Llevar a otro nivel el aprendizaje de la cultura china es la apuesta de Fang Han, nueva directora del Instituto Confucio de Utadeo

Destacadas
Llevar a otro nivel el aprendizaje de la cultura china es la apuesta de Fang Han, nueva directora del Instituto Confucio de Utadeo
Compartir en
Lunes, Septiembre 9, 2024
El Instituto Confucio tiene como propósito enseñar el idioma y la cultura china en Colombia.

El Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano recibe a Fang Han como su nueva directora. Con una sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional, Fang llega al Instituto con una misión clara: convertirlo en un espacio de conexión cultural entre China y Colombia, donde los estudiantes no solo aprendan el idioma, sino también las costumbres y tradiciones de esta cultura. 

Originaria de China, Fang Han es profesora titular en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, donde ha impartido cursos de gramática española, traducción chino-español y literatura española. Su carrera académica incluye un máster y un doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados, realizados en España, donde se especializó en fraseología contrastiva chino-español y su estudio diacrónico. Esta amplia experiencia multicultural y lingüística le ha permitido desarrollar un profundo entendimiento de las conexiones culturales entre Oriente y Occidente. 

La visión de Fang Han para el Instituto Confucio en Utadeo no se limita a la enseñanza del idioma. Su objetivo es convertir el instituto en un espacio de intercambio cultural para la comunidad universitaria y para todos aquellos interesados en acercarse a esta cultura "Quiero que el Instituto Confucio se convierta en un lugar de conexión cultural, donde los estudiantes no solo aprendan el idioma, sino también las costumbres y tradiciones de China", afirmó Fang. 

Entre sus primeras iniciativas está la creación de actividades que fomenten el intercambio de conocimiento entre estudiantes y profesores nativos, con el fin de acercar a la comunidad Tadeísta a una China real y diversa. Además, con su entusiasmo por las artes, la música y la cultura, la nueva directora busca colaborar con instituciones locales y nacionales, como la Embajada de China y la Cámara Colombo-China, para traer espectáculos y eventos culturales que permitan a la comunidad en general descubrir la riqueza cultural de su país. 

"Una de las primeras iniciativas será lanzar un club de conversación entre estudiantes chinos y colombianos, donde los estudiantes tendrán un verdadero intercambio cultural", añade Fang. 

La actual directora está decidida en romper barreras culturales y lingüísticas, demostrando que, aunque existen diferencias entre ambas culturas, el intercambio de estas puede eliminar estereotipos existentes, y ampliar la proyección de vida de los colombianos.  

"Mi objetivo es llevar la enseñanza del idioma chino a niños y jóvenes de toda Colombia, trabajando con instituciones educativas públicas y privadas, porque estoy convencida que aprender otro idioma y cultura permite a los jóvenes colombianos ampliar sus posibilidades de vida y contribuir al desarrollo de su país", concluye. 

Bajo la dirección de Fang Han, el Instituto Confucio aspira ser un puente que conecte la cultura china y colombiana, promoviendo la comprensión mutua y fortaleciendo las relaciones amistosas entre ambos países. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.