Siempre que se le preguntaba al Joe sobre cual había ido su mejor canción, la respuesta no podía ser otra, que “La Rebelión”.
Fue su obra cumbre y la que lo catapulto al estrellato como solista. Eso fue ya hace 30 años y la historia detrás de esta la conto hace poco el periodista Mauricio Silva, en el portal web del periódico El Tiempo, una historia de auto plagio:
“Poco después de su muerte, sucedida el 26 de julio de 2011 –de la que hoy se cumplen cinco años exactos–, coleccionistas y melómanos empezaron a publicar información que revelaba cómo la famosa canción que el Joe presentó en sociedad en 1986, y que lo catapultó en su carrera de solista, es en realidad la versión pulida y potenciada de otra inspiración suya que, años atrás, había cedido a otro cantante colombiano de nombre Joe, uno mucho menos conocido que él: Joe Urquijo.
Aquella primera versión se llamó El mulato y fue grabada y publicada en 1978 por Urquijo en el álbum Robert y su Banda, el LP que llevaba el mismo nombre de su orquesta.
La canción, en golpe de salsa, tiene la misma letra de Rebelión: “En los años 1600, cuando el tirano mandó, las calles de Cartagena, aquella historia vivió…”, con algunos virajes en el lenguaje y otros fraseos, pero, incluso, con el famoso e idéntico coro por el cual se reconoce la melodía en el mundo entero: “No le pegue a la negra…”
Historias como estas nos encontraremos en el capítulo 11 de Vinilos Al Aire, dedicado al centurión de la noche, al gran Joe Arroyo.
2 pm por Óyeme UJTL.