Hace algunas semanas, en México, Yucatán, La Procuraduría Federal de Protección al ambiente, (Profepa), decomisó varios animales silvestres al circo “Harley”, el cual había maltratado y además mutilado la mandíbula de un oso negro llamado Invictus.
El animal al que le quitaron su mandíbula, luego de ser rescatado fue sometido hace diez días a un trasplante de mandíbula y según las autoridades encargadas, el oso se recupera favorablemente.
De acuerdo a un boletín de prensa, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente anunció que el animal ha empezado a reconocer este implante de titanio, ya que ha presentado mayor movilidad de su lengua. Además, el oso ya pasó de una dieta de líquidos a una solida, por lo que come arroz, pollo y verduras.
El tratamiento de recuperación de Invictus depende del suministro de antibióticos y analgésicos, “aromaterapia” para que ejercite la nariz que también resultó afectada al no poderla sostener por la amputación de la mandíbula.
Los especialistas, que están tratando al oso realizarán otra cirugía con el objetivo de agregar 5 cm de mandíbula beneficiando el estado físico y emocional del oso americano.
Dejando Huella