¡Ya puedes preinscribirte a los cursos del programa de formación: “Aula Creativa”!
El programa de formación “Aula Creativa” es una iniciativa de colaboración entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que tiene como propósito generar capacidades y competencias para el fortalecimiento de la gestión cultural, el emprendimiento, y la economía cultural y creativa en Bogotá.
En esta oportunidad, el objetivo es formar 367 personas que tengan un proyecto o negocio alrededor de la creatividad y la cultura, con el ánimo de ampliar las oportunidades de inclusión social y productiva. Para ello, ambas instituciones han lanzado una convocatoria abierta y permanente para todos aquellos interesados en participar que residan en la capital del país, que iniciará este 22 de julio.
El programa consiste en 10 cursos gratuitos con una capacidad máxima de 40 participantes por curso, que incorporan temas de emprendimiento y modelo de negocio, procesos organizativos y cadenas de valor, comunicación digital, finanzas personales, gestión de proyectos, estrategias de financiación y diseño basado en innovación, que se desarrollarán de manera virtual de la mano de un equipo de expertos. Quienes participen tendrán la posibilidad de asistir a eventos complementarios como laboratorios de procesos de creación experimental, interacción en redes culturales y creativas, así como un ciclo con conferencistas internacionales.
"Para la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es de gran importancia el convenio firmado con FUGA, en tanto nos posibilita integrarnos con las prácticas de los jóvenes y las comunidades que se han interesado en el emprendimiento cultural y las industrias creativas como una opción de vida, y como una manera de abrir camino para la creación de empresa en los campos de las artes y el diseño. La Tadeo está comprometida en fortalecer las dinámicas del sector cultural, a través de estrategias que contemplan la utilización de medios digitales, la innovación pedagógica, y la construcción de redes que permitan establecer vínculos significativos entre los diferentes actores y comunidades que conforman este sector tan diverso y heterogéneo", destaca Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo sobre esta alianza estratégica.
La metodología propuesta para el programa es que cada curso temático se imparta de manera virtual, haciendo uso de plataformas tecnológicas que habilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje a un amplio número de estudiantes, brindando flexibilidad para avanzar a su propio ritmo y acceder a los contenidos de forma remota, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada curso tendrá una duración de cuatro semanas y una intensidad de 20 horas, donde cada participante desarrollará un microproyecto de aplicación práctica de los conceptos abordados. Para desarrollarlo, tendrán 4 horas de tutorías compartidas para la discusión de avances de ideas.
Los interesados en participar deberán ser emprendedores, creadores, artistas y gestores culturales y creativos de Bogotá, de quienes se tendrá en cuenta para la participación en el programa la trayectoria en el sector de la economía cultural y creativa, mediante la creación, producción, circulación o comercialización de bienes y servicios culturales y creativos.
Es indispensable que los participantes cuenten con un nivel de conectividad y disponibilidad tecnológica suficientes para poder acceder a los contenidos en línea y tener interacciones sincrónicas y asincrónicas a través de diferentes herramientas tecnológicas. El programa se impartirá bajo la modalidad UtadeOnline que permite a la persona participar con los expertos en sesiones sincrónicas mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. En las clases online, el participante interactúa a través de chat, audio y otras herramientas para compartir actividades durante la clase. En la parte virtual asincrónica, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en dos foros y realizar un trabajo aplicado por cada módulo. Todos los materiales estarán a disposición del participante en el Campus Virtual.
Es importante destacar que los participantes recibirán una certificación de asistencia, a quienes completen el 80% de cada curso. De igual forma, quienes resulten seleccionados para participar en el programa, se les enviará una comunicación en la que deben aceptar su participación y compromiso. También se publicará un listado de seleccionados a cada curso, en las páginas de la Universidad y de la FUGA.
Desde la Jefatura de Educación Continua de Utadeo nos sentimos muy complacidos de poder ser parte de un verdadero proceso de transformación social a través de la educación, el arte y la cultura. Seguros de la necesidad que tenemos las personas de estar en permanente formación, actualización y mejora de nuestras habilidades, el programa 'Formación en emprendimiento cultural y creativo', desde ya se convierte en un hito tanto para nuestra Institución como para la comunidad beneficiada, porque más allá de generar conocimiento, estamos promoviendo diversidad, inclusión y tolerancia, valores tan especiales y claves para el progreso de nuestra sociedad", subraya el jefe de Educación Continua de nuestra Universidad, Julián Dicker.
Estas son las fechas que debes tener en cuenta para la inscripción:
El programa “Aula Creativa” iniciará con los cursos 1 y 2 “Miradas al Ecosistema Cultural y Creativo” y “Expande tu red: Procesos organizativos y cadenas de valor”, el próximo 17 de agosto y finalizará el 13 de septiembre. Los interesados en participar en estos cursos podrán inscribirse entre el 22 de julio y el 6 de agosto.
De igual forma, y dependiendo de las fechas de inicio de los demás cursos, los interesados podrán postularse desde el 22 de julio.
¿Qué criterios se tendrán en cuenta para la selección?
Para cada módulo se seleccionará a un grupo de 40 emprendedores, creadores, artistas o gestores que estén ejecutando un proyecto en el sector cultural y creativo, bajo los siguientes criterios:
Criterio | Puntaje |
Coherencia: coherencia entre la trayectoria del participante y el proyecto o emprendimiento que está actualmente ejecutando | 30 |
Pertinencia: el emprendimiento o proyecto que se encuentra ejecutando responde a la identidad local, nacional, a una oportunidad alrededor del sector cultural o creativo, o cubre una necesidad del público o audiencia al cual se dirige. | 30 |
Impacto: la propuesta tiene un impacto positivo en la generación de valor simbólico, identidad, sentido de pertenencia local o distrital, y además tiene posibilidades de generar empleo, ingresos, o ser sostenible en el tiempo, si se le brinda la asesoría pertinente. | 40 |
Total | 100 |