Significativas obras de egresados de Artes Plásticas de Utadeo en Re-vuelta
El pasado martes 29 de septiembre, en el Museo de Artes Visuales, se inauguró la Tercera Versión de Re-vuelta en el MAV, una exposición que recoje los trabajos de grado y posteriores desarrollos, tanto artísticos como laborales, de los egresados tadeístas en los últimos cinco años. Re-vuelta hace alusión al múltiple sentido de esa palabra: renovación, regreso, estar de vuelta. Básicamente apunta a señalar la continuidad y desarrollo de propuestas inicialmente planteadas en los proyectos de tesis, pero que desde ese entonces, anunciaban posibles y alentadores desarrollos futuros. En consecuencia, se trata de advertir esos desarrollos posteriores en una especie de juego de tiempos en los que se avanza retrocediendo. Al mismo tiempo, Re-vuelta permite revisar y volver sobre las pedagogías de la creación desarrolladas en el Programa de Artes. En ese sentido recoger los desarrollos de los procesos de creación de egresados se constituye en una re-vuelta pedagógica.
Además de la muestra, también se realizará un conversatorio con los artistas de la exposición, el Miércoles 14 de octubre de 2015.
Aldemar Muñoz
Mi proceso de transición duró aproximadamente dos años, en los que estuve indagando en profundidad sobre mis intereses como artista, y acerca del desarrollo de mi trabajo. Así mismo, he reflexionado sobre la importancia que tiene este en relación con los espacios en los que se exhibe y de esta forma localizar los espacios adecuados para mostrarse. A partir de mi tesis de grado he venido desarrollando ciertos avances de la misma. Tomé los dibujos que había realizado en la Universidad y profundicé en los conceptos y en la estética, advertí que en los proyectos realizados había una obra en desarrollo, así que tomé los dibujos realizados como punto de partida y me tomé el tiempo y el trabajo para pulirlos formal y estéticamente. Mi proceso comienza instintivamente, escogiendo materiales que llaman mi atención por su textura forma o color. Después experimento con ellos hasta encontrar una conexión entre la materia y mis emociones. Todo esto se traduce en telas, bordados, canutillos aglomerados, dibujos, performance e imágenes fotográficas que revelan mis espacios más íntimos. Finalmente el resultado me permite generar un lugar de reflexión y una pauta para orientar mis indagaciones como artista.
Catalina Mora
Es muy importante identificar cuando las cosas no funcionan o cuando son buenas, no esperar a que alguien te diga "que buen trabajo" o "no me gusta", sino creer en lo que ves y sientes. Siempre me han interesado los procedimientos de las ciencias naturales en sus procesos de investigación. Este gusto lo adquirí por la cercanía con los animales, plantas, paisajes y familiares que han estudiado y trabajan en biología, geología, y antropología. Gracias a ello, aprendí a aplicar procedimientos de investigación científica en mi proceso creativo, aunque el orden planteado por las ciencias cambia sustancialmente en los procesos artísticos. Estudié y experimenté el carbón en la universidad, aún lo sigo experimentando. Este material me invitó a indagar en su naturaleza, desde sus orígenes hasta sus usos actuales. Me fui dando cuenta que el carbón se puede encontrar de distintas maneras y en diferentes lugares, aunque el comienzo de esta investigación fue en los Llanos Orientales. Cuando tuve ese primer contacto con la materia "carbón", se me generó una inquietud sobre las cosas mínimas que me rodeaban. Empecé a indagar sobre la luz, relacionándola con las necesidades primarias del individuo (cocción de alimentos), necesidades que me regresaban temporalmente al origen y la esencia misma de las cosas.
Irving David Becerra
Este proceso ha ido madurando a partir de algunas experiencias y de enfocar los procesos y técnicas de trabajo. En su momento estuvo bloqueado por completo y por falta de claridad tomé malas decisiones. Esto me llevo a redefinir mis opciones: por un lado tratar de aprovechar la diversidad de técnicas aprendidas a lo largo de mi trabajo en el taller e ir ejecutando con cierto orden una idea, teniendo en cuenta siempre los procesos de elaboración de un proyecto, lo cual solo lo había experimentado en el proyecto de grado. Dicho proceso lo empleo actualmente en cada trabajo. Una de las ventajas que tengo en el campo laboral es la de trabajar desde los cuadros de arte popular que yo mismo fabrico, porque los comercializo directamente y conozco el comportamiento de este tipo de mercado. Sigo trabajando en ello, una experiencia de taller por varios años. El proyecto de grado ha sido un importante punto de partida, para continuar mi trabajo. Me ha permitido desarrollar una idea preconcebida hasta su ejecución, así mismo la seguridad para plantear una idea y darle solución; también para pensar como proyectarme y de qué manera utilizar las herramientas, facultades y conocimientos que poseo dentro del taller y para ponerlas a funcionar de una manera ágil y eficaz. El proyecto de grado facilita la reflexión y propicia la constitución de una empresa (oficina) de arte contemporáneo con una plataforma amplia de servicios que sintetice diferentes tipos de medios y procesos artísticos. Busco la manera de explotar la parte práctica de taller analizando e investigando temas de interés, identificando obras que puedo copiar para darles otro sentido. Procuro emplear materiales de alta calidad y de bajo costo, mirando opciones tanto de construcción como de acabado.
Matías Quintero Sepúlveda
Mi proceso de creación opera en diversas dimensiones. Por un lado está la idea, constantemente surgen muchísimas ideas y, poco a poco, con la constante revisión de referentes y ocasionales diálogos con otras personas, mi criterio sobre las ideas se transforma. Lo anterior me ha permitido aprender a dejar a un lado las ideas que tal vez no tienen tanta potencia dentro de mis necesidades, o que tal vez por razones de recursos y habilidades no puedo desarrollar en el momento. Esas ideas existen en el momento en que las anoto o dibujo y quedan latentes a la espera de algún momento que las haga viables o más potentes, dependiendo de las circunstancias. Junto a ellas están las ideas que me conmueven, son aquellas que al surgir adquieren un sentido fuerte dentro de mi propio proceso y pueden ser realizadas con mayor probabilidad, o me exigen buscar recursos para desarrollarlas debido a su propia potencia. He descubierto que en muchos casos me resulta imposible trabajar en dos tiempos: uno en el que boceto y proyecto y otro en el que materializo. He llegado a comprender el dibujo como una materia, más que como una técnica, y siento que no puedo conocer las limitaciones ni las potencias de un proyecto sino en el acto de desarrollarlo con la materia específica con que nació la idea. Tengo gran facilidad para desarrollar una forma con la materia. Constantemente, y paralelo al proceso con la idea y con la materia, mantengo una constante recopilación de imágenes, textos y materiales. En definitiva mi proceso de creación, aunque opera en diversas dimensiones, tiene una metodología que parte de la noción de azar de Cage y Duchamp, donde nada es coincidencia ni accidental, todo tiene una razón de ser. Fundamentalmente mi trabajo es el encuentro de la materia y la idea, en esos dos aspectos se desarrolla y surge de un padre que es un referente (entiéndase de forma muy amplia) y una madre que es mi mente invadida de necesidades, pulsiones, obsesiones, traumas, y búsquedas.
Natalia Rivera Pascuali
Mi proyecto de grado, se ha ido derivando en dos realizaciones audiovisuales, las cuales parten de "40 minutos Bajo Tierra”, La primera producción que realicé después del proyecto de grado, fue "Santoku", corto animado en stop motion y cuya intención fue continuar enfatizando en el viaje que emprendí en esta primera producción. En un ambiente oscuro y hostil planteo la idea del ojo vigilante y destructor. En la tercera producción, aún en proceso, miintención es generar suspenso permaneciendo en un espacio oscuro donde ocurrirán ciertos acontecimientos. Esta saga no pretende tener un final, aborda la muerte como eje central, la víctima yel victimario son entes recurrentes en cada una delas realizaciones, se presentan momentos de tensión y peligro con un fuerte contenido expresivo. No manejo una narrativa específica, el proceso parte de la experimentación. Mí proceso de creación, parte de mis experiencias, y de cómo repercuten estas en mí. Ligado a eso empiezoa generar historias sustentadas en el cine, libros, internet. Investigo los temas que me interesan yconsecutivamente busco películas donde se aborde lo que necesito. El proceso audiovisual lo genero casi que todo el tiempo, utilizo medios como el celular para crear escenas que necesito hacer. Hablo de una necesidad porque son imágenes que se generan por distintas circunstancias, yes necesario documentarlas yjugar con ellas de forma que en el proceso de edición agrupe mis ideas y las plasme en una realización experimental. Otro factor importante es la deriva, esta me permite generar encuentros con objetos los cuales se vuelven parte del archivo de mis experiencias. El área laboral también me permite generar procesos artísticos porque con los chicos que trabajo hago proyectos donde se vincula toda la práctica artística y diferentes técnicas. A su vez este material lo utilizo para la creación de nuevas ideas.
Uriel Ladino
Para mí es muy importante la relación del juego y el hacer, muchas veces me encuentro estático, sin saber para dónde ir creativamente hablando. Es allí donde entra el juego, donde no se está buscando un objetivo específico sino simplemente experimentando con la información o con la materia. Luego entro en procesos un poco más rígidos pero no completamente, momentos en los que debo cumplir fechas, metas, me pongo un cronograma para ver finalizado un proyecto. Sin embargo, aunque trate de ser rígido siempre hay lugar para la exploración. Esa dualidad me atrae y funciona a la hora de trabajar. Es muy importante estar atento a la vida diaria, siempre en lo cotidiano se revelan cosas. Muchas veces mi subconsciente revela cosas que no tengo presentes en el momento de estar trabajando. Por eso la escritura no formal es muy importante para mí. En ese proceso de registrar mis pensamientos he encontrado una distancia muy grande entre la expresión escrita y la hablada, he identificado momentos en los que hablo y me encuentro pensando de una manera muy deferente a cuando escribo, esto me interesa y he comenzado a tratar de grabar lo que digo en esos momentos elocuentes pero no lo he conseguido, en el momento de grabar mi voz me pongo nervioso y no logro concentrarme, aunque este solo. Poco a poco se irá dando de una manera más natural. Un insumo muy importante es internet y la mezcla de información que allí se da, condensándose en imágenes. La materia prima para mi trabajo son las imágenes: cómo se materializan, de qué manera las hacemos presentes en nuestro aparato visual y luego en nuestro cerebro, cómo las personas de esta época se apropian de ellas, qué poder tienen, cómo desde la construcción de un archivo visual se logran tejer líneas entre temas que parecen estar separados. Muchas veces mis procesos se vuelcan en traducciones respecto a lo que las máquinas pueden realizar. Me interesa qué puede hacer la máquina, busco contratar los servicios de personas que tienen el conocimiento de la herramienta, y voy guiando la realización de la idea en medio de un proceso de traducción entre el hacer de la persona que controla la máquina y yo. El hecho de no poder, o no tener que controlar todo, me gusta mucho.
Yorely Varelo
Intento hacer cosas en relación con lo que estudié o afines con lo creativo, finalmente mucho de lo que aprendí para mi trabajo durante la universidad me sirve de herramienta para trabajar ahora con otras personas. Es lo que actualmente me permite trabajar como artista. Desde que salí de la Universidad seguí trabajando en el proyecto de grado, tratando de resolver lo que no alcancé a desarrollar durante la tesis, tanto en aspectos técnicos como conceptuales. Es para mí un punto de partida, una de las posibles respuestas a inquietudes que tengo y que apenas quedaron planteadas. Pienso que funciono por fijaciones sobre eventos, y me refiero con eventos a situaciones que suceden en el tiempo; me gusta la observación, me llaman la atención los cambios apenas perceptibles de un momento. De ahí mi relación con la fotografía y el video, vuelvo con mucha frecuencia a las mismas imágenes, tomo fotografías con encuadres similares varias veces o hago un video concentrado en toda su duración sobre la misma escena. Siento fascinación por la forma en que el tiempo transcurre e intento replicarlo.
Nicolás Buenaventura Arango
Cursando el pregrado de Bellas Artes en la Tadeo tuve la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, obteniendo el Premio India Catalina a mejor video-arte 2011. Esto me dio un impulso conceptual para poder realizar mi tesis de pregrado y fortalecer mi discurso artístico. Gracias al desarrollo plástico obtenido durante y después del pregrado en la Tadeo, en 2013, fui aceptado para cursar una maestría en la Bauhaus Universitat Weimar, Alemania, donde vivo y me desenvuelvo profesionalmente. Sin duda, el proyecto de grado me dio las bases tanto prácticas como conceptuales para el desarrollo futuro de mis proyectos. Hoy en día se pueden ver los rastros de aquel proceso de investigación. El proyecto de grado de la Tadeo fue la primera vez en la que el animal apareció conscientemente dentro de mi proceso de creación, como parte fundamental de mi obra. Desde ahí cada proyecto nuevo se relaciona con el anterior, lo que se podría interpretar como una metamorfosis del proceso de investigación que empezó durante mis estudios en la Tadeo y que ha continuado prolongándose en el tiempo. Mientras cursaba el pregrado, el video siempre llamó mi atención. Desde entonces no he dejado de producir videos tanto artística como comercialmente, siendo este el principal recurso técnico con el que desarrollo mí proceso creativo. Como estrategia conceptual, normalmente produzco la obra desde la biología como punto de partida. Este es mi principal interés y pasión desde antes de cursar el pregrado en Artes y los proyectos artísticos son el espacio donde puedo profundizar mi relación con las ciencias naturales por medio del video. El proceso audiovisual lo genero casi que todo el tiempo, utilizo medios como el celular para crear escenas que necesito hacer. Hablo de una necesidad porque son imágenes que se generan por distintas circunstancias, y es necesario documentarlas y jugar con ellas de forma que en el proceso de edición agrupe mis ideas y las plasme en una realización experimental.
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