Pinceladas que inmortalizan la memoria y el legado de Jaime Garzón

Pinceladas que inmortalizan la memoria y el legado de Jaime Garzón
Miércoles, Agosto 16, 2023
En una conmovedora iniciativa que busca rendir homenaje al recordado humorista y defensor de los derechos humanos, Jaime Garzón, los tadeístas han sido testigos de la construcción de un mural que captura la esencia y la valiosa contribución de este querido hombre. Conversamos con varios personajes sobre humor político a propósito de aniversario de su muerte.

El pasado 10 de agosto nos reunimos en el Aula Máxima de la Universidad para dar vida a la memoria de Garzón a través muestras de arte y una conversación sobre humor político en Colombia con  Alexandra Montoya, reconocida humorista del programa radial La Luciérnaga; Camilo Pardo, fundador de F*ck News; creativos  del portal de sátira Actualidad Panamericana y Eduardo Arias, argumentista del otrora programa de televisión Zoociedad y periodista de la Revista Cambio.

El trabajo de los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo del la Universidad deja viva la imagen del recordado Garzón en las paredes de la Tadeo. Ubicado en el primer piso del Modulo 7, el mural se erige como un recordatorio inspirador de cómo el humor puede ser una herramienta poderosa para abogar por el cambio y el progreso en la sociedad.

El talento tadeísta detrás de esta obra maestra ha capturado los gestos característicos y la expresión única de Heriberto de la Calle -recordado personaje de Jaime-, logrando transmitir su carisma y su habilidad para conectar con la gente de todas las edades y estratos sociales.

Garzón se alza como un símbolo duradero de su impacto perdurable en la sociedad y su capacidad de inspirar a generaciones presentes y futuras a luchar por un mundo mejor, sin olvidar nunca el poder transformador de la risa y el ingenio.

El humor político en Colombia ha demostrado ser un arma de doble filo, capaz de desencadenar risas sonoras y, al mismo tiempo, generar profundas reflexiones e inconformidades sobre el estado de la nación y los desafíos que enfrenta. A lo largo de los años, comediantes, caricaturistas y presentadores han aprovechado su ingenio para abordar temas políticos y sociales con un enfoque crítico y humorístico.

Así se construyó el mural

Durante el conversatorio, dirigido por los estudiantes, se habló sobre humor político y la transformación que ha tenido desde la muerte de Garzón y el legado que dejó.

Alexandra Montoya resaltó que, ¨el legado fue tipo de lenguaje que utilizó para la noticia, la información, para sus personajes. Un lenguaje popular que todas las personas entendían. Trabajó con equipo que entendía cómo transmitir ese lenguaje y a la vez estar bien informados¨.

Aquiles Báez de Actualidad Panamericana mencionó que la muerte de Garzón marcó una ruptura grande, ¨él incomodaba mucho e introdujo en una sociedad como esta. Jaime puso el humor al servicio de muchas causas con la gran posibilidad de reírse de todos y sobre todo de él mismo¨.

A su turno, Camilo Pardo dijo que conoció su obra mucho después de su muerte. ¨Ha sido un maestro por su forma de pensar. Cuando lo mataron se acabó el humor en Colombia, se volvió algo muy blanco durante muchos años. Algo que hasta ahora -con el auge de las redes sociales- está cambiando de nuevo. Hubo mucho miedo para quienes hacían humor¨.

Eduardo Arias, quien trabajó con él, expresó que, ¨la razón de la muerte de Jaime fue cuando dejó de ser un personaje de ficción y pasó a ser uno de la vida real. Eso me lo dijo Antonio Morales, -el cerebro detrás del telón de Quac- quien me hizo caer en la cuenta de eso: `Jaime se volvió peligroso cuando salió del marco del humor´¨.

Los invitados hablaron de la forma en la cada uno hace humor, desafían el poder, genera opinión y crítica.  Algunos estudiantes intervinieron, lograron que la conversación atravesara los discursos académicos y permitiera un debate sano de construcción.

El humor político en nuestro país es un espejo de la complejidad de la realidad nacional. Su poder radica en su capacidad para reflejar, cuestionar y transformar la percepción pública sobre la política y los asuntos sociales. Al mirar más allá de las risas y adentrarnos en el contexto más amplio, podemos apreciar su papel en la construcción de una ciudadanía más consciente, crítica, comprometida e informada, dispuesta a desafiar el status quo y contribuir al cambio positivo en el entorno: el legado que dejó Jaime Garzón.

El conversatorio estuvo a cargo de:
Ana María Aconcha, Sara Juliana Rojas y Miguel Rodríguez, estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo. Con el apoyo del docente del Área de Humanidades Felipe Beltrán.

En el mural participaron:
María Sierra - muralista- Valentina Castellanos , Sara Isabel Velandia, Alexander Feuillet, Juan Andrés Ortiz Escobar, Shelci Cudriz De La Cruz y Sofía Gil, estudiantes del Área de Artes y Diseño, y Ana María Aconcha y Miguel Rodríguez, del programa de Comunicación Social - Periodismo.