Utadeo celebró la excelencia académica de sus estudiantes
Durante el año, pese a la pandemia, la excelencia académica de nuestros estudiantes brilló en lo más alto, con esas calidades de adaptabilidad, recursividad, creatividad, innovación, paciencia, respeto, solidaridad, pero ante todo comprensión que caracterizan el espíritu tadeísta. Una vez más, esta vez de manera virtual, la Universidad exaltó a 69 estudiantes de pregrado que tuvieron el mayor promedio ponderado en cada uno de sus periodos académicos, durante el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, a través de las Becas de Excelencia, que se entregaron el 26 de noviembre.
Asimismo, en la ceremonia, se hizo entrega del Premio Jorge Tadeo Lozano, como máximo reconocimiento que otorga la Universidad a sus estudiantes próximos a graduarse y que demostraron un excelente rendimiento académico y personal durante su carrera; en esta ocasión, este reconocimiento fue para Sebastián Vergara González, de la Tecnología en Producción de Radio y Televisión de Utadeo Caribe.
Sebastián Vergara, ganador del Premio Jorge Tadeo Lozano
A pesar de la distancia, las emociones de un año académico exigente y atípico salieron a flote por parte de quienes fueron protagonistas de la premiación. Vergara indicó que el galardón no solo significa el reconocimiento al trabajo académico duro y a la disciplina, sino que también es la muestra del compromiso y amor hacia el aprendizaje.
“Me acompaña la nostalgia de todos los momentos vividos en el campus; todos los sacrificios que como estudiantes nos toca vivir y los temores que tenemos cuando ingresamos por primera vez a la Universidad. Por otro lado, recibo este galardón con mucha alegría, pues no solo representa haber hecho las cosas bien, sino la satisfacción de ser homenajeado por algo que algún día me dijeron que no iba a poder. Hoy más que nunca vuelvo a soñar, a trazarme objetivos, nuevas metas, porque tengo la certeza de que todo lo que se hace en la vida con desinterés, amor y mucha pasión, regresa a ti en mayor proporción”, agregó el tadeísta, quien ingresó a la Universidad a los 16 años.
Nuestro hoy egresado ganó el Premio Jorge Tadeo Lozano a pulso, pues durante su carrera representó a la Universidad en diferentes escenarios académicos y artísticos del país, entre ellos el Encuentro Nacional de Semilleros de investigación en Nariño y el Concurso Regional de Fotografía de Barranquilla.
En todo caso, dice, lo más satisfactorio de su profesión ha sido viajar por diferentes lugares y plasmar a través del audiovisual la sonrisa de los niños de La Boquilla (Cartagena), los abrazos de las abuelas en San Basilio de Palenque, los amaneceres en Hatonuevo (La Guajira) o la manilla que en algún momento le obsequió un niño Wayuu: “La Tadeo me enseñó a arriesgarme; a que el hoy es el ahora, porque quizá las oportunidades mañana no estén; a ser una persona totalmente empática y diferente”, resaltó, con emoción.
“Ustedes son un ejemplo vigente del sentir y pensar del espíritu tadeísta”: Andrés Franco
En la ceremonia virtual de entrega de los reconocimientos, el rector de Utadeo, Carlos Sánchez, subrayó que la Universidad, desde hace ya varios años, se ha preocupado por resaltar la calidad de sus estudiantes, confiriéndoles estos reconocimientos que, además de tener un incentivo económico, en el que los estudiantes obtienen la devolución completa del semestre cursado, también obtienen un reconocimiento simbólico, con el diploma que acredita este logro.
“Para la Universidad es un privilegio contar con alumnos tan destacados como ustedes, capaces de sobresalir en la mejor competencia para el ser humano: la del conocimiento y los valores de la excelencia académica”, señaló Sánchez.
Recordó además que, en las actuales circunstancias, toda la comunidad académica anhela volver a encontrarse y socializar en la presencialidad: “La interacción personal de estudiantes y profesores, la discusión académica y la práctica vivencial jamás será reemplazada por la educación virtual. La tecnología será una herramienta, pero no la forma que adopte la educación, y en particular la educación superior”, agregó.
En todo caso, Sánchez enfatizó que estudiantes y profesores han asumido, con calidad, el reto impuesto por la pandemia, lo cual se demuestra en las evaluaciones hechas por la comunidad académica al finalizar los dos semestres del 2020.
Carlos Sánchez, rector de Utadeo
Por su parte, con un “felicitaciones y gracias”, el vicerrector Académico de Utadeo, Andrés Franco, destacó el esfuerzo y sacrificio que hacen los estudiantes y sus familias para sacar adelante sus carreras, pero, ante todo, sus proyectos de vida. Por eso, indicó, esta premiación debe convertirse en un día de festejo en todos los hogares de la Universidad.
“Hoy celebramos el ascenso de un escalón más de la escalera que los llevará al éxito en su formación profesional y que nos honra que lo hagan al interior de nuestra alma máter. Este diploma guarda en cada letra, en cada gota de tinta y en cada milímetro de papel, el trabajo diario, la disciplina que han tenido de levantarse cada día para cumplir, con mucho ánimo, dedicación, seriedad, ética y rigurosidad, sus deberes, pero sobretodo, a hacerlo con una dedicación de quien ama su profesión con la mayor pureza académica y espiritual”, argumentó Franco.
El vicerrector también aseguró que la pandemia ayudó a fortalecer el compañerismo y la tolerancia, más allá de la reinvención en las formas de interacción en lo académico y laboral: “Ustedes son un ejemplo viviente del sentir y pensar del espíritu tadeísta. Gracias por ser ejemplos del tadeísta del Siglo XXI, pero que guarda los principios y valores institucionales forjados ya hace 66 años”, declaró Franco, al recordar que estas nuevas generaciones de profesionales son y serán fundamentales para el crecimiento y la recomposición social y económica que requiere el país: “son prueba de la esperanza segura que tenemos en cada uno de ustedes, quienes están construyendo su futuro profesional y llevarán las riendas del país próximamente, respetando los principios tadeístas en torno al cuidado y la conservación de nuestros recursos”.