2022 fue subcampeona de la Copa América, subcampeona mundial Sub-17 y subcampeona sudamericana Sub-20. También llegó a cuartos de final del Mundial 2023 y al año siguiente, del Mundial Sub-20. Además, es la única participación de Colombia en un deporte de equipos en los Olímpicos de París 2024.
Una de las pioneras del fútbol femenino en Colombia es Myriam Guerreo Toscano, exfutbolista y exentrenadora, la primera capitana de la selección femenina de mayores de Colombia en el Campeonato Sudamericano Femenino de 1998.
Cuenta como fue el proceso de lucha para que a inicios de la década de los 80 pudiera lograr jugar fútbol femenino en el país, “Recuerdo que nos criticaban mucho a las mujeres por practicar este deporte, y es que en esa época no era bien visto que jugaramos al mismo ritmo que los hombres, nos despreciaban, nos criticaban y nos decían cosas que nos hacían sentir mal, como marimachos, entre otros, pero gracias a la valentía y el apoyo de nuestro técnico pudimos sacar adelante el fútbol femenino, hoy somos historia, somos leyenda” manifiesta Myriam tras aludir los logros que han tenido las nuevas generaciones de la selección femenina.
Gracias a estas denuncias públicas realizadas en 2019 se puede decir que las nuevas generaciones de fútbol femenino gozan de unas cuantas mejoras en las condiciones de este deporte.
A Continuación, podrás escuchar un fragmento de la noticia y una entrevista exclusiva a través del programa de La Hora Cero en Óyeme Utadeo.