Utadeo fue escenario de la premier del documental "El río que se robaron"

Utadeo fue escenario de la premier del documental "El río que se robaron"

Destacadas
Utadeo fue escenario de la premier del documental "El río que se robaron"
Martes, Agosto 30, 2016
Compartir en
La pieza audiovisual hace un recuento por los hitos de corrupción y desinformación que han rodeado la problemática de las muertes por desnutrición y sequía que enfrentan los indígenas Wayúu.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una radiografía a la dramática realidad que enfrentan los indígenas Wayuu a orillas del Río Ranchería en La Guajira, gracias a la explotación minera por parte de El Cerrejón,  situación  que se encuentra permeada por la corrupción y la desinformación, es la temática que explora el documental “El río que se robaron: el exterminio de la nación Wayúu”, cuya premier se realizó el pasado 24 de agosto en el Aula Máxima de Utadeo.  

En el evento de lanzamiento y conversatorio estuvieron presentes el director del documental y reconocido periodista Gonzalo Guillén, la productora ejecutiva del filme, Aminta Aparicio, la directora del Consultorio Jurídico de Utadeo, Carolina Sáchica, y la actriz Anaisabel Mercado. La discusión fue moderada por el director del programa de Cine y Televisión, Santiago Trujillo.

En la apertura del conversatorio, Mercado pidió un minuto de silencio por los 14000 niños que han muerto a causa de la desnutrición, cifra que hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente por los organismos gubernamentales. Por su parte, Trujillo advirtió que esta pieza es sin duda alguna una reflexión jurídica, audiovisual y periodística que sirve como referente para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Guillén recordó que el proceso de investigación periodística inició gracias a la denuncia hecha por la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, en contra del ex gobernador de La Guajira Kiko Gómez, y quien posteriormente sería sindicado como su jefe de sicarios, Marcos Figueroa. Brito los acusaría de asesinar a su esposo Henry Ustáriz, así como de ejecutar los asesinatos de 131 personas más. La ex mandataria fue asesinada dos meses después: “Luego de la investigación que realicé y que puso en la cárcel a Kiko Gómez, la oferta por matarme a mí es de mil millones de pesos”, comenta el director del documental, quien adicionalmente señaló que el presupuesto de este proyecto tuvo que salir de sus arcas, así como de los equipos facilitados por Alex Vernot, quien es el productor ejecutivo de la cinta.

Así pues, Guillén denuncia a través de su documental las muertes de niños causadas por la mafia y la corrupción al interior del Estado: “En La Guajira se le sigue cobrando al Estado la atención médica de niños que murieron hace años”, enfatiza el comunicador.

De igual forma, el director del documental señala que a través de estos proyectos audiovisuales se empodera a las comunidades acerca de las tres armas más poderosas que tiene el hombre: la ley, la palabra y la imagen, a tal punto que se ha dotado de equipos de vídeo y audio a los indígenes Wayúu, con el fin que estos grupos cuenten sus propias historias. En cuanto al papel que desempeña el arte y el periodismo para denunciar la ilegalidad, Gonzalo afirmó que el periodismo no debe ser corrupto y no callarse para salvar la pauta: “La paz con las Farc no va a acabar el problema de La Guajira, solo va a demostrar que el problema no eran solamente las Farc”

Como parte de las acciones centrales mencionadas en el documental, se encuentra la solicitud de medidas cautelares realizado por el Consultorio Jurídico de Utadeo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales buscan garantizar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, el acceso al agua potable y la alimentación de calidad y en cantidades suficientes a esta población. Frente a ello, Sáchica recordó que se han dado victorias tempranas, entre ellas la aceptación de las medidas cautelares en diciembre de 2015 y la ratificación de estas medidas por parte de la CIDH ante la solicitud de revocatoria por parte del Estado colombiano. En este asunto, el organismo internacional ha reconocido al documental como prueba en este proceso.

Sin embargo, todas las noticias no son alentadoras. Como lo resalta Guillén, se ha dado una parcialización de los medios de comunicación, tanto así que al mes de agosto de este año han muerto más niños en La Guajira que el año pasado: “Nuestra pelea no es con El Cerrejón sino con el Estado que permite estas acciones. El Cerrejón no tiene ningún sentido, salvo causar muerte y generar corrupción. No se puede cambiar destrucción por desarrollo y este es el genocidio por hambre más grande que hay actualmente en el mundo. El Estado debe asumir la responsabilidad, las medidas de la Corte Interamericana son vinculantes y se tienen que respetar”, aseveró Guillén.

En cuanto a la estrategia de divulgación, Aparicio aseguró que el documental ha estado presente en diferentes festivales del mundo, al tiempo que obtuvo el Premio Franco Andino en la categoría documental.

Como parte del cierre de este conversatorio, Guillén habló sobre cómo fue el trabajo de campo del documental, enmarcado dentro de una relación de confianza y amistad con la comunidad Wayúu. De igual forma invitó a los estudiantes tadeístas a abrazar las causas sociales: “Me alegra mucho que la premier haya sido en la Tadeo”, y finalizó extendiendo una felicitación a Carolina Sáchica por su gestión: “El trabajo que ella ha realizado en el Consultorio Jurídico no lo ha logrado otra universidad a ese nivel”. 

La pieza podrá ser vista a través del portal de cine independiente online, Indyon.Tv., a partir del próximo 2 de septiembre (Vea el documental aquí). De igual manera, todos los ciudadanos pueden apoyar la iniciativa de llevarles el agua a los Wayúu, a través de la campaña en redes #DevuelvanElRío y una petición que se espera firmen más de un millón de personas en la plataforma Change.org (Firme la iniciativa).

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.