“Somos peatones: necesitamos caminar, no para sobrevivir sino para ser felices”

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

“Somos peatones: necesitamos caminar, no para sobrevivir sino para ser felices”

Destacadas
“Somos peatones: necesitamos caminar, no para sobrevivir sino para ser felices”
Miércoles, Octubre 17, 2018
Compartir en
El alcalde mayor de Bogotá y la ministra de transporte dieron inicio al evento internacional Ciudades Caminables, una propuesta para incentivar formas alternativas de transporte.

No es solo un tema de economía y de congestión vial. Caminar nos hace más felices, hace que nos olvidemos de los problemas, baja los niveles de estrés, permite que más oxígeno llegue a nuestros pulmones y, por supuesto, contribuye con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El problema es que muchas ciudades no están pensadas para el peatón. Grandes autopistas, andenes pequeños, semáforos y puentes peatonales son algunos de los elementos que hacen parte de nuestro paisaje diario, en los cuales se les da prioridad a los vehículos por encima de las personas.

Lo anterior es el resultado de una revolución tecnológica de más de un siglo y medio, en el que la producción de automóviles, y posteriormente de motocicletas, se ha masificado y ha convertido a los espacios públicos en un lugar de tránsito y no de disfrute.

En Bogotá, este hecho se mezcla con altos niveles de inseguridad y con la construcción de espacios cerrados de esparcimiento, como los centros comerciales, que tienen pasillos grandes y plazoletas internas, donde las personas se sienten seguras y pueden pasar las tardes por fuera de sus casas.

Esos fueron los temas principales en el evento inaugural de Walk21. ¿Cómo hacer las ciudades más seguras y amigables para el peatón? ¿Cómo convertir la caminata en una alternativa de transporte?, un evento que contó con la participación del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, la ministra de transporte, Ángela María Orozco y el fundador de Walk21, Jim Walker.

El evento se ha realizado en 19 ciudades alrededor del mundo, y este año llegó a Bogotá y Latinoamérica por primera vez. Durante la charla inaugural, la ministra aprovechó para hablar sobre el enfoque que tendrá su gestión en los próximos años, en la que se refirió al transporte como un asunto que va más allá de la infraestructura y se enfoca en la movilidad y en la conexión entre personas.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa invitó a los ciudadanos a imaginarse la ciudad de sus sueños, en la que los ciclistas y los peatones tendrán más espacio para disfrutar el espacio. La calle es, según manifestó el mandatario, un lugar de encuentro entre iguales, donde no existen estratos sociales y donde el interés general prima sobre el particular.

Durante el evento se realizarán diferentes actividades en el centro de Bogotá y en auditorios de Utadeo. Conozca la programación de Walk21 aquí.

Dato curioso: Como parte de la inauguración del evento, se le pidió a cuatro invitados que vinieran caminando desde sus casas. Uno de ellos fue el profesor de Utadeo Alfredo Gutiérrez, de la Escuela de Diseño de Producto, quien camina desde regularmente desde su casa en el barrio Niza hasta Utadeo. Son cerca de 11 kilómetros que hace en aproximadamente 2 horas y 20 minutos.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.