Un espacio de contemplación y reflexión para cuidar nuestros pensamientos y hacer comprensibles nuestras palabras

Viernes, Febrero 3, 2023
El busto de Mahatma Gandhi, ubicado en el Edificio de Artes y Diseño, reconoce sus luchas perseverantes hacia un activismo pacífico, fundado en la No Violencia y la fuerza de las convicciones.

El gobierno de la India, a través de su embajada en Colombia, entregó oficialmente a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el busto con la figura de Mahatma Gandhi, en un acto especial en el que aparte de descubrir el busto se presentó oficialmente el pedestal horizontal inspirado en sus lentes y que es el espacio fundamental de un jardín que desde ya invita a la reflexión y el encuentro con las ideas de este importante líder mundial.

El evento fue instalado por el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, quien señaló que "Es un privilegio que el gobierno de la India, representado por el señor embajador Vanlalhuma, hubiese decidido donarnos el busto de este importante hombre público que fue un pacifista integral, pensador, político, educador, defensor de los derechos humanos y de la naturaleza. Su influencia moral aún permanece, inspira y fortalece".

Además expresó lo que significa para la Tadeo abrir un espacio para recordar su legado "seguimos empeñados en convertir el campus de la Universidad en nicho de la cultura en el centro de Bogotá; las universidades son base de la civilización y el busto de Gandhi hará que perseveremos en el objetivo de continuar formando profesionales que contribuyan a la conquista de una sociedad más justa, igualitaria y próspera".

Jaime Pinzón López, presidente del Consejo Directivo de Utadeo.

Por su parte, Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad, mencionó que "A partir de hoy se abre un espacio para la contemplación y la reflexión en nuestra institución que ha sido símbolo de conocimiento, de inclusión, que ha estado comprometida con continuar la obra que inició la Expedición Botánica y que en su nombre recuerda a un mártir por la Independencia de nuestro país, don Jorge Tadeo Lozano".

El Rector hizo referencia a la visión de Gandhi sobre el mundo plasmada en el pedestal que sirve de base a la obra develada "El artista Felipe Arturo nos presenta una intervención artística en este espacio universitario en donde los anteojos de Gandhi nos recuerdan su visión política y el vínculo ineludible entre oriente y occidente; y a su vez nos propone una aproximación metafórica al cuerpo humano sentado en una posición de meditación representando la búsqueda de una sociedad igualitaria y anticolonial, por ello es un cuerpo que está a la altura de un alma grande, un Mahatma con el cual discurrir y conversar en equidad".

Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El embajador de la India, señor Vanlalhuma, agradeció a la Universidad el interés por tener un lugar destacado para este símbolo de la paz: "Mahatma Gandhi, a quien se le conoce por sus luchas perseverantes hacia un activismo pacífico, fundado en la No Violencia y la fuerza de las convicciones. Para él, la paz era el camino con que se labraban los propósitos para alcanzar la tan anhelada independencia, sin recurrir a la violencia que tanto ha marcado al mundo. Hoy 30 de enero es el día de los mártires en mi nación y se conmemora el día de la muerte de Mahatma Gandhi. En esta fecha recordamos su contribución a la India y sus sacrificios durante la lucha por la libertad. Los valores de Gandhi y muchos de sus métodos siguen siendo relevantes, dentro de sus ideas tuvo aportes no solo para la humanidad sino también para el medio ambiente, tanto para la India como para el mundo entero".

Excelentísimo señor Vanlalhuma, embajador de la India para Colombia y Ecuador.

Con la invitación para todos los tadeístas, no solo a visitar, sino a conservar el legado de la paz que une a India con la Universidad representado ahora por Gandhi, el rector Sánchez mencionó que "Parafraseando a Gandhi, con este jardín cuidaremos nuestros pensamientos para hacer comprensibles nuestras palabras; ver el mundo para escuchar el silencio en medio de las tribulaciones de nuestra capital".