El pasado miércoles 09 de septiembre, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, indicó que esta vacuna estaría lista para ser aplicada a partir del 2016, donde las personas que padecen de estar enfermedad puedan dejar el tratamiento retroviral diario, dejando de ser esta una preocupación sanitaria de los gobiernos y de salud pública en el mundo.
Adicional a eso, afirmo que el descubrimiento que se quería de esta vacuna ya estaba hecho, por lo que en 2016 es un hecho que se administrara en los pacientes enfermos, logrando una curación funcional, logrando que el sistema inmunológico de los pacientes este intacto y la carga viral normalizada.
Para el ejecutivo, están mejorando de manera rápida los avances científicos que evidentemente van a cambiar la vida de los pacientes con el VIH y dio a conocer el ejemplo de un paciente que tenía que ingerir 19 pastillas diarias, que poco a poco mejoro hasta que hoy en día toma una diaria, y que con la llegada de la vacuna, tomaría una cada semestre, siendo exagerados.
Finalmente, el funcionario manifestó que el VIH no va a terminar en el mundo hasta que la sociedad no ponga de su parte y no cambie, hasta que no se construyan sociedades inclusivas, el hecho no es combatir el sida, si no cambiar socialmente y respetar la condición de estos pacientes.
De las últimas cifras obtenidas, disminuyeron en un 18% las nuevas infecciones del virus y en un 30% el número de muertes a causa de esta enfermedad, esto entre el 2000 y 2014.