Utadeo promueve la salud y la seguridad laboral en los entornos académicos

Utadeo promueve la salud y la seguridad laboral en los entornos académicos
Jueves, Junio 22, 2023
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano el pasado viernes 16 de junio recibió a un importante número de funcionarios de universidades e instituciones educativas, no solo de la capital sino también de otros departamentos. Todos interesados en adquirir herramientas e información valiosa relacionada a la Gestión del Riesgo.

El Comité de Ayuda Mutua de Universidades del Centro (CAMUC) es una instancia creada en 2015 con la participación de varias universidades ubicadas en el centro de Bogotá, específicamente en las localidades de La Candelaria y Santafé. Entre las instituciones que forman parte del CAMUC se encuentran Utadeo, La Gran Colombia, La América, UniRosario, CUN, La Salle, El Externado, Unicoc, La Autónoma, La Central, La ECCI y Uniandes.

Con el objetivo de trabajar en conjunto para la prevención de riesgos, el CAMUC organiza el Foro de Gestión del Riesgo para Instituciones de Educación Superior. En su segunda edición, que tuvo lugar en nuestras instalaciones, se amplió la participación a instituciones educativas técnicas, tecnológicas y algunos colegios del sector.

Durante este evento se contó con la participación de reconocidos profesionales en distintas áreas de todo lo relacionado a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se dictaron conferencias formativas y de casos exitosos, explicando a los asistentes cómo algunas instituciones resolvieron de manera asertiva situaciones de riesgo en sus recintos. Se dio gran importancia al manejo adecuado de situaciones de estrés tanto en el entorno laboral como personal, buscando favorecer la salud mental y física.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la vicerrectora Administrativa de nuestra Universidad, Liliana Álvarez, quien dio una calurosa bienvenida a todos los participantes y resaltó, "nuestro objetivo es fomentar alianzas y promover la coordinación entre instituciones de educación superior, administradoras de riesgos laborales y demás entidades. Juntos podemos construir una cultura de prevención y resiliencia que nos permita enfrentar los riesgos y superar las emergencias de manera efectiva".

Claudia Ospina, integrante del CAMUC y del equipo orgaizador del Foro, resalta que la importancia de un evento como este es "crear conciencia en las universidades de la importancia de un Comité de Ayuda Mutua, que permita en situaciones de riesgo y en caso de que se exceda la capacidad de los equipos internos, se pueda contar con el apoyo de una red de colaboradores que hacen parte de una comunidad que trabaja en pro del bienestar de todos" resaltó.

Durante el evento, se ofrecieron diversas conferencias que dieron herramientas valiosas para los asistentes. Una de ellas fue la presentación titulada Exploremos el mundo de la gamificación, a cargo del experto Iván Sánchez de AXA Colpatria. Asimismo, se destacó la ponencia ¡Héroes en Acción! Un modelo de Gestión eficiente para salvar vidas, impartida por Edwin González, Director de Salud, Seguridad Industrial y Ambiente de la Universidad de La Sabana, entre otras intervenciones académicas y también muestras culturales.