Profesor y egresadas de Utadeo ganaron el premio de diseño más importante en Colombia por proyecto sostenible

Lunes, Octubre 21, 2024
El proyecto busca reemplazar plásticos convencionales por materiales sostenibles a partir de los residuos de la cosecha del maíz

'Natuma' fue reconocido como el mejor proyecto del año en el prestigioso premio Lápiz de Acero, el máximo galardón del diseño en Colombia y fue desarrollado por Juan Manuel España, director del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y las egresadas Angie Gallego y Paula Castañeda.

El trabajo de estos tadeístas busca fortalecer las cadenas agrícolas, fomentar la economía circular y la creación de materiales sostenibles a partir de los residuos de la cosecha del maíz.

Uno de los propósitos es abordar los problemas ambientales derivados de la poscosecha y generar valor para los agricultores al transformar un residuo en un recurso útil y comercialmente viable, a la vez que promueve el desarrollo de productos y materiales con un diseño sostenible.

Lee también:Más de 40 años de compromiso cultural: así transforma Utadeo el arte en Bogotá

“Este material está inspirado en la búsqueda de alternativas sostenibles a los plásticos espumados convencionales y busca que en diferentes industrias exista una oferta más sostenible para distintas aplicaciones. ‘Natuma’ no solo resuelve una problemática ambiental con el residuo del cultivo de maíz, sino que también ofrece soluciones a largo plazo para la sustitución de plásticos de un solo uso”, afirmó Juan Manuel España, director del proyecto.

¿En qué consiste 'Natuma'?

El proyecto sostenible consiste en convertir los residuos agrícolas del maíz en dos materiales innovadores con el potencial de sustituir o complementar los plásticos convencionales en sectores como el de empaques, construcción y la industria automotriz.

El primer material se asemeja a los polímeros, es decir, cartones rígidos, aglomerados y maderas comerciales, siendo un sustituto ideal para acabados arquitectónicos y autopartes.

El otro material se asemeja a las espumas de poliuretano (ICOPOR), ofreciendo una alternativa sostenible para diversas aplicaciones e industrias.

El desarrollo de este proyecto se hizo en alianza con Inversiones Cabal Barona S.A.S, como representantes del sector maicero colombiano, con la finalidad de integrar la academia y el sector, para que brinde un enfoque integral hacia la sostenibilidad.

Además mira: Tadeísta destaca en festivales nacionales con su documental 'Sombras Color Rosa'

Paula Castañeda, investigadora y diseñadora señaló: “con este proyecto, se ataca una problemática existente en el manejo de los residuos de poscosecha, los aprovechamos y los utilizamos como insumo para el desarrollo de nuevos materiales y así desarrollar iniciativas que contribuyan a un mundo más sostenible y mejor".

Para este 2024, el premio Lápiz de Acero reconoce el impacto de ‘Natuma’ en la industria del diseño al convertirse en un referente en economía circular, innovación tecnológica y diseño sostenible en el país.

“Este premio refuerza nuestro compromiso con la innovación y la investigación. Saber que nuestro trabajo puede servir de inspiración para futuras generaciones es un motivo de gran orgullo”, puntualizó Angie Gallego, diseñadora e investigadora de Utadeo.

¿Qué son los premios Lápiz de Acero?

Los Premios Lápiz de Acero son otorgados anualmente por la revista Proyectodiseño y se ha considerado como el reconocimiento más importante al diseño en Colombia.

Este galardón destaca trabajos que promueven el futuro del diseño a través de soluciones interdisciplinarias, creativas, innovadoras y con algún impacto sobre la evolución y las tendencias del diseño país.