Una feria que permite escalar los emprendimientos
Durante la Feria de Emprendimiento 2021 “Integracción Tadeísta / Festival n_n”, los emprendedores de nuestra universidad tuvieron la oportunidad de mostrar sus iniciativas y conectar con más personas, además de disfrutar de una buena jornada cultural.
“Regresar a la universidad es una de las experiencias que siempre me van a emocionar y más cuando la virtualidad, por causa de la pandemia, ha sido la protagonista”, estas son las palabras de Erika Natalia Fajardo Arévalo, quien lidera el emprendimiento Enny Postres que fue uno de los que participó en la feria de integracción tadeísta Festival n_n 2021, en la que emprendedores tadeístas tuvieron la oportunidad de mostrar sus iniciativas y conectar con más personas.
El encuentro se dio el viernes 26 de noviembre desde las 11 de la mañana, cuando más de treinta emprendedores tenían su stand adecuado para que los visitantes conocieran sus propuestas de negocio. Entre ellas se encontraban emprendimientos de gastronomía, diseño, moda, accesorios, tecnología e incluso temas relacionados con la naturaleza y cuidado de la salud.
“Esta fue una de las primeras ferias a las que asisto. Yo no soy de la universidad pero sí de la comunidad y es muy bueno aprovechar estos espacios de arte, cultura y ver nuevas ideas que surgen para el beneficio de todos”, señaló Andrés Gracia quien vive cerca de la universidad.
Esas nuevas ideas tienen un punto de partida en común y es la pandemia. Gran parte de los nuevos emprendimientos surgieron por la necesidad económica, emocional o por invertir de alguna manera ese tiempo. “En mi caso, una tía estuvo muy triste por toda la situación de aislamiento y decidí regalarle una matera, que yo misma hice, para que no se sintiera sola. Con ese regalo me di cuenta que no solo podía mejorar la salud de ella sino de más personas. Así empecé a elaborar materas y accesorios para el hogar con texturas similares a las que se encuentran en la naturaleza y acercarla a las personas", añadió Julieth Romero fundadora de Octopus, que cada día toma más fuerza.
Las redes sociales en estos emprendimientos han sido clave, ya que le permite a las personas llegar a nuevos públicos, mostrar lo que están haciendo y disminuir costos. “Este año empezamos juiciosos con todo el tema de las redes. Ahí publicamos las fotos de nuestros postres y nos ha funcionado para tener nuevos clientes. Algo que debo resaltar es que uno pone en práctica los conocimientos que se adquieren en la universidad y los que comparten nuestros colegas”, dijo Daniela Beltrán quien lidera PostresBig, un emprendimiento que en pandemia nació solo para hacer la torta de cumpeaños de un familiar pero está llegando a más personas.
Precisamente el Festival n_n 2021 le permite a sus emprendedores ampliar esas redes de apoyo, hacer nuevos contactos y aprovechar al máximo ese retorno seguro a la universidad que definitivamente les permite crear y potenciar sus ideas. “Acá tenemos esa oportunidad de reencontrarnos, de soñar y hacer realidad lo que nos propongamos. A mí me encanta ver cómo las personas le dedican ese tiempo a sus proyectos y finalmente ver buenos resultados además de disfrutar la universidad y toda su actividad cultural”, añadió Juan Jairo Castiblanco, gestor de los colectivos Utadeo.
En esa actividad cultural, se realizaron durante la jornada presentaciones de danza, conversatorios, proyección de cortos, competencias de Fogata Free Style, actividades en la biblioteca y la presentación del coro de la universidad el cual logró una muy buena acogida. “Durante toda la jornada sentí esa confianza de regresar a la universidad. Los protocolos de bioseguridad son claros y las personas los cumplen, de ahí que también la universidad crea en nosotros y podamos seguir compartiendo estos espacios”, dijo Arturo Bejarano quien estaba como espectador en la competición de Fogata Free Style.
“Yo me voy muy feliz de haber podido participar en la feria y dar a conocer el trabajo que hacemos con el equipo respecto al tema del cuidado de los océanos y las criaturas marinas que están en peligro si no tomamos acciones concretas” concluyó Camila Castañeda de encapsul.arte cuyos integrantes hacen los accesorios con el plástico que se recoge en las profundidades del mar. Un emprendimiento que apuesta a la sostenibilidad y cuidado de los mares.