Orgullo Tadeísta: Dos campañas publicitarias ganan oro en los Premios Effie College

Orgullo Tadeísta: Dos campañas publicitarias ganan oro en los Premios Effie College

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Orgullo Tadeísta: Dos campañas publicitarias ganan oro en los Premios Effie College
Lunes, Junio 17, 2019
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Las iniciativas de los estudiantes y profesores de los programas de Publicidad y Mercadeo para las marcas Efecty y Bancolombia demostraron ser unas de las más efectivas del país. Hablamos con algunos de sus protagonistas sobre esta experiencia.
Fotografías: Archivo Vladimir Sánchez

Nuevamente Utadeo mostró su liderazgo en efectividad de campañas publicitarias en el país, en la tercera entrega de los Premios Effie College, que se llevó a cabo como parte de la edición número 13 de los Premios Effie. En esta ocasión, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) concedió dos oros a las propuestas publicitarias de los estudiantes y profesores de los programas de Publicidad y Mercadeo para las marcas Efecty y Bancolombia.

Los Premios Effie, cuya ceremonia se desarrolló el pasado 12 de junio en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, reconocen la efectividad de campañas de comunicación comercial a nivel mundial, considerando las ideas más creativas y eficientes de la industria: “los premios obtenidos en las tres versiones de Effie College Colombia, y en especial estos dos oros del 2019, no solamente son un reconocimiento a la labor en formación que venimos desarrollando, sino que también son productos resultados de una investigación interdisciplinar de los programas de Publicidad, Mercadeo y la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos que ha permitido consolidar un Modelo Semiótico de Planeación Estratégica Publicitaria que se encuentra en la base del ejercicio investigativo y de planning en los casos ganadores”, señaló Vladimir Sánchez, profesor de la Escuela de Publicidad, quien participó como tutor en las dos campañas ganadoras, junto a Jairo Sojo y Catherine Suárez, directora del programa de Mercadeo.

Este es el momento en el que una de las campañas tadeístas obtiene el oro

Un jurado especializado, compuesto por ejecutivos de las marcas Efecty y Bancolombia, con sus respectivas agencias, calificaron las campañas participantes y valoraron las de Utadeo como las más efectivas de la categoría, basándose en insights, objetivos, creatividad, ejecución y metodología propuesta para la medición del éxito de las iniciativas.

Como lo resalta Jairo Sojo, profesor de la Escuela de Publicidad, este es un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace dos años. En el 2017, cuando Utadeo participó por primera vez, la campaña tadeísta para Bancolombia obtuvo un oro, mientras que las iniciativas para Bavaria y Kellog's fueron finalistas. En esta oportunidad, el proceso fue un diálogo entre estudiantes de las asignaturas de Medios 360 y los Semilleros 4B, Grupo de Planeación Estratégica Publicitaria Tadeista, del programa de Publicidad, e Ingenio, del programa de Mercadeo: "Estamos muy contentos porque los programas de Publicidad y Mercadeo se posicionan entre los más efectivos de Colombia, con lo cual construimos un perfil importante tanto para la industria como para los estudiantes al trabajar con clientes reales y lograr resultados efectivos para las marcas. Ahora es un reto más grande, pues debemos buscar los mejores talentos para seguir presentando logros destacados a Utadeo”, añadió Sojo. 

Jairo Sojo, Vladimir Sánchez y Catherine Suárez

La primer propuesta tadeísta fue “Giros de la vida Efecty”, desarrollada por los estudiantes del programa de Publicidad María Fernanda Amaya, Alejandra Argote, Laura Beltrán, Jairo Cárdenas, María del Pilar Flórez y Mateo Rojas, y del programa de Mercadeo, Diana Arias y Danna Vanegas: "en la campaña mostramos varios giros: el salvador, el del progreso y el de la autorrealización. Mostramos que la marca siempre nos acompaña, sin importar el giro que nos dé la vida. Nos basamos en fotografías con rostros reales, y en lo digital, buscamos a varias personas para que nos contaran cómo les había girado la vida. Esto genera un gran impacto en las audiencias y también una disminución en los costos de la campaña. Este tipo de proyectos enriquece nuestras carreras, pues nos permite mirar más allá de una realidad académica, para ver cómo se vive la publicidad en el mundo real y cómo se construye un mensaje para la sociedad”, agrega Argote.

Por su parte, el segundo equipo presentó la propuesta “El gen de la berraquera” para Bancolombia. Este estuvo compuesto por los estudiantes Diana Castro y Lorena Castillo, del Programa de Mercadeo, y  Viviana Constaín, Valeria Gómez, Andrés Felipe Mayor, Julián Quintero y María Angélica Ramírez, del programa de Publicidad.

Este es el grupo de los tadeístas ganadores del Effie College

Effie College fue de las experiencias más enriquecedoras en las que he participado. No sólo brinda la oportunidad de afianzar y poner a prueba conocimientos adquiridos, sino muchas otras habilidades de trabajo en equipo e interpersonales que pueden ser determinantes para alcanzar los objetivos. Sin duda una gran oportunidad de crecimiento en múltiples aspectos. Todo el grupo estuvo involucrado y apoyó la etapa investigativa en la que se hicieron más de cien entrevistas a profundidad, luego las analizamos y encontramos insights que cruzamos con herramientas de listening en redes sociales. Posteriormente, buscamos una manera creativa de comunicar ese factor común que caracteriza a los colombianos”, afirmó Quintero.

Precisamente, el trabajo de planeación estratégica inició con la identificación de las necesidades de comunicación y marketing de cada anunciante, por parte de los estudiantes de Publicidad. Posteriormente, sus homólogos de Mercadeo pusieron a prueba las ideas creativas, con el fin de proyectar su viabilidad y establecer las métricas de marketing, efectividad publicitaria y de negocio.

"Effie College es una plataforma que nos permite retarnos, testear la calidad de la formación que ofrecemos y nos sentimos orgullosos de recibir resultados como estos. En el programa de Mercadeo de Utadeo formamos mercadólogos que toman decisiones informadas, que saben investigar y medir, y esto los lleva a proponer estrategias más efectivas porque aprenden a sustentarlas y a dimensionarlas; los premios recibidos dan cuenta de que estamos haciendo bien la tarea”, enfatizó Suárez, quien agregó que este proceso académico lleva a los estudiantes a resolver problemas en campo de manera más creativa y efectiva, al tirmpo que potencializa sus habilidades blandas.

Sin embargo, la participación de nuestros tadeístas no solo se dio en el plano de los premios, pues nuestros tres profesores también conformaron el grupo de jurados en las dos rondas de juzgamiento de los Effie Awards 2019. De igual manera, el profesor Sánchez fue nombrado como representante de la academia ante el comité de jurados para el Gran Effie de este año, categoría que reconoce la campaña más efectiva del 2018, que en esta ocasión fue para “Amigos de WhatsApp” de Poker y DDB.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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