“Atrapa nieblas” la alternativa que combate la falta de agua.

Emisora
“Atrapa nieblas” la alternativa que combate la falta de agua.
Compartir en
Sábado, Agosto 20, 2016
El desierto de Atacama en Chile es una de los lugares más áridos del mundo, su aspecto rocoso y seco son evidencia de que allí el agua escasea.
BBC

Por: Miguel Durán

En el desierto de Atacama el nivel de lluvias al año es de 0,1 mm, allí puede llover cada 15 o 40 años, incluso se han registrado periodos de sequía de hasta 400 años en su parte central por eso es considerado el lugar más seco de la tierra a pesar de estar ubicado en la costa pacífica de Chile.

Para las poblaciones cercanas al desierto -Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama- el problema del agua es constante, sin embargo científicos se han puesto a la tarea de investigar cómo generar agua en esta zona desde hace mucho tiempo.

En 1956, durante una sequía larga, el científico Carlos Espinosa Arancibia, llevó a cabo una serie de experimentos en las montañas más altas cerca de la ciudad de Antofagasta donde se le ocurrió la idea de atrapar la niebla por medio de una red con pequeñas aberturas de cerca de 1 mm para capturar las pequeñas gotas de agua de la neblina las cuales son tan livianas que no alcanzan a caer a la tierra en forma de lluvia.

Las gotas que captura la red van formando gotas más grandes, estas se canalizan a través de un caño que va hasta contenedores los cuales están ubicados en la base de las montañas, el agua que llega hasta allí está lista para ser usada.

Los atrapa nieblas, son un proyecto económico y sostenible, el costo de uno promedio (40 metros cuadrados) puede estar entre US$1.000 y US$1.500 según el material, además no se generan costos adicionales por el transporte del agua ya que esta cae por la fuerza de la gravedad y el impacto ambiental es mínimo debido a que los postes que sostienen los atrapa niebla se esconden en medio de la vegetación, según información de la BBC.

Este proyecto ya ha llegado a regiones áridas en Perú, México y Guatemala allí se encuentra la extensión más grande de atrapa nieblas en la ciudad de Tojquia, donde los 60 que hay logran retener 4.000 litro de agua al día.   

Cerveza “Atrapanieblas”

En la ciudad de Peñas Blancas, Chile, que está ubicada cerca de la zona desértica se encuentra una cervecería artesanal que lleva como nombre “Atrapanieblas”. Los 24.000 litros de cerveza que esta empresa produce al año tienen como ingrediente el agua que baja de la niebla, su dueño Miguel Carcuro señala a la BBC que “El agua que baja es de excelente calidad y le da a la cerveza un sabor especial”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.