Desde el lanzamiento del aclamado album del 2012 de Alabama "Boys & Girls", que ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo, la banda ha sido nominado para un premio Brit y Q, contribuyó música a películas ganadoras del Oscar Twelve Years A Slave’, ‘Dallas Buyers Club’ y ‘Silver Linings Playbook’, realizado un performance en la Casa Blanca junto a Mavis Staples y Justin Timberlake para Barack y Michelle Obama, y convertirse en uno de los actos en vivo más célebres en el mundo, entregado actuaciones inolvidables en todas partes del mundo desde Jools Holland hasta los escenarios principales de festivales como Glastonbury. Recientemente también han anunciado su participación como artistas principales de la noche del viernes de este año en el Great Escape Festival.
'Sound & Color' demuestra los enormes progresos realizados por un grupo de músicos veinteañeros que sólo habían estado tocando juntos por unos meses cuando grabaron su primer álbum. Desde el suave balanceo, del nombre la canción hasta el garage-rock freak-out de la canción "The Greatest” a el atasco psicodélico en el espacio "Gemini", Alabama Shakes se construyo sobre la base de blues-rock soul y marcan una sorprendente innovadora nueva dirección.
"Nos tomamos nuestro tiempo para escribir este disco, y estoy muy contenta de haberlo hecho", dice el cantante / guitarrista Brittany Howard. "Hemos sido capaces de sentarnos y pensar en lo que es emocionante para nosotros. Este album está lleno de canciones con un genero flexible."
'Sound & Color' fue grabado en el estudio de Nashville Sound Emporium. La banda co-produjo el álbum con Blake Mills-un joven, mago de la guitarra que ha tocado junto a Lana Del Ray.