Un reconocimiento de Utadeo a la trayectoria de INCOLBALLET de Cali
El martes 29 de noviembre estuvo cargado de emoción, admiración y majestuosidad, gracias a una espectacular muestra del Instituto Colombiano de Ballet Clásico de Cali, INCOLBALLET, donde además, se llevó a cabo un sentido reconocimiento por la importante trayectoria de más de cuatro décadas y su gran aporte a la cultura y las artes del país.
La entrega de la mención honorífica a nombre de Utadeo, estuvo a cargo del rector, Carlos Sánchez Gaitán, quien agradeció a los asistentes y especialmente al Ministerio de la Cultura por impulsar y abrir estos espacios en el marco del Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, proyecto que nace como una iniciativa de los y las artistas de nuestro país.
La directora de Incolballet, Beatriz Delgado, quien a nombre del Instituto recibió dicho reconocimiento, se dirigió al auditorio visiblemente emocionada: “creo que hoy toda la comunidad Incolballet sabía que veníamos aquí con mil gratitudes a la Universidad y al Ministerio por esta oportunidad; es un reconocimiento a esa labor que por más de 44 años ha crecido entre la comunidad caleña y vallecaucana. Hoy tenemos aquellos niños y niñas recorriendo el mundo entero, bien como bailarines, como nuestro director artístico, José Manuel Ghiso, como otros tantos que integran importantes compañías nacionales e internacionales” señaló.
Y agregó que “El arte transforma, el arte libera, el arte es la manera de generar la paz en este país. Incolballet ha contribuido y seguirá contribuyendo a la paz de Colombia desde las artes y la cultura” concluyó la directora Delgado.
El acto contó además con la presencia de Ángela Beltrán, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, quien agradeció este tipo de espacios y resaltó que: “este es el gobierno del cambio, la cultura y arte, que siempre serán primordiales para la transformación del país”.
Por su parte, el Director Artístico de la Compañía de Ballet, José Manuel Ghiso, quiso enviar un saludo especial y un agradecimiento a Utadeo y al Ministerio de Cultura por la articulación para hacer realidad su visita a Bogotá: “esperamos que podamos fortalecer convenios que nos permitan tener mejor presencia de nuestra parte en los diferentes auditorios de la ciudad”.
Entre la admiración y los aplausos del público asistente, directivos, estudiantes y egresados tadeístas, así como de la comunidad en general, fueron pasando una a una las piezas del programa dispuesto para la noche: Variación de Felicidad Verdadera, Pas de Deux de Don Quijote, la Muerte del Cisne y Grand Pas de Paquita.
Con éste tipo de iniciativas, la Universidad Jorge Tadeo Lozano continúa promoviendo espacios donde la cultura sea para todos y donde escenarios como el Auditorio Fabio Lozano se vistan de diferentes formas de arte, como lo fue en esta oportunidad, de Ballet Clásico con INCOLBALLET.
La historia de INCOLBALLET
El Instituto Colombiano de Ballet Clásico -Incolballet-, es una entidad descentralizada del Valle del Cauca con más de 40 años de formación y en la actualidad cuenta con dos compañías profesionales, una escuela y un proceso de formación de públicos.
Incolballet, nace el 4 de agosto de 1978, cuando fue autorizado para implementar el bachillerato artístico en Ballet Clásico. En esta institución se resume la vida y obra de la maestra Gloria Castro, quien dedicó su historia a la danza, no exenta de dificultades, ni de enormes retos, pero plena de satisfacciones y alegrías.
El 2 de octubre de 1978 se iniciaron las actividades de dicho Instituto, este hecho representó un hito en la historia de la educación artística en nuestro país y significó la democratización del arte del ballet que hasta ese momento se consideraba privilegio de una selecta minoría; además, posibilitó el acceso a la formación artística a niños y niñas provenientes de la clase popular, hizo posible el ingreso de los varones a la formación como bailarines quienes encontraron en el ballet una actividad digna; además, el bachillerato tradicional se transformó al situar la danza clásica en el terreno de la educación formal.
A partir de 1996, el Gobierno Departamental como reconocimiento a la labor desarrollada, separó a Incolballet de Bellas Artes y la convirtió en una entidad descentralizada del orden departamental, con la misión de propender por el desarrollo cultural del departamento y del país, a través de la educación artística formal en danza, los procesos de producción, la circulación de obras de repertorio universal y latinoamericano del ballet y el desarrollo de programas de sensibilización y formación de públicos. Para cumplir con esta importante tarea Incolballet se organiza alrededor de tres (3) líneas de acción: la Formación, la Producción Artística y la Extensión.
Su director artístico - José Manuel Ghiso
Estudió en INCOLBALLET. En 1996 recibió la mención honrosa en el Concurso Internacional de Escuelas de Ballet de La Habana y en 1997 el primer lugar en el Concurso Nacional de Artes de Cali. En 1998, bailó en la Gala Internacional de Expo-Lisboa, el Festival de Arte de Roma, la Temporada de Verano del Teatro de Madrid, en Miami junto al Máximum Dance Company y en el Festival Internacional del Ballet de Trujillo. En 1999, asistió al Festival Internacional de Ballet de Miami -al que regresó en 2011, 2016 y 2019-. En el año 2000 se une al Ballet de Santiago donde fue primer bailarín hasta el año 2021, realizando una gran carrera internacional.
En el 2011, baila Cascanueces de Vicente Nebrada junto al Ballet Teresa Carreño y en el 2012 participa en la Gala de los 40 años del Ballet Clásico y Moderno de Asunción del Paraguay y el Festival Internacional de Ballet de La Habana al que regresó con éxito en el 2014.
Ha trabajado con los mejores maestros y coreógrafos del repertorio mundial entre ellos, Ben Stevenson, Ricardo Bustamante, Ivan Nagy, Ronald Hynd, Mónica Parker, Glen Tetley, Peter Wright, Natalia Makarova, André Prokovsky, Mauricio Wajnrot, Sandy Jennings, Sally Leland y Jaime Pinto. Su repertorio incluye importantes obras del repertorio mundial.